elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Salesianos de Burriana reivindican el derecho a la educación de las niñas y mujeres

Los Salesianos de Burriana reivindican el derecho a la educación de las niñas y mujeres
    MÁS FOTOS
    Los Salesianos de Burriana reivindican el derecho a la educación de las niñas y mujeres - (foto 2)
    Los Salesianos de Burriana reivindican el derecho a la educación de las niñas y mujeres - (foto 3)
    Los Salesianos de Burriana reivindican el derecho a la educación de las niñas y mujeres - (foto 4)
    Los Salesianos de Burriana reivindican el derecho a la educación de las niñas y mujeres - (foto 5)
    Los Salesianos de Burriana reivindican el derecho a la educación de las niñas y mujeres - (foto 6)
    Los Salesianos de Burriana reivindican el derecho a la educación de las niñas y mujeres - (foto 7)

    El teatro del Colegio Salesiano San Juan Bautista de Burriana ha sido escenario este mediodía de un acto conmemorativo de la Semana de Acción Mundial por la Educación, al que han asistido el alcalde accidental, Juan Granell; la concejal de Educación, Ana Montagut, así como representantes de los grupos municipales del PSOE y de Cibur.

    Una representación de todos los cursos y ciclos del colegio han reivindicado ante la clase política la importancia de que las niñas accedan a una educación de calidad; y lo han hecho a través de play-backs y representaciones, elaborados por ellos mismos para celebrar la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME).

    Burriana se suma así a la Campaña Mundial por la Educación (CME) 2011 que celebra cada año la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) con acciones de sensibilización, movilización ciudadana e incidencia política en distintos lugares del mundo. Durante el pasado mes de abril, más de dos mil estudiantes de la Comunidad Valenciana reclamaron ante la clase política la importancia de que las niñas y las mujeres accedan a una educación de calidad para romper el ciclo de la pobreza, entre otros objetivos.

    La actividad en Burriana ha consistido en la representación de varias actuaciones que han preparado los alumnos y alumnas del Colegio Salesiano de 12 a 13 horas. La temática de las actuaciones ha girado en torno a cómo la falta de acceso a la educación condiciona la vida de millones de mujeres y niñas en todo el mundo. A continuación, se ha hecho lectura del manifiesto por la educación para todos y todas ante los representantes políticos del municipio, invitados al evento.

    Bajo el lema La Educación no es un cuento: por los derechos de las niñas y las mujeres, la CME quiere recordar a todos los gobiernos y organismos internacionales la necesidad de asegurar la permanencia de las niñas en las escuelas, permitiéndoles el acceso a Secundaria y a estudios superiores. Asimismo, pretende visibilizar que casi 500 millones de mujeres en el mundo son analfabetas, situación que limita sus opciones vitales, la participación en la toma de decisiones de sus países y comunidades, además de dificultarles el conocimiento de sus propios derechos.

    La Campaña Mundial por la Educación (CME) es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de diverso signo que reclama el cumplimento íntegro de los compromisos de la Cumbre de Dakar del año 2000, donde la comunidad internacional prometió garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas antes del año 2015.

    La CME está liderada a nivel nacional por Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras y Entreculturas. A nivel autonómico, además de éstas ONG, se suman FE CCOO, Fundación Mainel, Fundación por la Justicia, InteRed, Jóvenes y Desarrollo y Tierra de Hombres; colaboran Escoles Solidàries, Pau i Solidaritat y Unió de Pobles Solidaris. Además, cuenta con la financiación de la Generalitat Valenciana.

     

    Subir