elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las pastelerías de Burriana se preparan para “la Mocadorà”

Las pastelerías de Burriana se preparan para “la Mocadorà”

    El próximo domingo, día 9 de octubre, se conmemora el día de la Comunidad Valenciana, así como Sant Donís (San Dionísio), el patrón de los enamorados valencianos. Una festividad que desde hace décadas viene celebrándose con la tradicional “Mocadorà”, es decir, el hombre regala a su mujer un pañuelo que contiene en su interior numerosos mazapanes en forma de frutas de la huerta valenciana.

    Burriana es una de las pocas localidades de la Comunitat Valenciana, junto con la capital, Valencia, que sigue celebrando esta tradición. Sin embargo la gran mayoría de empresas dedicadas a la pastelería de Burriana aseguran, “se está perdiendo”.

    Ya se pueden ver en algunos escaparates tanto los pañuelos como las bandejas con mazapanes, dado que las pastelerías, aunque reconocen que el número de demandantes va aminorando con los años, no cesan en su empeño de que la tradición no se pierda.

    Nuria Vidal, dependienta de una de las pastelerías, aseguraba que “nosotros esperamos que este año venga más gente porque es domingo, además estamos preparando las bandejas con las figuritas desde hace unos días, para que los clientes recuerden que es éste fin de semana y así que no se pierda la tradición. Las hemos puesto en el escaparate, aunque sabemos que es una tradición que poco a poco se está perdiendo…”.

    Por su parte, Juan Angullo, propietario de otra de las pastelerías, es quien se encarga de amasar y crear las propias “frutas de mazapán”, sin embargo éstos añaden en las bandejas “piuleta y el tronador”. Angullo explicaba que ellos siguen creando estas dos figuras que muchos ya no conocen. “Estas dos piezas se hacen desde siempre en Valencia y aquí en Burriana poco a poco se van vendiendo menos. Nosotros las hacemos por mantener viva la tradición y que no se pierdan"."Hay gente que las pide, junto con las frutas”. Estos dos símbolos recuerdan como los ciudadanos se manifestaron ante la prohibición de la celebración de la entrada de Jaume I en Valencia por los Decretos de Nueva Planta. Se dice que estas dos figuras representaban los cohetes que no se pudieron disparar y a modo de protesta, los panaderos los amasaron.

    Es en esta segunda pastelería donde el propietario reconocía del mismo modo que la tradición va perdiéndose, aunque ya tenía gran parte de bandejas preparadas para que, hoy martes, con la celebración del mercado, muchos de sus clientes aprovecharan la ocasión para adquirir algunos mazapanes.

    Juan Angullo comentaba que su empresa lleva con la elaboración de mazapanes más de 30 años, desde que sus padres fueran los dueños. Una tarea que afirma ha comenzado este año el uno de octubre. “A partir del uno de octubre nosotros empezamos con la elaboración de los mazapanes. No puedo calcular cuántos llegamos a hacer, pero sí decir que son alrededor de los ocho kilos de almendra. Solemos hacer unas 20 clases de frutitas y unas 100, 120 unidades por cada unidad. Es todo manual, artesano y requiere mucha paciencia. Hay que ir tiñendo frutita a frutita.”

    Todos los trabajadores de este sector coinciden en que los vecinos de Burriana esperan hasta el propio día 9 de octubre para acudir a las pastelerías. Este año al ser domingo, estas empresas harán un horario especial, con motivo de la festividad.

    Subir