elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana participa en las IV Jornadas de Parajes Naturales Municipales

Burriana participa en las IV Jornadas de Parajes Naturales Municipales
    MÁS FOTOS
    Burriana participa en las IV Jornadas de Parajes Naturales Municipales - (foto 2)
    Burriana participa en las IV Jornadas de Parajes Naturales Municipales - (foto 3)
    El concejal de Medio Ambiente de Burriana, Juan Granell, ha participado hoy en Gandía en la cuarta edición de las Jornadas de Parajes Naturales Municipales, presididas por la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

    Organizadas por la conselleria y el Ayuntamiento de Gandía -con la colaboración de la Diputación Provincial de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia-, las IV Jornadas de Parajes Naturales Municipales tienen como objetivo dar a conocer e intercambiar experiencias de gestión desarrolladas por los diferentes ayuntamientos en los parajes naturales municipales.

    En las Jornadas han participado 130 personas procedentes de 30 ayuntamientos con Paraje Natural Municipal declarado o en fase de declaración, además de representantes de las Consellerias de Infraestructuras y Medio Ambiente, y Turismo; las Diputaciones Provinciales de Castellón y Valencia; la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Alicante; oficinas municipales de información turística y diferentes fundaciones, entre otros.

    La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha subrayado que los municipios con un Paraje Natural cuentan con un importante reclamo turístico, que puede dar lugar a beneficios económicos, sociales y ambientales. "Se trata de poner en valor lo próximo, lo cercano y aquellos espacios naturales más vinculados al ciudadano", ha añadido Isabel Bonig.

    Clot de la Mare de Déu
    La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con 63 parajes naturales municipales, que suman 27.000 hectáreas protegidas. En el caso de Burriana, el Consell acordó la declaración del Clot de la Mare de Déu como Paraje Natural Municipal el 8 de febrero de 2002. Con una superficie de 17,84 hectáreas e incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, este paraje es un paleocauce que se adscribe al complejo fluvial del río Mijares y que se abastece de agua por la presencia de un manantial de cierta importancia que presenta una vegetación de macrófitos bien conservada con restos de vegetación típica de bosque de ribera, que es aprovechada por la avifauna acuática como zona de descanso.

    El Clot de la Mare de Déu posee la vegetación característica de los bosques de ribera con chopos y sauces en los márgenes más exteriores del cauce y carrizos y juncos en contacto con el agua. En la gola, zona de desembocadura del Clot, la vegetación se hace más halófila (salina), apareciendo taraix.

    En cuanto a la fauna destaca la presencia de aves acuáticas como el zampullín chico, el avetorillo común, el correlimos y la garcilla buellera entre otros, mientras que del grupo de los reptiles se puede citar la culebra de agua, la culebra bastarda y el galápago europeo.

    Asimismo, Burriana comparte con Almassora y Vila-real el Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars, incluido también en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana. Con una superficie total de 424,65 hectáreas, este paisaje adquiere en su tramo final una notable importancia ecológica por la formación de lagunas poco profundas, ricas en vegetación acuática y subacuática y en comunidades helofíticas, junto con especies y comunidades más típicas de las riberas y cauces fluviales. Estas últimas, conforme se acercan a la costa, van convirtiéndose en juncales y prados húmedos y en comunidades psammófilas.

    La presencia más o menos permanente de agua ha permitido la existencia de una fauna con una elevada diversidad de especies, algunas de ellas de gran interés para la conservación. Abundantes y variadas son las comunidades de aves: anátidas, ardeidas, láridos, limícolas y paseriformes palustres están presentes en los diversos ambientes generados por los gradientes de salinidad provocados por la entrada ocasional de agua marina.

    40% de territorio protegido
    La consellera Isabel Bonig ha recordado que los espacios naturales de la Comunitat constituyen un activo económico de primer orden por su atractivo turístico -en tanto complemento del turismo de sol y playa- y por su potencial como yacimiento de empleo. De hecho, la Comunitat Valenciana tiene protegido el 40% del territorio frente al 28% de la media estatal y los parques naturales han recibido 500.000 visitantes más que en el año anterior.

    Además, Bonig ha subrayado que los parajes se han convertido en un instrumento fundamental para poner en valor el territorio, como lo prueba el hecho de que en 2004 la Comunitat Valenciana contaba sólo con 6 parajes naturales municipales, mientras que actualmente cuenta con 63, y otros en vías de declaración.

    La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente también ha subrayado los parajes "constituyen un excelente ejemplo de colaboración entre administraciones -en este caso, la Generalitat y los ayuntamientos- para la gestión, conservación y puesta en valor de los espacios protegidos.

    Los Parajes Naturales Municipales son, asimismo, espacios de gran valor ambiental, cultural y paisajístico, protegidos en virtud de la legislación valenciana en materia de espacios protegidos. Se trata de espacios, además, sobre los que mantienen competencias diferentes administraciones, ya que la declaración corresponde a la Generalitat mientras que la gestión corre a cargo de los municipios.

    Parajes Municipales, sólo en la Comunitat
    Otra de las características de los Parajes Naturales Municipales es que constituyen bienes de relevancia local y, por ello, muy próximos al lugar de residencia de los ciudadanos. Cabe destacar, asimismo, que la Comunitat Valenciana es la única de España con una figura jurídica de protección ambiental como la de "paraje natural protegido".

    La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con 63 Parajes Naturales Municipales, de los que 20 corresponden a la provincia de Castellón, 12 a la provincia de Alicante y 31 a la provincia de Valencia.

     

    Subir