elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local inicia la campaña para los comercios "Per la seua seguretat"

La Policía Local inicia la campaña para los comercios "Per la seua seguretat"
    MÁS FOTOS
    La Policía Local inicia la campaña para los comercios "Per la seua seguretat" - (foto 2)
    La Policía Local inicia la campaña para los comercios "Per la seua seguretat" - (foto 3)
    La Policía Local inicia la campaña para los comercios "Per la seua seguretat" - (foto 4)

    El Ayuntamiento ha puesto en marcha esta mañana una campaña para promover y garantizar la seguridad en los comercios de la ciudad.

    Las concejalías de Comercio y Policía del Ayuntamiento han puesto en marcha la campaña “Per la seua seguretat”, que ha comenzado esta mañana con el reparto de cuestionarios, información y un DVD entre los comerciantes del barrio Quarts de Calatrava. Además de los agentes policiales, han estado presentes en el momento de iniciarse la campaña los concejales Juan Granell y Esther Pallardó, así como el Intendente Principal Francisco Javier Catalán, y una nutrida representación de empresarios del sector.

    Esta iniciativa ha partido de la Policía Local, con el fin de recibir de los comerciantes toda la información posible que ayude a los agentes a prestar un mejor servicio y a dotar de una mayor seguridad a los comercios. Así, se aumentará la presencia policial de forma cualitativa para reducir la sensación de vulnerabilidad en el sector y conseguir minimizar los actos delictivos. Para ello es fundamental la comunicación comercio-policía, la máxima implicación de ambas partes, así como la estricta observancia de las medidas de prevención y seguridad.

    Uno de los primeros pasos en la aplicación de la campaña será la elaboración de un censo de comercios, las personas que los regentan y los puntos de la ciudad que ofrecen mayor riesgo, así como conocer los medios de seguridad de que disponen. Se establecerá un protocolo a seguir por parte de las víctimas, se elaborará una hoja en la que se recojan los datos y la fisonomía de las personas sospechosas de cometer delitos, con el fin de realizar una base de datos con la que establecer un seguimiento para aumentar la eficacia policial.

    La campaña tiene una duración de dos meses, desde el 5 de mayo al 30 de junio. Todos los datos obtenidos serán plasmados en una hoja de cálculo y serán tratados diariamente por el Departamento de Informática y Comunicaciones de la Policía Local, de acuerdo con la Ley 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. La Junta de Mandos de la Policía Local llevará a cabo una evaluación final de la campaña para establecer los déficits en seguridad más importantes, las medidas que se han adoptado para su corrección y la necesidad de mantenerlas en el tiempo.

    Los consejos que se ofrecen a los comerciantes son:

    1. Contratar un seguro para su establecimiento, con cobertura de robo.
    2. Mantener bien iluminado el local.
    3. Cuidar la iluminación de los alrededores. Mantener encendida alguna luz de la fachada durante las horas en las que el establecimiento permanece cerrado. Disuadirá la manipulación de cerraduras y persianas.
    4. No guardar grandes sumas de dinero en la caja registradora. Colocar en la caja fuerte o en un banco.
    5. Los empleados deben procurar controlar, en todo momento, a los visitantes y personas externas que se encuentren merodeando por las instalaciones. Ante la mínima sospecha, deben llamar a la Policía Local o a la Guardia Civil de Burriana.
    6. Vigilar a los clientes nerviosos, a los que parecen estar pasando el rato o buscando los rincones más alejados.
    7. Vigilar a los grupos de varias personas, especialmente si alguna de ellas trata de distraer nuestra atención. Las otras personas pueden aprovechar el momento para sustraer objetos expuestos en el establecimiento.
    8. Notificar a la Policía Local cuando observe sujetos sospechosos holgazaneando por su establecimiento.
    9. Mantener al corriente un directorio de teléfonos de emergencia y asegurarse de que se encuentra al alcance a cualquier hora.
    10. Informar a la Policía Local sobre aquellos sujetos interesados en saber horario de trabajo, sistema de alarma y número de empleados.
    11. Tener instalado un buen sistema de cerraduras, puertas y ventanas.
    12. Mantener buenas relaciones con los vecinos ayudará a establecer con ellos un sistema en el que, ante cualquier ruido extraño, cooperen en avisar a la Policía Local o Guardia Civil.
    13. Colocar la mercancía en los expositores de forma que se adviertan enseguida los faltantes.
    14. Colocar la mercancía más pequeña y valiosa lejos de la salida.
    15. Si se trabaja fuera del horario comercial, cerrar las puertas o dejar abierta únicamente una que pueda vigilar desde el lugar donde se halle.
    16. No dejar teléfonos móviles encima de mostradores o de forma que puedan estar a la vista, pues son de fácil sustracción.
    17. Aconsejan vigilar los objetos antes que a los clientes, puesto que los delincuentes actúan de forma rápida y disimulada.
    18. En caso de pago con tarjeta de crédito, pedir siempre el DNI al cliente. Si dudan de su procedencia o autenticidad, no deben aceptarlo y llamar a la Policía Local o Guardia Civil.
    19. Instalar un buen sistema de alarma y mantenerlo en perfectas condiciones. Asegurarse de que el personal conoce el sistema para eliminar los riesgos de falsas alarmas. Cuando se cambie alguna persona empleada, se debe modificar la combinación de la caja fuerte y cualquier código de seguridad que pudiera conocer.

    Consejos especiales dirigidos a joyerías

    1. Colocar pulsadores de activación de alarma en varios sitios.
    2. Todas las vitrinas e interior de escaparates permanecerán cerrados con llave, sin dejarlas puestas en las cerraduras. Estos cierres deberán tener garantías y no ser de fácil forzamiento.
    3. Cuando tengan que abrir un escaparate en su parte baja, cuidar que las puertas de la parte alta estén cerradas. Desconfiar cuando en esta operación se reúnan tres o más personas.
    4. El género de mayor valor expuesto en escaparates y vitrinas deberá guardarse en la caja fuerte o cámara de seguridad durante las horas del cierre del comercio, incluso a mediodía. El género que no sea de uso diario o de venta a clientes, como pueda ser pedrería suelta, oro o similares, deberá guardarse en una caja fuerte con apertura retardada.
    5. Las llaves de las cajas fuertes o cámaras acorazadas deberán retirarse del establecimiento durante las horas de cierre o ser guardadas unas en el interior de otras, retirando siempre las de la última.
    6. Se debe atender a los representantes de joyería en la trastienda o despacho interior, nunca en el mostrador de venta al público.
    7. Las mantas de género de uso frecuente no se dejarán desatendidas en ningún momento y tampoco se guardarán al alcance de los clientes, sino en la trastienda del establecimiento.

    Consejo dirigido a todos los comercios
    Si a la vuelta al negocio se comprueba que ha sido visitado por los ladrones, no hay que tocar nada y hay que avisar de la forma más rápida posible a la Policía Local o a la Guardia Civil de Burriana (Se deben memorizar estos teléfonos en el móvil: 964 51 33 11 – Policía Local; 964 59 20 20 – Guardia Civil Burriana).

    comentarios 4 comentarios
    pañuelo de papel
    pañuelo de papel
    14/05/2008 03:05
    para comercio

    detras del 1 va el 2.ten paciencia que ya te llegara el cd.espera tu turno .no llores

    Subir