elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana pondrá en marcha un Plan de Estabilidad Presupuestaria para optimizar el funcionamiento de la Hacienda Municipal

Burriana pondrá en marcha un Plan de Estabilidad Presupuestaria para optimizar el funcionamiento de la Hacienda Municipal
    El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe y la concejala de Hacienda, Ana Montagut, han avanzado hoy algunas líneas del Plan de Estabilidad Presupuestaria que adoptará el Ayuntamiento en el período 2008-2010 para reducir su nivel de endeudamiento, que se acerca al límite establecido por Ley tras la contratación de un crédito de cerca de cinco millones de euros con el que hacer frente a la adquisición de solares -vía justiprecio- de la antigua Papelera del Mijares.

    El primer edil ha destacado la necesidad de ir reduciendo de forma paulatina las obligaciones en cuanto a amortizaciones e intereses derivados de préstamos y créditos y ha destacado el hecho de que la liquidación del ejercicio anterior sitúa al Ayuntamiento en un ajustado 98 % de endeudamiento, con un ahorro neto de 954.000 euros, “pero el desequilibrio viene provocado por la indemnización que el Ayuntamiento está obligado a pagar por la Papelera”.

    José Ramón Calpe ha planteado que una posible venta de estos solares por parte del Ayuntamiento contribuiría a rebajar el nivel de endeudamiento, “como también que la Generalitat Valenciana nos libere en un 50 % de la obligación de destinar el aprovechamiento urbanístico a Patrimonio Municipal del Suelo, ya que en los proyectos urbanísticos presentados ya cumplimos el número de Viviendas de Protección Pública que se exige para ello”, recuerda el primer edil. Ambas soluciones permitirían no sólo aumentar las inversiones sino rebajar las deudas contraídas en ejercicios anteriores.

    Ana Montagut considera muy positivo el Plan de Estabilidad, “que nos servirá también para paliar la crisis, que afecta de primera mano a los ayuntamientos como administraciones más cercanas y que más servicios prestan a los ciudadanos, en muchos casos de forma impropia porque deben asumir también las competencias que no desarrollan otras administraciones”.

    Entre las medidas que formarán parte de este Plan de Estabilidad Presupuestaria, la concejala de Hacienda ha destacado que se mejorarán los resultados de la Recaudación Municipal, sobre todo en vía ejecutiva, con unas previsiones más ajustadas a los ingresos reales. El Ayuntamiento, además, revisará su tipo impositivo sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana (IBI), que ahora es del 0.85 %, “con incrementos del 0,05 %, para ir adaptándonos de forma progresiva a la revisión catastral, que no llegará antes de 2011, pero que nosotros solicitamos ya en el año 2005”, resalta Montagut.

    Otras medidas en materia de ingresos pasan por ajustar anualmente al Índice de Precios al Consumo (IPC) -y no cada dos años- el impuesto de vehículos de tracción mecánica, así como acercar a su precio real las tasas que pagan los ciudadanos por algunos servicios municipales, “para tender hacia la autofinanciación, excepto en aquellos casos que por su importancia social esté justificado un desequilibrio”.

    Plantilla de personal
    En cuanto al capítulo de gastos, el Ayuntamiento se compromete con este Plan de Estabilidad a no incrementar en estos tres años la plantilla de personal, que en la actualidad es uno de los apartados con mayor peso en las cuentas municipales. Asimismo, se reducirán las horas extras y las productividades con una reasignación de tareas en las horas de trabajo, “sin perjuicio, tal y como marca la Ley, de la subida de los salarios en función del IPC, que ya alcanza el 4 %”, significa la edil de Hacienda.

    Ana Montagut asegura que se revisarán los principales contratos anuales del Ayuntamiento con empresas de servicios (limpieza, jardinería, gestión de residuos, instalaciones municipales…), con el fin de analizar los precios, los pliegos de condiciones y, en aquellos casos que sea necesario, asumir estas tareas directamente desde el Ayuntamiento.

    Tanto el alcalde como la concejala de Hacienda han insistido además en que todas las áreas de la Administración Municipal deben colaborar en este Plan de Estabilidad, “cuidando especialmente la gestión de sus partidas y distribuyendo sus gastos después de haber realizado las correspondientes retenciones de crédito”, especifica Montagut, quien también detalla que el plan incluye la potenciación de convenios de colaboración con otras administraciones públicas y un control exhaustivo sobre los contratos menores.

    En cuanto a inversiones reales, la concejala de Hacienda explica que no se tramitarán nuevas modificaciones de crédito financiadas con remanentes de Tesorería, con el fin de equilibrar la deuda, al tiempo que se solicitará una mayor participación de otras administraciones en los ingresos.

    Ana Montagut recuerda que el Ayuntamiento de Burriana es una de las corporaciones locales con mayor autonomía financiera de todo el Estado Español, “y queremos que continúe siendo así, por lo que la aplicación de este plan es necesaria”.

    comentarios 6 comentarios
    spiderman
    spiderman
    02/06/2008 01:06
    Cultura

    Según parece no tenomos un duro y he pido leer en estos comentarios literal "pero ustedes incluido el Sr. alcalde en cultura han gastado mas de lo que podian". Que han gastodo en cultura????? donde en Burriana???? Que se refieren a las maravillosas intalaciones del Museo de la Naranja (Ampliación que todavía no han hecho), al Museo de Aqueología (Cerrado desde hace no se sabe cuando). Y si se refieren a la Restauración de El Salvador, por favor informenso LA LLUM DE LES IMAGen no la paga nuestro Magnífico Ayuntamiento sino tambien nuestros bolsillos pero através de la Generalitata Valenciana, que paga cuan paga. (De estátuas y cuadros o trass memeces SI le doy la razón a Paganos II.

    Subir