elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Novenes de Calatrava se retrasa unas semanas por falta de suministro eléctrico

Novenes de Calatrava se retrasa unas semanas por falta de suministro eléctrico
    MÁS FOTOS
    Novenes de Calatrava se retrasa unas semanas por falta de suministro eléctrico - (foto 2)
    Novenes de Calatrava se retrasa unas semanas por falta de suministro eléctrico - (foto 3)

    Las calles de la urbanización Novenes de Calatrava de Burriana no se abrirán hasta dentro de dos meses, pese a que el pasado mes de noviembre, durante una visita a las obras, se anunció que la fecha prevista para la recepción oficial de las mismas y la inauguración por parte del Ayuntamiento sería en marzo de 2008. El motivo es la falta de suministro eléctrico, no ya sólo para las edificaciones que han comenzado a construirse, sino sobre todo para el alumbrado público.

    El PAI Novenes de Calatrava fue el primero al que Iberdrola notificó que tenía que conectarse a la subestación eléctrica de Vila-real, ante la imposibilidad de hacerlo a la red de Burriana, por potencia insuficiente. El acuerdo que se alcanzó mediante un convenio con Iberdrola, en un momento de cierta incertidumbre, ya que los urbanizadores de Sant Gregori estaban negociando con Hidrocantábrico, fue que Iberdrola se encargaría de llevar el suministro mediante un nuevo tendido eléctrico desde Vila-real. Una ventaja ésta, que no se repitió en la aprobación de otros PAI posteriores, que tendrán que ser ellos los que se procuren el coste de la conexión a la subestación de Vila-real, si todavía no se ha construido una nueva subestación en Burriana.

    Lo cierto es que el proyecto para el nuevo tendido desde la subestación de Vila-real, situada enfrente de Porcelanosa, hasta el punto de conexión en la rotonda del Camí la Cossa, ya está aprobado, como de utilidad pública, pero no se ha iniciado. Para salir del paso, ya que la instalación podría tardar, si se inicia de inmediato, del orden de seis meses, se ha tomado la decisión de conectar Novenes a la red existente, a sabiendas de que es insuficiente, ya que de momento lo más importante es el alumbrado público, dar servicio al colegio número 5, que entrará en funcionamiento el próximo mes de septiembre, y dado que el ritmo de construcción de viviendas será progresivo, mientras se irá instalando la nueva conexión con la subestación de Vila-real.

    Los técnicos calculan que en un mes puede estar conectada la media tensión a la red actual, y a partir de ahí, en algo menos, la baja. A mediados de julio, entorno a la Virgen del Carmen, podría inaugurarse la urbanización, a la que sólo faltan pequeños detalles, por lo que a la obra se refiere.

    En toda esta cuestión subyace el problema eléctrico que padece Burriana, y que es una de las cuestiones prioritarias que debe afrontar el municipio para garantizar el desarrollo de futuros planes urbanísticos, tanto industriales como residenciales, como es el caso de Llombai Monges o Sant Gregori.

    La subestación eléctrica del Camí Artana de Burriana está totalmente saturada y resulta insuficiente incluso para dar servicio a aquellos PAI que se encuentran en fase de urbanización. El último gran PAI que se pudo conectar a la subestación de la localidad fue el Parque Empresarial de Carabona. Sin embargo, a partir de ahí, a los urbanizadores se les ha ido comunicando que debían conectar a la subestación de Vila-real, lo cual implica más de cinco kilómetros de cableado. Además es algo que, aunque de forma discreta, plantea reticencias en la ciudad vecina, puesto que entienden que el crecimiento urbanístico de Burriana no puede depender del margen de potencia eléctrica de que disponen, de cara a su propia expansión.

    En el Concierto Previo, recientemente aprobado, se ha previsto que desaparezca la subestación del Camí Artana y se construyan dos nuevas subestaciones: una en el cruce entre el Camí Santa Pau y el Marjalet, para facilitar el suministro a Sant Gregori y Santa Bárbara, y en general a toda la parte noreste de Burriana. Y la otra subestación en el cruce del Camí Llombai con el Camí Les Monges, dando servicio a toda la parte suroeste, incluidos los parques empresariales. En total, ambas subestaciones dispondrán de una capacidad de 300 megavatios, para poder afrontar todo el crecimiento urbanístico que propone el Concierto Previo. El Ayuntamiento ha destinado 200.000 euros en los presupuestos de este año para la adquisición de los terrenos en los que se ubicarán las futuras subestaciones.

    comentarios 11 comentarios
    uno mas
    uno mas
    25/05/2008 05:05
    la llum

    Creo que también Iberdrola deberá tener la culpa de la falta de suministro eléctrico, puesto que es la compañía subministradora de la zona por lo tanto si se le pide electricidad, tiene que poder ofrecerla y no de tan lejos, puesto que pasan lineas mas cerca, debiendo tener las correspondientes subestaciones. Aún así el ayuntamiento se ofrece a comprar unos terrenos para cederlos a lo que se podría llamar el monopolio de Iberdrola.

    Subir