elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cruz Roja volverá a hacerse cargo del servicio de salvamento y socorrismo de la playa cinco años más tarde

La Cruz Roja volverá a hacerse cargo del servicio de salvamento y socorrismo de la playa cinco años más tarde
    MÁS FOTOS
    La Cruz Roja volverá a hacerse cargo del servicio de salvamento y socorrismo de la playa cinco años más tarde - (foto 2)
    La Cruz Roja volverá a hacerse cargo del servicio de salvamento y socorrismo de la playa cinco años más tarde - (foto 3)
    El servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Burriana para la temporada estival vuelve cinco años después a manos de Cruz Roja. La Junta de Gobierno adjudicará hoy lunes la contratación, en base a las puntuaciones emitidas en los informes técnicos. No obstante, esta adjudicación, lejos de ser una mera prestación de servicios para el verano, va más allá, ya que desde que en el 2004 el Ayuntamiento había decidido adjudicarle el servicio a una empresa privada las relaciones entre la Asamblea Local de Cruz Roja y la Administración Local se habían enturbiado, más de lo que ya estaban, a causa de las diferencias entre la anterior directiva y la exconcejala de sanidad, Mª Ángeles Vicent.

    La cantidad que se paga por este servicio – en esta ocasión 129.500 euros – , además de servir para pagar al personal que se ocupa del servicio, es de vital importancia para mantener el presupuesto que sostiene la estructura de la Asamblea Local, que recientemente inauguró una nueva sede en la Ronda Panderola.
    Al concurso se presentaron también las empresas Sersan e Intur Esport, S.L., que es la empresa que prestó el servicio de 2004 a 2007.

    El servicio se prestará mediante la instalación de dos puestos fijos, uno principal en l’Arenal y otro auxiliar en la Malva-rosa.

    En total, serán seis los socorristas acuáticos asignados, un patrón de embarcación por puesto y un conductor de ambulancia, vehículo que también deberá aportar la Cruz Roja. Asimismo, entre los medios previstos figuran dos embarcaciones neumáticas a motor, una unidad móvil de urgencias, torres de vigilancia, así como dos cabinas de puesto y dos módulos sanitarios.

    Otro factor que ha tenido mucho que ver en la adjudicación del servicio, avalado por los informes del Colectivo de Discapacitados de la localidad, es que la Cruz Roja les ofrece un mejor servicio de apoyo en la playa adaptada, que este año va a ser sustancialmente mejorada con una ampliación de las zonas de sombra y los accesos con pasarelas más largas hasta la misma orilla.

    Un aspecto importante del servicio que se prestará este año, gracias a la voluntad política de la concejala de turismo, Gloria Fandos, es que se han ampliado las fechas, tras la controversia surgida en los últimos años, al no haber servicio de salvamento, en el turno de mañana, entre semana, hasta el día 1 de julio.

    Cabe recordar que el 26 de junio de 2006, por la mañana, sin que todavía se prestara el servicio de salvamento, a pesar de que los niños ya habían terminado el periodo escolar, y la playa estaba llena, un joven de nacionalidad pakistaní de 26 años de edad y vecino de Burriana murió ahogado, frente a la zona de los Chiringuitos, tras sufrir una paro cardiaco. Aquel suceso espoleó algunas conciencias, y se aseguró al día siguiente, con motivo de la venida del President de la Generalitat, Francesc Camps, precisamente a la playa del Arenal a hacer entrega de las Banderas Azules de toda la Comunitat Valenciana, que se ampliaría el servicio. El año pasado, un año más tarde de aquel suceso, volvió a ocurrir lo mismo; los últimos diez días de junio la playa estaba llena y entre semana no había socorristas hasta las tres de la tarde. Tal circunstancia hizo que hubiera de nuevo algún susto. Una mujer de 40 años estuvo a punto de ahogarse en la Malva-rosa a las 14:29 horas del día 28 de junio, momento en el que todavía no había vigilancia. Logró salvarse gracias al arrojo y la valentía de un agente de la Policía Local que se quitó la ropa, y nadando, pese a que la corriente se los llevaba, consiguió sacarla.

    Este año el problema que surgía a partir de la segunda quincena de junio, momento en el que la afluencia a la playa comienza a ser diaria, tanto por la mañana como por la tarde, se ha solucionado. La prestación del servicio comenzará el 1 de junio, en horario de 11 a 20 horas los fines de semana, hasta el día 15. Del 16 de junio al 7 de septiembre, se ampliará a todos los días, en el mismo horario. Entre el 8 y el 30 de septiembre, el salvamento y socorrismo funcionará los fines de semana de 12 a 18 horas.

    Otra novedad, gracias a la coordinación de las concejalías de policía y turismo, es que habrá Policía de playa, paseando por la orilla, con ropa adecuada, para hacer cumplir la nueva Ordenanza Reguladora de Uso y Disfrute de las Playas en virtud de la cual se establecerán multas de entre 100 y 200 euros para aquellas personas que se bañen con bandera roja o cuando lo prohíba la autoridad. El texto normativo no permite el acceso a la playa con envases de vidrio, arrojar todo tipo de residuos, acampar, abandonar objetos, encender fuego (excepto la Nit de Sant Joan), utilizar jabón, gel o champú; así como estacionar y circular con vehículos por la playa –excepto los destinados a limpieza, vigilancia, urgencias y seguridad-.

    Durante la temporada de baño se prohíbe la pesca desde la orilla y la submarina, desde las 9 hasta las 21 horas, así como toda la noche del 23 al 24 con motivo de la Nit de Sant Joan. La ordenanza reitera la prohibición de acceso a los animales domésticos a las aguas y zonas de baño, a excepción de los perros lazarillos.

    comentarios 3 comentarios
    dolo
    dolo
    14/05/2008 10:05
    rectificar es de sabios

    bien por el equipo de gobierno .lo logico es que se ocupen los mejores preparados ,y esta demostrado quienes son cantidad de veces a lo largo de años en todos los eventos ,misericordia,fallas ,carreras etc.

    Subir