elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El historiador Norberto Mesado presenta mañana un libro sobre una supuesta amante de Alfonso XII

El historiador Norberto Mesado presenta mañana un libro sobre una supuesta amante de Alfonso XII
    MÁS FOTOS
    El historiador Norberto Mesado presenta mañana un libro sobre una supuesta amante de Alfonso XII - (foto 2)
    El historiador Norberto Mesado Oliver presentará este miércoles día 5 de octubre, a las 19.30 horas y en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Burriana, su libro Adela Lucía. La última amante de un rey romántico. Entre la historia y la leyenda, que trata de rescatar del olvido la apasionante vida de Adela Lucía Almerich Cardet, (Granada 1858, Castellón 1920), cuyo recuerdo sigue vivo entre los mayores, tanto en Alquerías, donde vivió en su última etapa, como en Vila-real y Burriana.

    El acto contará con la participación del diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado, que glosará la presentación de la obra, publicada por el área de Cultura de la Diputación Provincial de Castellón.

    Mesado relata en el libro cómo su protagonista se casó a los 15 años con Matías Cantavella quien, transcurridos 19 meses de matrimonio, vendió cuanto poseía y embarcó para la isla de Cuba, en donde falleció. Adela Lucía, según Norberto Mesado, “pasaría a ser amante del general R. Blanco, gobernador de Cuba en 1878, al igual que del rey D. Alfonso XII. Pudo tener que ver con ella el denominado Pacto de El Pardo, ni escrito ni firmado, entre Cánovas del Castillo y Sagasta”.

    Una fuerte tradición local apunta, según Mesado, “que la reina María Cristina tuvo, muerto el rey, una tercera infanta, que fue permutada por un hijo de esta amante que pasa a ser el Rey D. Alfonso XIII”. El libro es un trabajo que recoge los entresijos de esta mujer moderna en una España donde preponderaba el analfabetismo y de una Iglesia que tenía un papel relevante.

    Norberto Mesado Oliver (Burriana 1938) es licenciado en Historia por la Universitat de València. En 1967 fundó en Burriana el Museu Arqueològic de la Plana Baixa, del que fue su director hasta su jubilación en 2003. Destaca su aportación tanto en el campo del Arte Rupestre (pintado o “Levantino”, como en el inciso: los denominados “petroglifoides”); y Protohistórico al haber aportado, en 1974, en el yacimiento burrianense de Vinarragell, el impacto colonial fenicio sobre nuestras costas.

    DIA: Dimecres 5 d’octubre
    HORA: 19.30
    LLOC: Saló de sessions de l’Ajuntament
    MOTIU: Presentació del llibre Adela Lucía. La última amante de un rey romántico. Entre la historia y la leyenda

    comentarios 4 comentarios
    tafol
    tafol
    20/12/2011 07:12
    la .......ADELA

    Felicito al autor de este libro,y puedo dar fe de esta historia que sigue muy viva en toda la comarca ,especialmente en Vila-real . En la decada de los 70 trabaje en un almacen de naranja y esta historia era muy comentada por las mujeres.Me gustaria saber que paso con el palacete relacionado con este caso llamado ALQUERIA DE MEDRANO y porque se derrunbo.

    Subir