elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Burriana aprueba la solicitud de un préstamo ICO, por un importe de 1.285.000 euros, para el pago de facturas pendientes

El Ayuntamiento de Burriana aprueba la solicitud de un préstamo ICO, por un importe de 1.285.000 euros, para el pago de facturas pendientes
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Burriana aprueba la solicitud de un préstamo ICO, por un importe de 1.285.000 euros, para el pago de facturas pendientes - (foto 2)
    El Ayuntamiento de Burriana aprueba la solicitud de un préstamo ICO, por un importe de 1.285.000 euros, para el pago de facturas pendientes - (foto 3)

    La sesión plenaria del mes de octubre dio comienzo, en lo que respecta a la parte resolutiva, con la toma de posesión del nuevo edil del grupo Ciutadans Independents de Burriana, José Joaquín Sorlí Garrido. Un concejal que asume el cargo de número tres de la lista, después de la dimisión de su antecesora, María José Reig, por motivos personales.

    Tras la aprobación de un punto referido al proyecto de reparcelación del Sector Camí Serratella - Camí Marge, con la abstención del PSOE y los votos en contra de Cibur, la sesión Plenaria ha continuado con la proclamación de las Reinas Falleras de Burriana, Aida Bort y Carla Valero.

    Queda aprobada la solicitud de un préstamo ICO
    Sin embargo, el siguiente punto del orden del día estaba vinculado con las necesidades económicas del consistorio, dado que en dicho apartado se ha lanzado a votación, la solicitud de un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 1.285.000 euros, para el pago de facturas extrapresupuestarias pendientes. Con los votos a favor del Partido Popular y del PSOE y la abstención de CIBUR, finalmente se ha aprobado la firma de dicho préstamo.

    Seguidamente, la sesión ha continuado con la renuncia pública y oficial del edil socialista Andrei Griñó, quien dio a conocer los motivos de su renuncia la pasada semana, después de dar positivo en un control de alcoholemia. El socialista ha hecho una lectura de sus intenciones y deseos asegurando sentirse satisfecho con su decisión, así como respaldado por su partido. Del mismo modo Griñó ha comentado que seguirá trabajando desde el seno del Partido Municipal Socialista así como ha pedido disculpas a los votantes socialistas de la ciudad, en caso de haberles defraudado. El, hasta ahora, edil, antes de abandonar su puesto en el pleno, ha contado con las palabras de apoyo tanto de Mercedes Sanchordi, como portavoz del partido al que pertenece, así como de la portavoz de CIBUR, Mariola Aguilera, del mismo modo que del portavoz del Partido Popular, Enrique Safont.

    El TSJ falla en favor del Ayuntamiento
    En lo que respecta a la segunda parte de la sesión plenaria, lo que se denomina parte de control, el primer punto de ésta ha consistido en dar cuenta del fallo de una sentencia del 20 de julio de este año, por parte del Tribunal Superior de Justicia.

    En ésta, se ha dado a conocer el recurso contencioso administrativo que interpuso la Unión Sindical Obrera de la Comunitat Valenciana y Comisiones Obreras, contra el Ayuntamiento de la ciudad. Concretamente, sendos sindicatos presentaron unos recursos a una modificación de crédito aprobada por el Ayuntamiento en 2008, en la que se pretendía hacer frente a acciones que no estaban contempladas en los presupuestos. Los sindicatos denunciaban la ilegalidad de dicha modificación de crédito, que finalmente el TSJ ha desestimado alegando que la decisión del consistorio estaba dentro de la legalidad.

    Moción conjunta entre PP y PSOE
    La primera de las mociones ha sido una conjunta entre Partido Popular y PSOE. Un hecho que tenía su último precedente en 2001. Sendos partidos se han unido para reclamar a la Comisión de la Unión Europea y al Ministerio de Fomento, la inclusión del Corredor Mediterráneo en todo su trazado en la red central transeuropea. Una moción que se ha aprobado por unanimidad.

    Mociones de los grupos de la oposición

    PSOE exige que se solucionen los problemas de la Serratella, CIBUR se une a la moción aunque PP la rechaza
    El concejal socialista y delegado de la zona marítima, Vicente Aparici, ha dado cuenta de la moción que ha presentado su partido, en la que se insta al equipo de gobierno a poner entre sus prioridades, la mejora de la zona marítima de la Serratella. Según afirman los socialistas, “hay aceras tapadas por las hierbas de algunas parcelas, falta colocar placas con los nombres en algunas calles y en la plaza. Son obligaciones del gobierno municipal, no suponen un gasto excesivo y hace tiempo que los vecinos se vienen quejando”. La portavoz de CIBUR ha comentado que podría añadirse en dicha moción el cuidado y protección de la costa. Una idea que los socialistas han aceptado. Sin embargo el edil delegado de dicha área por el Partido Popular, Javier Perelló, ha asegurado que dichas reivindicaciones están infundadas, dado que el equipo de gobierno está trabajando desde hace meses en solventar algunos de los problemas que los socialistas han comentado y algunos de ellos, aseguraba, no existen. Con el voto en contra de los populares, la moción, finalmente, se ha desestimado.

    CIBUR presenta una moción para que se cree una comisión especial de seguimiento de la estación de RENFE que se pospone
    Por su parte, el grupo Municipal Ciutadans Independents de Burriana, ha presentado otra moción en la que exige que con miembros de cada partido, se cree una comisión encargada de velar para que las instalaciones de RENFE, se adecuen a las necesidades de sus usuarios.

    Sin embargo, el portavoz de los populares, Enrique Safont, ha sugerido a Aguilera, si sería mejor posponer la moción hasta el siguiente pleno, para ver si se puede presentar ésta de forma conjunta con el Ayuntamiento de Alquerías, dado que es el municipio que comparte las instalaciones de RENFE y sufre, del mismo modo, las deficiencias de las instalaciones. La portavoz de CIBUR ha tomado nota de la sugerencia y finalmente la moción se ha pospuesto.

    Cabe señalar que ha pasado más de un año desde que, también en una sesión plenaria, todos los partidos de la Corporación Municipal de Burriana aprobaran, por unanimidad, una declaración institucional para reclamar a las administración central que ejecutase las obras que tiene pendientes en el municipio, como es la adecuación de la estación de Renfe. Sin embargo, un año después, poco se sabe del Ministerio de Fomento, que es quien está encargado de gestionar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

    En el mes de noviembre fue el Partido Popular quien presentó una moción en otra sesión plenaria, para exigir a esta administración que tomase cartas en el asunto de forma “inmediata e inaplazable”.

    Pero, un año después y sin tener noticias del Estado, el partido Ciutadans Independents de Burriana, ha vuelto a sacar el tema, en forma de moción que finalmente ha sido pospuesta.

     

    comentarios 3 comentarios
    Ex-Pppero
    Ex-Pppero
    08/10/2011 01:10
    Para Uyyyy

    Mas os valdría Ppperos que os fijarais en otras cosas y no en estas tonterías.

    Subir