elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana completa la oferta formativa con un taller de cualificación inicial de auxiliar de peluquería

Burriana completa la oferta formativa con un taller de cualificación inicial de auxiliar de peluquería
    MÁS FOTOS
    Burriana completa la oferta formativa con un taller de cualificación inicial de auxiliar de peluquería - (foto 2)
    Burriana completa la oferta formativa con un taller de cualificación inicial de auxiliar de peluquería - (foto 3)
    La concejal de Educación y Empleo de Burriana, Ana Montagut; acompañada por el alcalde accidental, Juan Granell; ha visitado esta mañana el Taller de Cualificación Profesional Inicial (TCPI) de auxiliar de peluquería, al que asisten 15 jóvenes de Burriana de entre 16 y 21 años, y que se desarrolla desde el pasado mes de septiembre en el Centro Municipal de Formación, ubicado en el Camí Xamussa.

    Montagut ha animado a todas las alumnas a aprovechar este taller, solicitado por el Ayuntamiento y financiado por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat. La concejal ha destacado la importancia de este programa, que cubre un vacío en relación con esta franja de edad y que servirá para reisertar a estas alumnas en el ámbito de la educación reglada y orientarlas hacia una salida profesional a través de un ciclo formativo de grado medio.

    El TCPI de auxiliar de peluquería tiene como objetivo formar a 15 jóvenes de entre 16 y 21 años –en este caso todas mujeres- que están en situación de desescolarización y que no han obtenido el título de graduado en ESO.

    El taller comenzó el 19 de septiembre y finalizará el 30 de junio, con una duración total de 960 horas, con 20 horas semanales de formación en módulos específicos de auxiliar de peluquería, así como otras 10 horas con contenidos de carácter general (módulos lingüístico-social, científico-matemático, formación y orientación laboral, así como prevención de riesgos laborales y calidad medioambiental).

    Las jóvenes que se benefician de este taller aprenden teoría y práctica de peluquería, manicura y maquillaje de día en la peluquería habilitada en una de las dependencias del Centro Municipal de Formación, dotada para ello de secadores de pelo, sillones y espejos, lavacabezas y todo el material necesario para especializarse en el ámbito de la peluquería y la estética.

    Todas ellas tendrán la oportunidad de realizar 150 horas de prácticas no laborales en una peluquería de la ciudad entre los meses de abril y mayo, siempre y cuando aprueben un examen teórico.

    El TCPI de auxiliar de peluquería permite a los alumnos obtener no sólo la cualificación profesional de auxiliar de peluquería y con ella una salida laboral, sino también la formación básica para posibilitar el acceso a los ciclos formativos de grado medio.

    Programas realizados y pendientes
    Por otra parte, según ha explicado la concejal de Educación y Empleo, Ana Montagut, el Ayuntamiento ha solicitado a la Generalitat un taller de formación para la contratación al que podrán acogerse otros 15 jóvenes, de entre 18 y 25 años, desescolarizados y sin cualificación profesional, en el oficio de pintor y decorador de paramentos interiores y exteriores.

    El taller, con una duración de 900 horas, ofrece 300 horas de formación profesional específica, 300 más de contrato de trabajo (5 horas al día durante 3 meses), 90 horas de formación y orientación laboral, 180 horas de formación básica (matemáticas, lenguaje y conocimiento del medio) y 30 horas de actividades complementarias. Al igual que el taller de auxiliar de peluquería, el de pintor ofrecerá las herramientas a los alumnos para facilitarles el acceso a un empleo, así como la posibilidad de incorporarse a los ciclos formativos de grado medio.

    El Ayuntamiento de Burriana también ha solicitado al Consell un nuevo taller de empleo para desempleados, el Millars III, continuación del Millars II, que termina a finales de año y en el que reciben formación un total de 27 alumnos en tres módulos: agente turístico, restauración de patrimonio y jardinería.

    Asimismo, el pasado mes de septiembre finalizó el Taller de Empleo y Reciclaje Profesional Sant Blai II, destinado a desempleados de más de 25 años, procedentes del sector cerámico; y que benefició también a 27 alumnos.

    “Desde el Ayuntamiento de Burriana seguimos trabajando para ofrecer los mecanismos y herramientas de formación, aprendizaje o reciclaje a nuestros vecinos en esta época tan dura y con tanto desempleo. Nuestro interés es lograr que recuperen la senda de los estudios que habían descuidado o que logren insertarse o reinsertarse en el mundo laboral”, expresa Ana Montagut.

    Subir