elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ofrece oficialmente un solar en la papelera para construir el cuartel de la Guardia Civil

El Ayuntamiento ofrece oficialmente un solar en la papelera para construir el cuartel de la Guardia Civil
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento ofrece oficialmente un solar en la papelera para construir el cuartel de la Guardia Civil - (foto 2)
    El Ayuntamiento de Burriana ha remitido esta mañana una carta al Teniente Coronel de la Guardia Civil de Castellón, José Manuel Díez Cubelos, ofreciéndole un solar, fruto de la ordenación del ámbito que actualmente ocupa la Papelera, para construir allí el nuevo cuartel de la Guardia Civil. De este modo se oficializa por escrito todo lo hablado hasta la fecha, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento pasará a ser propietario de la vieja Papelera El Mijares, como muy tarde el 23 de mayo, fecha límite para pagar el justiprecio establecido en 4,8 millones de euros.

    El alcalde, José Ramón Calpe, manifestó al respecto que “no se trata de un solar donde de hoy para mañana se puedan poner a construir, porque antes lo hemos de ordenar urbanísticamente, pero sí demuestra una voluntad municipal de colaborar para mejorar las infraestructuras que la Guardia Civil tiene en Burriana”.

    Hace algo más de tres años y medio, el anterior alcalde, Alfonso Ferrada, anunció el 12 de octubre de 2004, con motivo de la fiesta de El Pilar, que mantenían conversaciones con el Subdelegado del Gobierno para construir una nueva Casa Cuartel, debido a que las actuales dependencias se encuentran en un estado lamentable, tanto para hospedar a los agentes – que se ven obligados a alquilarse pisos por su cuenta –, como para su propia actividad. El cuartel de Burriana dispone de tres edificios situados entre la plaza de la Generalitat, y las calles Capitán Cortes, Rubén Dario y Alcalde Vicente Escobar. Los edificios situados a ambos lados son las “viviendas” – las comillas son intencionadas – de los Guardias Civiles. Actualmente se puede ver como hay persianas descolgadas y en alguna ventana han puesto cartones de protección. El edificio del centro alberga en su planta baja, y una parte de la primera planta, las oficinas y dependencias del cuartel. El resto del edificio se encuentra sin uso, debido a su mal estado. La parte que se utiliza, especialmente la planta baja, se encuentra en una situación más o menos decorosa, debido a unas obras de mejora sufragadas por el Ayuntamiento hace cuatro años y medio en las que también se instaló un sistema de video vigilancia, y aire acondicionado, a cargo de las arcas municipales. El principal problema, al no poder disponer de todo el edificio, es la falta de espacio para todas las secciones que hay como Seprona, Policía Judicial, sección de armas, etc. Tampoco hay espacio para aparcar toda la dotación de vehículos. En el cuartel de Burriana hay 49 agentes, ya que de él depende toda la zona de la provincia situada al sur del Millars.

    La Dirección General de la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Burriana se deberán sentar a negociar ya que el cambio del cuartel implica también una recalificación del actual inmueble para rentabilizar el solar y poder construir con ese dinero el nuevo cuartel. En principio el Ayuntamiento cede el solar a cambio de nada, aunque la negociación se mantiene abierta.

    comentarios 5 comentarios
    ciudadano
    ciudadano
    15/05/2008 08:05
    al señor alcalde

    señor alcalde creo que toma malas decisiones,estamos contentos con la guardia civil y ya que somos afortunados de tener mas proteccion se la lleva a las afueras,vamos que en Burriana hacemos mal las cosas, al final pondremos la sede en las alquerias,que fanfarrones somos que lo regalamos todo, por que no piensan otra orientacion como novenes, si ustedes hacen lo que quieren con la ordenanza, que problema supone

    Subir