elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana amplía su colección arqueológica gracias a la donación de una lápida romana del siglo I por la familia Mingarro Arnandis

Burriana amplía su colección arqueológica gracias a la donación de una lápida romana del siglo I por la familia Mingarro Arnandis
    MÁS FOTOS
    Burriana amplía su colección arqueológica gracias a la donación de una lápida romana del siglo I por la familia Mingarro Arnandis - (foto 2)
    El Museu Arqueològic de Burriana ha ampliado su colección con una lápida de época romana que fue hallada en 1905 en una propiedad agrícola del municipio y que ahora ha donado la familia Mingarro Arnandis, tras conservarla todo este tiempo. En nombre de sus propietarios, Ángeles Arnandis Monsonís ha firmado junto al alcalde, José Ramón Calpe, la entrega de la pieza al Ayuntamiento, en presencia del concejal de Cultura, Enrique Safont y el arqueólogo municipal y director del museo, José Manuel Melchor. Calpe, Safont y Melchor han mostrado su agradecimiento a Ángeles Arnandis por esta donación, “una actitud y predisposición totalmente desinteresadas que nos hacen enriquecernos a todos”, ha expresado el concejal de Cultura.

    José Ramón Calpe, como muestra de agradecimiento, ha entregado una placa a Ángeles Arnandis en nombre del Ayuntamiento.

    La lápida, de mármol y en buen estado de conservación, mide 32 centímetros de ancho por 45 de alto y 4 de espesor. Formaba parte de un sarcófago mayor, ya desaparecido. Su principal interés radica no sólo en que data del siglo I o II, sino también en el texto completo de su inscripción, referente al enterramiento de una mujer. “Se trata de una de las piezas más importantes de epigrafía romana del Museo Arqueológico”, ha explicado el responsable del Museo Arqueológico, ya que sobre ella han escrito estudiosos como Carlos Sarthou Carreres, Domingo Fletcher Valls, José Alcácer Grau, Francisco Roca y Alcayde o el salesiano Tomás Utrilla.

    El Ayuntamiento de Burriana, según ha avanzado José Manuel Melchor, exhibirá la pieza en la Casa Consistorial la próxima semana, antes de que el Servicio Arqueológico Municipal inicie un nuevo estudio sobre la misma.

    comentarios 6 comentarios
    historico
    historico
    05/06/2008 10:06
    sigamos haciendo historia...

    Mi agradecimiento a la Familia Mingarro por la donacion de esta lapida romana que ya esta expuesta en los bajos del Ayuntamiento, tambien mi agradecimiento muy personal a Don Francisco Mingarro Enrique (ya fallecido) por su cuidado y conservacion. Cabe señalar que dicha lapida fue hallada en una finca de citricos llamada "La Ponderosa", propiedad de Don Francisco Mingarro Enrique situada en el termino municipal de Alquerias del Niño Perdido muy proximo a las vias del ferrocarril, actualmente propiedad de su hija Doña Consuelo Mingarro Aymerich, segun determinadas fuentes facilitadas, donde la Familia Mingarro-Aymerich disfrutaba de sus temporadas estivales.

    Subir