elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La negativa del Pleno de la Junta Local Fallera deja en manos del alcalde el futuro de la Falla Plaça Sant Josep

La negativa del Pleno de la Junta Local Fallera deja en manos del alcalde el futuro de la Falla Plaça Sant Josep
    La decisión adoptada por la mayoría de integrantes del Pleno de la Junta Local Fallera deja en manos del Alcalde, José Ramón Calpe, decidir si el año que viene se plantará o no la falla Plaça Sant Josep. En una reunión celebrada ayer por la noche en las oficinas de la Junta Local Fallera se decidió por 18 votos en contra, 1 a favor y 4 votos en blanco, rechazar la petición planteada por un grupo de falleros para crear la falla Plaça de Sant Josep.

    En principio, la decisión adoptada, según los servicios jurídicos municipales, no es vinculante, ya que el Consejo Sectorial Junta Local Fallera, como se denomina técnicamente al órgano rector de las fallas, es meramente consultivo. Será el Alcalde quien, mediante un decreto, o haciendo participe a cualquier otro órgano municipal, como es el Pleno del Ayuntamiento, decidirá valorando la opinión mayoritaria de las Comisiones Falleras, que excepto una, están todas en contra, pero también la existencia de informes favorables a una petición planteada de manera formal, tanto de la Policía Local como de los técnicos de Vía Pública.

    Fuentes vinculadas al mundo fallero explicaron que las Comisiones más que en el fondo se han manifestado en contra de las formas, ya que entienden que las personas interesadas en constituir esta nueva Comisión lo que deberían haber hecho es hablar con las demás fallas, en especial con la falla de la Ravalera, en cuyo barrio pretenden plantar, para explicar cuales eran sus intenciones.

    Por su parte Rubén Gómez, portavoz del grupo de falleros que han elevado la petición de constituir la falla Plaça de Sant Josep, declaró que ellos se han limitado a hacer lo que marcan los estatutos falleros: presentar una solicitud formal ante el Ayuntamiento y ante la Junta Local Fallera, para que sea ésta quien los traslade al resto de Comisiones. “Yo todavía no he leído en ningún sitio, indicaba, en el que ponga que haya que ir a hablar con las fallas”. Desde este grupo de falleros no ven justificación a la decisión adoptada por el resto de Comisiones, a excepción de una falla de Barrio, y consideran que es un hecho sin precedentes en toda la Comunidad Valenciana que se intente crear una falla, que encima cuenta con los informes técnicos y policiales necesarios, y que no le permitan seguir adelante. De hecho, hoy se han puesto en contacto con la Junta Central Fallera de Valencia y les han manifestado que no existe precedente. En el trasfondo de esta cuestión apuntan como posible motivación que algunos piensen que el dinero que concede el Ayuntamiento ahora se tenga que repartir entre 18 Comisiones.

    Entre las Fallas que han votado en contra hay opiniones diversas. Desde la Falla de la Ravalera, que ya dejó bien clara su opinión, en el sentido de que era una falla que se iba a plantar dentro de su barrio, sin pedir permiso; a otros que no les gusta que miembros de la falla Sant Josep estén intentando sumar adeptos a costa de otras Comisiones; a los que opinan que más que dividir hay que concentrar y las fallas lo que deberían hacer es fusionarse para garantizar su supervivencia y elevar la calidad de los monumentos, que en el caso de los barrios fue bastante baja en las pasadas fiestas falleras.

    Algunas fallas que votaron en contra han querido aclarar que lo hicieron no porque les parezca mal que haya una nueva falla, sino por el emplazamiento, y porque no se ha cumplido el reglamento. En este sentido informaron que el reglamento señala que el emplazamiento en el que se plantará la falla que lo solicite lo ha de designar la Junta Local Fallera, y en ningún caso puede ser a la carta, ya que tal situación podría generar un precedente. También es preceptivo solicitar informes a las fallas colindantes.

    La Asociación Cultural Falla Plaça Sant Josep esperará la decisión de los órganos administrativos municipales, y en principio cuentan con los permisos para poder montar las Cruces de Mayo este fin de semana, aunque fuera de concurso, y al margen de la Junta Local Fallera.

    El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, que hoy se encuentra en Toledo con motivo de la dedicación de una calle al Cardenal Tarancón, manifestó que conocía el resultado de la votación, y desconoce el procedimiento que va a seguir. “Antes de tomar una decisión quiero consultarlo con la Secretaria Municipal, Iluminada Blay”, declaró.

    comentarios 27 comentarios
    aladroc
    aladroc
    02/05/2008 08:05
    que planten

    que planten que no fan mal a ningú, tot açò pareix que siga pur egoisme i/o venjances, no sé en què afecta eixe lloc al del raval, i molt menys als de les altres comissions

    Subir