elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP aprueba el Concierto Previo que incluye Santa Bárbara, Pedrera Port, Sant Gregori II y varios PAI de VPO, entre otros

El PP aprueba el Concierto Previo que incluye Santa Bárbara, Pedrera Port, Sant Gregori II y varios PAI de VPO, entre otros
    MÁS FOTOS
    El PP aprueba el Concierto Previo que incluye Santa Bárbara, Pedrera Port, Sant Gregori II y varios PAI de VPO, entre otros - (foto 2)
    El PP aprueba el Concierto Previo que incluye Santa Bárbara, Pedrera Port, Sant Gregori II y varios PAI de VPO, entre otros - (foto 3)
    El PP aprueba el Concierto Previo que incluye Santa Bárbara, Pedrera Port, Sant Gregori II y varios PAI de VPO, entre otros - (foto 4)
    El Partido Popular se quedó sólo en la aprobación del Concierto Previo que deberá ser ahora negociado con la Generalitat Valenciana. La oposición tildó el proyecto como “barbaridad urbanística que sin duda será sometida a importantes recortes cuando haya que negociar con las diferentes Consellerías”.

    El portavoz socialista, Ramón Monferrer, volvió a reiterar lo ya manifestado en las alegaciones presentadas por su partido, en el sentido de que lo que se ha aprobado es un modelo de ocupación intenso de suelo, cuando los recursos son limitados. Monferrer criticó el incremento de edificabilidad de Sant Gregori II y el haber mantenido en el coeficiente de edificabilidad máximo del 0’90 en Pedrera-Port. En general, los socialistas criticaron la falta de un proyecto global de ciudad, y el que a través de este Concierto se excluya a generaciones más jóvenes de poder participar en la planificación de su pueblo ya que lo que se plantea, una ciudad de 140.000 habitantes, es una ciudad para el siglo XXII, “cuando en contrasentido no se abordan las infraestructuras que hacen falta ahora”.

    Mariola Aguilera, de Ciutadans Independents, insistió en la contratación poco ética del redactor del proyecto de Pedrera Port para elaborar el Concierto Previo. La edila volvió a insistir en que el PP ha incluido todo lo que prometió en el Concierto Previo a sabiendas que en Valencia va a sufrir un duro recorte, “pero entonces la culpa será de la Generalitat y no de ustedes de cara a los ciudadanos”. Aguilera dijo al equipo de Gobierno que: “¿cómo se plantean este Concierto previo, si son ustedes los primeros que han frenado determinados proyectos, y no han sido capaces de ejecutar los que había aprobados”.

    Mercedes Giménez, de Coalició Valenciana, que fue la única que acompañó al PP cuando se aprobó someter a exposición pública el Concierto el pasado mes de diciembre, votó en contra, argumentando que no le parecía bien que se hubiera incrementado la edificabilidad de Pedrera Port del 0’55, prevista en el borrador, al 0’90. Tampoco en que no se hubiera hecho mayor reserva de suelo para una Ciudad Deportiva en Llombai.

    El concejal de urbanismo Javier Perelló, ante las acusaciones de desarrollo salvaje apuntadas por la oposición, les retó a decir cuáles eran aquellos proyectos que había que quitar, para que lo supieran los ciudadanos. En cuanto al Partido Socialista les recordó que en Alqueries su Concierto Previo incrementa el número de habitantes de 5.000 a 30.000 y en Moncófar de 7.000 a 72.000. “Y ambas ciudades están gobernadas por el Partido Socialista, por lo que si ustedes llegaran a gobernar mucho me temo que don dije digo... digo diego”. Perelló insistió en que en el Concierto Previo se contemplan todos los compromisos adquiridos por el alcalde, José Ramón Calpe durante la campaña electoral, “porque nosotros somos previsibles y de fiar y no como ustedes que dijeron no al trasvase del Ebro, y ahora lo hacen para Barcelona”. Perelló justificó que el Concierto no es tan salvaje, ya que el 39,07 % del término municipal queda como urbano o urbanizable, frente al 60,92 % que seguirá siendo rústico.

    Por unanimidad se aprobaron las cláusulas técnicas y administrativas para la contratación de sendos préstamos, uno de ellos por un importe cercano a los 5 millones de euros, para pagar el justiprecio de la antigua Papelera El Mijares a finales de este mes. La oposición recordó al Partido Popular que el Ayuntamiento se encuentra a 787.000 euros del máximo de endeudamiento legal permitido, y le recriminó no haberse presentado a la subasta celebrada en 2003 en la que se produjo la venta del inmueble.

    El grupo municipal socialista cogió en el Pleno la bandera de la Serratella y haciendo de portavoz del Ministerio de Medio Ambiente, anunció que durante este mes de Mayo se presentará el proyecto del primer espigón para la regeneración de esta zona de la costa burrianense. Ramón Monferrer explicó que hasta la fecha el criterio había sido proteger. “A partir de ahora, y siguiendo criterios de sostenibilidad, se va a regenerar, y la primera prueba será el espigón situado frente al Camí Les Tancades, cuyo proyecto se presentará este mes de Mayo. A partir de ahí, en la medida en la que el Ayuntamiento ordene toda la zona entre el Camí Les Tancades y el Marge, solucionando los accesos y creando plazas de aparcamiento para que la playa que se regenere sea para uso y disfrute de todos los ciudadanos, la Dirección General de Costas está comprometida a seguir construyendo más espigones”. Varios representantes de la Serratella salieron gratamente ilusionados con este compromiso de los socialistas, anunciado a raíz del debate de una Moción presentada por Ciutadans Independents para que se tomen medidas para defender este tramo de la costa, sea una realidad el paseo marítimo y se ordene urbanísticamente la zona. La Moción se aprobó por unanimidad. El Partido Popular anunció también a través de concejal de urbanismo Javier Perelló que las bases para la urbanización de las unidades A-27, A-28.2, A-29.2,A-30.2 y A.31.2 saldrán el mes que viene.

    comentarios 15 comentarios
    Nicolàs
    Nicolàs
    05/05/2008 02:05
    a arreaca: a mi si!!!

    a mi si que m'obliguen a comprar una parcel.la.. be, no m'obliguen a comprar-la, pero tin un hortet afectat per un pai i em diuen que si em vull quedar la parcel.la he de pagar més de 100000 euros que no tinc, damunt per a mes inri, em diuen que si no em sembla be m'e la expropiarán pagant-me-la a preu de rustic (vamos, per quatre xavos, per a després vendre-la a preu de París) siga com siga eixiré perdent, si pague m'haure de menjar una parcela urbanitzada (la meitat de l'original) que conforme està el pati no crec que la puga vendre, i si no paguen me la expropien... una manera molt bonica i molt legal de robar, no? i que passa amb la propietat privada? perquè la meva no la respecten?

    Subir