elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Equipo de Gobierno presentará en el pleno unos presupuestos valorados en 26,3 millones de euros

Juan Fuster - Concejal de Hacienda de Burriana
Juan Fuster - Concejal de Hacienda de Burriana
  • Juan Fuster, edil de Hacienda: “Lo prioritario en esta situación es la reducción del endeudamiento del Ayuntamiento. Este año cerramos con un 94%”

  • J.F: “Este año amortizaremos alrededor de cuatro millones trescientos mil euros en préstamos. La intención es no pedir ningún préstamo”

Vídeos
Juan Fuster - Concejal de Hacienda de Burriana
Juan Fuster - Concejal de Hacienda de Burriana
MÁS FOTOS
El Equipo de Gobierno presentará en el pleno unos presupuestos valorados en 26,3 millones de euros - (foto 2)
El Equipo de Gobierno presentará en el pleno unos presupuestos valorados en 26,3 millones de euros - (foto 3)
El Equipo de Gobierno presentará en el pleno unos presupuestos valorados en 26,3 millones de euros - (foto 4)

El concejal delegado del área de Hacienda en el Ayuntamiento de Burriana, Juan Fuster, en declaraciones a elperiodic.com, dio cuenta de los pasos que se han seguido desde el consistorio y su departamento, para confeccionar los Presupuestos de 2012, valorados en 26'3 millones de euros. Según declaraba Fuster, los Presupuestos, que ya están elaborados y finalizados, se han fundamentado en la austeridad. “Los presupuestos ya están finalizados y los llevaremos la semana que viene a Pleno. Son presupuestos muy austeros, teniendo en cuenta la situación económica en la que nos encontramos. La política prioritaria era la reducción de gasto que teníamos hasta la fecha”.

En primer lugar, el edil de Hacienda explicó que uno de los objetivos que tenía claro era el de continuar con la misma política que se inició hace tres años, en la que se seguía la premisa de renegociar contratos. “Hemos seguido la misma línea que iniciamos hace tres años, en la que se busca disminuir o renegociar todos los contratos que teníamos con el ayuntamiento”.

Reducción en diferentes capítulos como Personal o Gasto Corriente
Los capítulos de los presupuestos correspondientes a Personal o a Gasto Corriente, han sido algunos de los que han sufrido modificaciones para conseguir el máximo ahorro, destacaba el edil.

En este sentido, el edil afirmaba pues, que se han amortizado plazas de trabajo en el Ayuntamiento para conseguir tal fin. “Este año hay una reducción en el capítulo uno, correspondiente al de Personal, ocasionada por varios motivos. El primero es porque tenemos una solicitud menos de taller de empleo que el año pasado. Este año solo podíamos acceder a solicitar uno que es lo que hemos hecho. El segundo, porque se han amortizado todas las plazas vacantes que había en el Ayuntamiento. Esto significa que todas las plazas vacantes que había en el Ayuntamiento, porque se podían haber licitado o haber ocupado no se pueden. No se pueden tampoco, porque hay un impedimento con la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2011, por lo que aquí se produce otro ahorro que ha ido acompañado de una reorganización de los puestos de trabajo lo que ha supuesto una disminución en el coste de personal".

En lo que respecta al capítulo dos, se han renegociado contratos persiguiendo, nuevamente, conseguir economizar la gestión financiera municipal. “En el Capítulo dos, el de Gasto Corriente, este año hemos seguido renegociando contratos, continuando con la línea de los últimos tres años. Este año bajará el contrato de los servicios deportivos, bajará también el contrato de jardinería, el de limpieza viaria, sacaremos a licitación el contrato de asistencia jurídica”.

En este último punto, el de la nueva empresa jurídica, Fuster comentó que el nuevo contrato será presentado en el próximo pleno, que se celebrará el viernes 16 a las nueve de la mañana.

Asimismo, Fuster señaló que se han renegociado otros contratos como el que gestiona el Boletín de Información Municipal (BIM) o el del Centro de Estudios Martí de Viciana entre otros. Contratos que se han renegociado aunque teniendo en cuenta, señalaba el edil, que no baje la calidad en sus servicios.

Restructuración en el resto de partidas y situación de endeudamiento del Ayuntamiento
Sin embargo los capítulos uno y dos, no son los únicos que han sufrido modificaciones. Juan Fuster apuntaba que se han llevado a cabo reestructuraciones en el capítulo tres, correspondiente al de intereses, así como el capítulo cuatro, destinado a préstamos.

Por su parte el edil destacaba en este sentido que “lo prioritario en esta situación es la reducción del endeudamiento del Ayuntamiento”. Así detallaba que “en el 2009 la situación de endeudamiento estaba en un 116%, en el 2010 tuvimos un 101% y este año, cuando cerramos, que lo diremos en la liquidación lo hacemos con un 94’14%. Esto quiere decir que la política de reducción de endeudamiento está funcionando”.

Juan Fuster remarcaba uno de los puntos más significativos como es el de la amortización. “Este año amortizaremos alrededor de cuatro millones trescientos mil euros en préstamos. La intención es no pedir ningún préstamo. Estamos a expensas de que se salgan los Nuevos Presupuestos Generales del Estado. Pero independientemente de lo que pueda pasar pensamos que es una prioridad no endeudarnos”.

Haciendo cálculos, el concejal señalaba que el año próximo, de seguir así, se podría conseguir llegar a un endeudamiento de alrededor del 76%, algo que “está dentro de lo que es razonable”.

Así pues, el concejal de Hacienda de Burriana calculaba que se ha conseguido un ahorro en el capítulo dos, que oscilaría entre los 367.000 euros, “teniendo en cuenta que aquí se aplican las subidas de IPC, Impuestos indirectos etc.. Soportamos la subida y reducimos en esta cifra”. Con lo que Fuster indicaba que se ha podido conseguir un ahorro anual, de alrededor de un millón de euros, en lo que corresponde a renegociación de contratos en los tres últimos años, cifra de la que se siente satisfecho, aunque subrayaba que podría haber sido mayor. “Se podrían haber mejorado, pero la situación es la que es y la situación del ayuntamiento es la que es”.

Además el edil recordaba que el Ayuntamiento, al igual que múltiples consistorios del país, debe un dinero al Estado. Sin embargo con el cambio de gobierno, están a la expectativa de ver cómo se resuelve el pago, aplazamiento o condonación de esa deuda.

Subir