elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rosa Marco denuncia que la Ley de la Dependencia no se está aplicando en Burriana

Rosa Marco denuncia que la Ley de la Dependencia no se está aplicando en Burriana

    "La Ley de la Dependencia no se está aplicando en Burriana al igual que ocurre en todo el territorio de la Comunidad Valenciana". La concejala del Grupo Municipal del PSPV–PSOE de Burriana, Rosa Marco, denunció la inaplica por parte del ejecutivo valenciano de una norma de rango superior que cuenta con financiación. Marco subrayó que "la ley contaba con fondos transferidos por el gobierno central para su aplicación, El Ministerio de Asuntos Sociales dispuso ya en 2006 la dotación económica a través de 3 convenios suscritos por la Generalitat Valenciana y hasta el momento desconocemos en que se ha utilizado el dinero, no sabemos si se destina a otras cosas o bien se ha perdido como ocurre con los fondos destinados a financiar el Centro de Día de Burriana".

    La edila socialista destacó que la cifra cedida mediante convenio para el Centro de Día de esta localidad en 2007 y que todavía no se ha construido “ascendía a 269.000 euros que ya podemos dar por perdidos”. También señaló que el gobierno central concedió ayudas a las dos residencias de ancianos que existen en Burriana: La de Cáritas y la de la Generalitat.

    Rosa Marco afirmó que el gobierno central “cumple sus compromisos con la ciudad de Burriana y desde luego quien no lo hace es la Generalitat Valenciana, que no aplica la Ley de la Dependencia por lo que muchas familias no pueden acogerse a los beneficios a los que tienen derecho por ley”.

    La portavoz socialista ofreció datos y dijo que "son 251 las solicitudes presentadas en los Servicios Sociales Municipales con el fin de que se valore el grado de dependencia. De las solicitudes mencionadas se han elaborado sólo 45 informes sociales. En la actualidad 7 vecinos de Burriana se benefician directamente de la ley al contar con los planes individuales de atención". Marco agregó que "de los de los 7 beneficiarios, 4 perciben la prestación por cuidador y 2 disfrutan del servicio de ayuda a domicilio mientras que sólo 1 persona ha ingresado en una residencia de mayores".

    La concejala del PSPV–PSOE indicó que el porcentaje de beneficiarios en base al número de solicitudes es del 17,57% lo que calificó de “vergonzoso e inmoral si tenemos en cuenta que la Ley de la Dependencia entró en vigor el 1º de enero de 2007". Marco pidió al alcalde y a la concejal de Servicios Sociales que se interesen por el asunto para que los vecinos de la localidad puedan acogerse a los derechos que les corresponden por ley “son muchas las familias que tienen que recurrir a centros privados para atender a sus familiares dependientes con el coste económico que supone". Para concluir la edila socialista dijo que la postura de la Generalitat está motivada por intereses electoralistas “tenemos un gobierno autonómico que ignora las necesidades de los más desfavorecidos y que desde el primer momento decidió boicotear la aplicación de la ley con una única finalidad electoralista". Rosa Marco exigió al alcalde y a la concejal “que actúen y no sean cómplices de este desatino” reclamando en la Conselleria las condiciones y medios para la aplicación de la Ley de la Dependencia.

    Subir