elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Entrevista con José Luis Lorente 'El Chino', un referente en la historia de la música de Borriana y de la provincia

Entrevista con José Luis Lorente 'El Chino', un referente en la historia de la música de Borriana y de la provincia
  • 'En mi primer grupo iba a ser el guitarra pero pronto me di cuenta que el ritmo era lo mío y aporrear tambores sería lo que es hasta ahora mi vida, mi pasión'

Galería de fotos
fotoschino
fotoschino
MÁS FOTOS
Entrevista con José Luis Lorente 'El Chino', un referente en la historia de la música de Borriana y de la provincia - (foto 2)

Mi primer recuerdo que tengo tuyo, como me imagino que el de todos los chicos de mi edad, es encima de aquella bicicleta vieja con la escalera de metal, el cubo con la cola y la brocha y los pósters de las películas del fin de semana debajo del brazo. Te veía que ibas lanzado por las calles de Burriana pegándolos en los sitios destinados para ello, en mi caso, en la pared de la ya desaparecida carpintería de Bou, en la calle Buen Suceso. ¿Quién era aquel chico?

JL: Aquel joven apasionado por la vida y por vivirla, que es lo que he hecho, es Josè Luis Lorente.

Yo siempre te he conocido como 'El Chino', pero ¿de dónde te viene el apodo y desde cuándo lo tienes?

JL: El mote de 'El Chino' viene de mi gran afición por las artes marciales en mi juventud. Dediqué muchos años de gimnasio practicando Judo, Karate, Taekwondo... cualquier arte marcial que se impartía en el desaparecido Gimnasio de la calle La Saleta 'Antemi', màs tarde Rustarazo Gym. Era mi pasión. Y de ahí me sacaron el mote de 'El Chino'. De hecho en el mundillo de la música en Castellòn, músicos llamados Josè Luis somos muchos pero Josè Luis 'El Chino', soy yo.

Como todos saben has sido y eres un referente en la historia del cine de esta ciudad, como ha quedado demostrado estos días en la exposición sobre el teatro Payá en la cual eres uno de los protagonistas principales. Pero, también eres uno de los pilares de la música pop/rock en Borriana, un referente en la historia de la música de esta ciudad. ¿Cómo empezó tu pasión por la música?

JL: Pues a muy temprana edad. Mi primer grupo se llamó Speedway, allá por 1979. Hacíamos versiones de The Beatles, Supertramp, Pink Floyd, de nuestros Heroes del Rock. Más tarde cambiamos el nombre por Carmín, allá por 1980 y después, ya con Cinema en 1983 grabamos nuestro primer disco en vinilo. Es una época a la que le guardo mucho cariño. Recientemente y con motivo de la edición del libro/Cd 'Historia de la musica pop de Castellón nos volvimos a juntar para actuar en la Sala Magic Box de Castellón y recordar aquellos temas que hicimos antaño.

A tu edad, cualquier chico que le gustara esa música soñaría con ser una estrella del rock. Pero como todos sabemos la fama siempre se la han llevado los cantantes o, tal vez, los guitarristas, aunque también ha habido baterías consagrados. ¿Por qué la batería? ¿Cuáles son o han sido tus mayores influencias a la hora de tocar la batería?

JL: En mi primer grupo iba a ser el guitarra pero pronto me di cuenta que el ritmo era lo mío y aporrear tambores sería lo que es hasta ahora mi vida, mi pasión. En cuanto a las influencias, pues grandes bateristas como Phil Collins (Genesis), Stewart Copeland (The Police), Ringo Starr (The Beatles), todos ellos grandes bateristas.

Empezaste muy joven ¿Cuáles fueron tus inicios musicales?

JL: Como ya te mencioné antes, mi nacimiento musical se puede decir que fue con el grupo Cinema de Burriana. Aunque una de las etapas más chulas para mí ha sido ser bateria de Morcillo 'El Bellaco' y los Rítmicos. Son muchos años de carretera, muchas experiencias vividas. Francamente fue muy enriquecedor. En la actualidad estoy con Simago Lemon's, un grupo que se montó para una ocasión y ya he perdido la cuenta de bolos que hemos hecho.

Con Carmín ganasteis un concurso patrocinado por Bimbo. ¿Cómo fue esto?

JL: En la década de los 80 se celebró un concurso a nivel nacional que se llamó Bocatas de Rock. Lo organizó la marca Bimbo y se trataba de votar al grupo de tu comunidad que más gustase. En aquel entonces eramos Carmín y la gente nos votó tanto que llegamos a las finales, que se celebraron en la Sala Marian de Bechí. Allí actuamos los grupos finalistas: Carmín, Fango, Nyokis, Bromuro y Vte Quintana y los Papiros. Pues bien, fuimos los ganadores.

Me han contado una historia que tuvisteis con el nombre Carmín en Madrid, por la cual tuvisteis que cambiarlo. ¿Qué pasó?

JL: El cambio del nombre Carmín por Cinema fue por un robo de nuestro nombre artístico. Un cantante de Castellón se llevó una maqueta a Madrid, al sello CBS. Como no teníamos ni idea de patentes ni derechos nos engañaron. A ellos les gustó el nombrecito y sacaron a una artista con el nombre de Carmín.

Y después Cinema, que tuvisteis una iniciativa curiosa para elegir el nombre de la banda ¿Cómo surgió el nombre de Cinema?

JL: A raíz del robo de nuestro nombre artístico hicimos un programa radiofónico que se llamó: Grupo en busca de nombre. La verdad es que hubo muchas llamadas aportando nombres para el grupo aunque, francamente, no nos convenció ninguno. El nombre de Cinema tuvo que ver mucho con mi vínculo cinematográfico, de echo se barajó la opción Decine (expresión que se utiliza cuando algo es bueno) y Cinema. Nos gusto Cinema, nombre muy pegadizo. De hecho, al poco tiempo, en Madrid salió un Grupo que se llamó Cinemaspop.

Cinema podría decirse que fue tu primer gran grupo. Fuisteis a Madrid a registrar lo que sería el primer Maxi-single que se ha grabado en la provincia, con el tema estrella 'Ya Tengo Miedo'. ¿Cómo fueron los años con Cinema?

JL: En octubre de 1983 partimos para Madrid Josè Luis Arnau (guitarra y voz), Ricardo Soriano (guitarra solista), Diego Palomo (bajo) y yo, Josè Luis 'El Chino' (bateria) junto a nuestro manager Juanjo Llopis y músicos valencianos de renombre como Luis Badenes, Josè Luis Macias y Rafa Villalba del grupo Glamour, que fueron unos colaboradores de autentico lujo. En cuanto a Cinema, siempre lo he dicho, ha sido mi experiencia musical favorita porque eran años de inocencia, eramos unos jóvenes con ilusiones y conseguimos grabar lo que para nosotros fue un reto, un disco en formato vinilo, que fue el primer Maxi que se grabó en la provincia de Castellón. Una experiencia inolvidable.

Pero Cinema, desgraciadamente, no duró mucho. Has reconocido que fue tu etapa más bonita en el mundo de la música. ¿Por qué acabó tan pronto Cinema?

JL: Como se suele decir, duró lo que tenía que durar. Josè Luis Arnau emprendió su carrera musical en solitario con 'El Graduado' y el resto del grupo nos juntamos con unos músicos de Onda y formamos Línea Activa en 1985. Este es el paso natural de un músico, grupos que se hacen, grupos que se deshacen. Así es.

Después de Línea Activa apareció Morcillo. El acababa de unirse a la banda Los Rítmicos para formar Morcillo 'el Bellaco' y los Rítmicos. ¿Cómo entraste en la banda?

JL: Cosas del azar. Morcillo 'el Bellaco' y los Rítmicos era uno de mis grupos favoritos de Castellón, junto a Los Auténticos. Su batería Dany partía a la mili y Morcillo me propuso ser el batería durante el periodo militar de Dany. El asunto es que, cuando regresó Dany se me propuso que me quedara. Eso me lleno de orgullo y satisfacción -esto me suena … jajaja-.

A través de sus diferentes formaciones nunca te has separado de él. ¿Qué ha representado para ti la figura de Morcillo?

JL: Una leyenda viviente. Decir Morcillo es decir Rock en palabras mayores en España. Con Juan hemos convivido en mogollón de formaciones, con Los Rítmicos, Los Rangers, Dr. Diente, Capitán M., Los Molestos, Los Morcillos... y lo que venga. Con Juan Siempre.

Una duda sobre tu biografía es el paso breve por Los Romeos, considerados por la mayoría como la banda que más lejos llegó en esa época. ¿Es verdad que estuviste una temporada con ellos y, si es así, por qué lo dejaste, que pasó?

JL: Bueno, creo que no se me reconocerá jamás como batería de Los Romeos, pero los comienzos fueron por la separación de Morcillo. Eramos los mismos músicos, decir Rítmicos era decir Romeos, solo con la variante de Patrizia a la voz. La primera vez que subieron a un escenario, a los tambores estuve yo, e incluso, en las primeras apariciones en la tele por todo el país. Pero bueno, el destino me deparó que me dejasen al margen. Entró el batería al cual sustituí en los Rítmicos, Dany, aunque discográficamente hablando y para las giras reclutaron a Ñete, un gran baterista de Madrid que fue bataka de los Nacha Pop. Esa etapa la recuerdo un poco con amargura pero sin resentimiento. Lo dicho, el destino me deparó no ser el bataka de Los Romeos y no comerme lo que ellos consiguieron.

Después de Morcillo empezaste a dispersarte tocando y colaborando con infinidad de bandas Where's whorffer and the baffles, Chaflans, Nuevo Paraíso, Helicopters, Rockacooper … y ahora Simago Lemon's. ¿Lo hiciste por qué no sabías decir que no … jajaja, porque lo que querías era tocar, por que no encontrabas la música o banda adecuada... por qué?.

JL: Todas las bandas o grupos a los cuales he pertenecido han sido las adecuadas, ya que les guardo mucho cariño y tengo grandes recuerdos de todas y cada una de las etapas vividas, a mayor o menor escala, pero en todas he disfrutado como músico. Por la parte que te toca, Black Rain fue una muy buena etapa.

Gracias por la parte que me corresponde. Has tocado en bandas de Pop, Rock, Hard Rock, Funk ...e incluso en un grupo de Doo Wop vocal y otro de percusión. ¿Con qué grupo, musicalmente, te has sentido más identificado?

JL: Creo que lo he resumido anteriormente. Todas y cada una de las formaciones en las que he estado me ha dado satisfacciones, por lo gratificante de haber tocado todos los palos musicales, Pop, Rock, Hard Rock, Funky, Doo Wop...

Has tocado en infinidad de grupos y con infinidad de músicos. ¿Quién te ha sorprendido más, quién crees que ha sido el mejor músico con quién has tocado?

JL: Sí, músicos increíbles que me han puesto la piel de gallina por su forma de tocar. Me mojo, y te diría Victor Canós, Herve Noret, Jordi Vidal, por citarte algunos. En cuanto a creadores diría Morcillo y los hnos. Villanueva, Miguel Ángel y Pedro. Decirte que la lista sería mucho más extensa porque todos ellos tienen un feeling muy especial. En cada etapa he disfrutado con mis compañeros músicos. Con todos y cada uno de ellos.

El 12 de diciembre del 2009, varios músicos de Castellón decidieron rendirte un merecido homenaje en la sala Japan por ser uno de los músicos más importantes de nuestra provincia. No crees que fue un poco pronto, ya que estos homenajes se hacen cuando alguien se retira... jajaja ¿Cómo surgió la idea? ¿cómo te sentiste?

JL: La idea surgió de un músico de Villarreal, Fernando del grupo Imperfecto e Impass. Tengo un canal de música llamado Canal NowhereMan, en el que entrevisto a músicos y grupos de la zona. Él pensó que me debían hacer un homenaje y junto a mi gran amigo Morcillo montaron toda la fiesta. Fue mágico que todos ellos pasasen por el escenario de la Japan haciendo versiones de mi grupo favorito, The Beatles. Desde aquí quiero dar las gracias a todos ellos. Me sorprendieron y me hicieron muy feliz. En cuanto a homenajear cuando te retiras, es muy relativo, puedes valorar la labor de alguien y rendirle un homenaje.

Nos has hablado de otra de tus facetas, tu canal 'Nowhereman' ¿Por qué Nowhereman?

JL: 'NowhereMan' es un tema de The Beatles, 'el hombre de ninguna parte'. También era un dibujo que aparecía en la película de dibujos animados 'Yellow Submarine', un personajillo de color. Siempre me ha gustado este tema de The Beatles y decidí para mis programas radiofónicos y en prensa adoptar este alter ego, el 'NowhereMan'. Cuando decidí registrar el nombre en mi portal de Youtube, no me dejó y tuve que adaptarlo a ChinoWhereMan.

Has sido y eres músico, programador de conciertos, periodista, locutor de radio … ¿qué te queda por hacer en el mundo de la música?

JL: Mucho, seguir haciendo música, y seguir sintiendo esa sensación tan mágica que es estar sobre un escenario y ver vibrar a la gente. Ya llegará el día de mi retirada. ¿Cuando? Qui lo ça?.

Yo he tenido el placer y honor de ensayar y hacer algún concierto contigo, y puedo asegurar que pocas veces he visto tanta pasión en un músico, más aún, cuando fue solo una breve temporada para sustituir a nuestro batería y, además, era un tipo de música con la que hasta entonces, creo, que no te habías sentido muy identificado. Aunque, bueno, al final, todo es música. Te lo pregunto porque, con esa pasión intacta, habrá José Luis Lorente 'El Chino' para rato, ¿no?

JL: Dalo por hecho Raül. Habrá Josè Luis 'El Chino' para rato.

comentarios 9 comentarios
Nova Empeltà
Nova Empeltà
16/01/2012 09:01
Siplement eres i seras Grant

La teva grandesa està en el senzill que ets, no canviïs mai una abraçada molt forta. Pepe

Subir