elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CIBUR presentará alegaciones a los presupuestos y a la plantilla de personal

  • Aguilera asegura que no descartan emprender acciones legales

La portavoz de Ciutadans Independents per Burriana (CIBUR), Mariola Aguilera, ha asegurado este miércoles que desde su grupo municipal “se están estudiando alegaciones tanto al presupuesto municipal como a la plantilla de personal”.

En declaraciones a este medio de comunicación, Aguilera ha afirmado que, una vez presentadas las alegaciones pertinentes y, transcurrido el tiempo oportuno, si el Ayuntamiento no actúa conforme a lo establecido “no descartamos emprender acciones legales en el Tribunal Superior de Justicia o el órgano correspondiente porque el Ayuntamiento podría estar cometiendo supuestas prevaricaciones”.

La portavoz de CIBUR ha señalado que el presupuesto propuesto tenga un informe de intervención “donde especialmente destacan cuatro puntos fundamentales negativos”.

Por un lado, Mariola Aguilera ha subrayado que el presupuesto correspondiente al ejercicio de 2012 tendría que haberse planteado con un superávit de más de “dos millones ochenta y seis mil euros porque la liquidación del ejercicio anterior fue negativa en esa cantidad y, por normativa, estás obligado a compensar el presupuesto siguiente con este superávit, algo que no se cumple".

Además, “hay tres resoluciones del Tribunal de Expropiación que tenemos que cumplir este año, que no se presupuestan y que ascienden a 520.000 euros y que obligatoriamente se debe cumplir”, ha señalado.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento también está “obligado” a satisfacer intereses de demora a los proveedores. A juicio de la edil en la actualidad “habrá más de millón y medio de euros en facturas de ejercicios anteriores, que no se han pagado y que , independientemente de que se soliciten o no, de oficio el Consistorio tiene que pagarlos”.

En este sentido, Aguilera ha aclarado que “si es cierto que existe una partida pero se ha dotado con 5.000 euros. Una cantidad con lo que no tenemos ni para pagar el inicial de lo que nos han pedido ya, que asciende a casi el triple”.

Aguilera también ha matizado que el presupuesto se presenta “fuera de plazo, algo que vienen siendo habitual en los últimos años.

CAPÍTULO DE INGRESOS
En cuanto a los ingresos, la portavoz de CIBUR ha señalado que existen aplicaciones presupuestarias cuya precisión es superior a la que correspondería según los derechos reconocidos derivados de la ejecución de los Presupuesto de 2011, como es el caso de los impuestos de construcciones, instalaciones y obras, el del incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, las tasas de servicios urbanísticos y demás. En definitiva, “lo que está diciendo que los ingresos en esas partidas están hinchados porque nunca se han llegado a generar las cantidades que ellos proponen”, asegura Aguilera.

También se da el caso de algunas subvenciones presupuestadas con un importe igual al presupuesto de 2011, cuando la realidad es que el importe concedido es inferior. “Son conscientes de que les han llegado con una cuantía inferior pero el Equipo de Gobierno lo presupuesta por lo mismo, como es el caso de la Escuela de Música y Conservatorio”, indica Mariola Aguilera quien a su juicio considera que esto “puede tener consecuencias negativas para el presupuesto al no alcanzar lo previsto. De hecho, el informe de intervención dice que van a liquidar un presupuesto en negativo porque eso no lo van a ingresar.”

FALTA DE AYUDAS AL PERSONAL
Además de la ausencia de asignación presupuestaria para atender a los gastos procedentes de los justiprecios en expropiaciones forzosas, señalados más arriba, el informe de intervención advierte también de la “ausencia de asignación presupuestaria consistente en ayudas al personal para dar cobertura al gasto conforme pleno correspondiente no existiendo revocación alguna de dicho acuerdo”.

A este respecto, Aguilera indica que “en el convenio de personal, el Ayuntamiento llega a un acuerdo y les asegura que les van a cubrir los gastos sanitario, farmacéuticos o la ayuda familiares de libros. Todo este tipo de ayudas que sigue en vigor porque no ha habido una revocación de acuerdo. Entiendo que los sindicatos pondrán el grito en el cielo porque no se contempla esta partida".

Subir