elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana ajustará los ingresos para repercutir los incrementos de costes en bienes y servicios

Burriana ajustará los ingresos para repercutir los incrementos de costes en bienes y servicios
    MÁS FOTOS
    Burriana ajustará los ingresos para repercutir los incrementos de costes en bienes y servicios - (foto 2)
    El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Burriana, Juan Fuster, ha comparecido hoy para dar cuenta de las ordenanzas fiscales del ejercicio de 2012, que el equipo de Gobierno someterá a la consideración del pleno en la sesión extraordinaria convocada para el próximo lunes.

    Fuster ha explicado que el ejecutivo local ha tenido en cuenta el hecho de que en los últimos tres ejercicios económicos (2009, 2010 y 2011) el Ayuntamiento ha mantenido congelados varios impuestos y tasas, “período en el que, por el contrario, han aumentado considerablemente los costes de bienes y servicios por la subida del IPC, principalmente, así como del IVA (del 16 al 18 %), o los costes en electricidad y en carburantes”.

    El edil afirma que en la situación actual y ante el desfase provocado por estas subidas, el Ayuntamiento ha decidido repercutir el IPC acumulado en este tiempo en la mayoría de tasas e impuestos para ajustar los ingresos a las previsiones reales de gasto.

    Así, Juan Fuster ha avanzado que el Ayuntamiento incrementará el diferencial del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana del 0,9 al 0,93, un 3,3%, “lo que se traducirá en una cuantía adicional por recibo de menos de 6 euros al año para la mitad de los inmuebles y que, en cualquier caso, no superará los 10 euros anuales más a ningún burrianense”.

    El concejal de Hacienda explica que el IBI en Burriana parte de unos valores fijados en el año 1996, “muy bajos a tenor de la evolución del mercado, motivo por el cual aplicamos un diferencial relativamente alto”. Pese a ello, Fuster afirma que existen bonificaciones para las familias numerosas (del 50 % para las de régimen general y del 75 % para las especiales) , “y en este ejercicio hemos tramitado 138 expedientes, que han supuesto más de 25.000 euros de ahorro para estas familias”.

    En cuanto al IBI de naturaleza rústica, el Ayuntamiento de Burriana mantendrá el tipo mínimo que permite la Ley, “porque dada la situación actual de la citricultura, y a pesar de que los informes apuntan que estamos dejando de recaudar 160.000 euros anuales, creemos que no debemos aumentar la carga de nuestros agricultores”.

    En cuanto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el Ayuntamiento plantea ajustarlo al IPC acumulado desde 2009, con una subida del 4 %, “que resultará entre 2,4 y 5 euros más por recibo medio”.

    La tasa de gestión de residuos también se incrementará con arreglo al IPC, “tal y como viene siendo habitual, con una subida del 3,5 %, si bien el consorcio de Reciplasa nos ha incrementado la aportación en un 5,15 %”. Estos ajustes únicamente supondrán una subida de unos 2,8 euros al año para el 98 % de los contribuyentes (de 81 a 83,80 euros).

    La tasa por el servicio de alcantarillado se mantiene sin cambios, y tanto ésta como la de residuos contemplan bonificaciones para los jubilados y pensionistas.

    La tasa por prestación de servicios deportivos también se ajusta a las subidas del IPC no aplicadas en los últimos años, y una vez finalizado el estudio de costes encargado por el Ayuntamiento, “con el fin de mantener la calidad del servicio, que ya de por sí es deficitario, pero no queremos que lo sea más”, apunta Juan Fuster.

    Con todos estos ajustes en los impuestos y tasas, el concejal de Hacienda estima que el Ayuntamiento podrá recaudar unos 550.000 euros más que en 2011, “una cantidad que servirá para cubrir lo justo el desfase provocado por los incrementos del IPC, el IVA y los gastos en electricidad y energía”.

    Juan Fuster considera que, por su alcance, la política actual de reducción del gasto no tiene precedentes en el Ayuntamiento de Burriana: “Hemos recortado 1,6 millones de euros en la renegociación de distintos contratos y vamos a seguir revisando servicios en la misma línea sin que por ello se vean mermados. También queremos agrupar distintas partidas de mantenimiento para tratar de abaratar el conjunto, plantear un mejor sistema de control y revisión de su cumplimiento por parte de la Administración local, o contratar un seguro a todo riesgo para reparaciones en general de todos los edificios municipales”.

    comentarios 23 comentarios
    Ex-Pppero
    Ex-Pppero
    26/10/2011 12:10
    ¿?

    ¿Y todo esto lo ha pensado usted solito Sr.Fuster?.....ummm me parece que no...

    Subir