elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana homenajea a los agentes condecorados por arriesgar su vida en las inundaciones de 2009

Burriana homenajea a los agentes condecorados por arriesgar su vida en las inundaciones de 2009
  • La Policía Local celebra San Miguel recordando el 29 de septiembre de hace dos años y galardonando a los policías que han recibido reconocimientos públicos

  • Calpe y Pallardó se muestran orgullosos de que la Policía Local de Burriana figure entre las más distinguidas de toda la Comunidad Valenciana

Galería de fotos
Festividad Patrón Policía Local
Festividad Patrón Policía Local
MÁS FOTOS
Burriana homenajea a los agentes condecorados por arriesgar su vida en las inundaciones de 2009 - (foto 2)
Burriana homenajea a los agentes condecorados por arriesgar su vida en las inundaciones de 2009 - (foto 3)
Burriana homenajea a los agentes condecorados por arriesgar su vida en las inundaciones de 2009 - (foto 4)
Burriana homenajea a los agentes condecorados por arriesgar su vida en las inundaciones de 2009 - (foto 5)
Burriana homenajea a los agentes condecorados por arriesgar su vida en las inundaciones de 2009 - (foto 6)
Burriana homenajea a los agentes condecorados por arriesgar su vida en las inundaciones de 2009 - (foto 7)
Burriana homenajea a los agentes condecorados por arriesgar su vida en las inundaciones de 2009 - (foto 8)
Burriana homenajea a los agentes condecorados por arriesgar su vida en las inundaciones de 2009 - (foto 9)
Burriana homenajea a los agentes condecorados por arriesgar su vida en las inundaciones de 2009 - (foto 10)
La Policía Local de Burriana ha celebrado hoy la festividad de San Miguel Arcángel con un completo programa, que ha dado inicio en la Plaza Mayor –frente al Ayuntamiento- con el tradicional pase de revista a la plantilla uniformada y a los vehículos del parque móvil policial por parte del alcalde, José Ramón Calpe; la concejal delegada de Seguridad, Esther Pallardó y el intendente principal del cuerpo, Francisco Catalán.

Burriana ha reconocido hoy a los siete policías locales de Burriana que, el 29 de septiembre de 2009 y tras suspender todos los actos del día de San Miguel como consecuencia de las graves inundaciones que sufrió el término municipal, arriesgaron su vida para salvar la de un ciudadano de 61 años (J.M.F.G.), que conducía su vehículo y se vio arrastrado por la fuerte corriente en un barranco.

Según ha recordado el conductor del acto, Jorge Tejedo, los oficiales Mario Trullén y Juan Manuel Pallarés, y los agentes Josep Carles Puchol, Benjamín Llorens, Luis Morales, Antonio Jesús Zamora, Víctor Manuel Leal, Iñaki Magen y Carlos Juan formaron una cadena humana –rota varias veces por el ímpetu del agua- y lograron finalmente rescatar a este vecino atrapado y cuya vida corría serio peligro.

Todos estos heroicos policías recibieron este año la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo de manos del conseller de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, en un acto celebrado en la sede del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE).

Además, los dos últimos, Iñaki Magen y Carlos Juan; también han sido reconocidos hoy por detener tras una persecución al autor de un intento de asesinato con arma blanca el 7 de abril de 2008, acción por la que han sido merecedores de una felicitación pública por parte de la Generalitat Valenciana, al igual que el oficial Manuel Rosa y los agentes Javier Poveda, Ángel Manuel Muñoz, Mayra Badía, Agustín Constante, Miguel Ángel López y Javier Zaldívar, que también participaron en esta actuación.

Asimismo, Manuel Rosa y Javier Poveda suman a esta felicitación la trasladada por la detención de dos personas tan sólo dos días después, el 9 de abril de 2008, tras una persecución; por el robo en el interior de varios vehículos estacionados en el Parque Empresarial Carabona.

José Francisco Gascó, Premio Ciudadano Ejemplar
Finalmente, y por tercer año consecutivo, la Policía Local de Burriana ha entregado el premio Ciudadano Ejemplar, en este caso a José Francisco Gascó Martínez, quien el 6 de septiembre de 2010 no dudó en lanzarse al mar y arriesgar su vida junto con la del agente Jaume Andrés, con quien colaboró para rescatar a un bañista que pedía auxilio y que se encontraba en peligro de muerte.

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha valorado los méritos de todos los agentes y considera importante seguir fomentando la colaboración ciudadana, esencial para que la Policía Local sea más eficaz cada día. “Si bien el papel fundamental lo tiene la Policía Local, es necesario apelar a la responsabilidad individual de todos e implicar a la ciudadanía en esta tarea común”, ha afirmado hoy Calpe.

El primer edil se ha referido al crecimiento experimentado por la ciudad en los últimos años y a los nuevos retos que cada día debe afrontar la Policía Local, y ha expresado su total confianza en la profesionalidad, capacidad de servicio de la plantilla y su contribución a la mejora de la imagen y seguridad de Burriana. Finalmente, José Ramón Calpe ha felicitado a todos por su labor y ha destacado el clima familiar y de hermandad reinante hoy con motivo de la festividad de San Miguel.

Por su parte, la concejal delegada de Seguridad, Esther Pallardó, ha definido a la Policía Local de Burriana como un equipo consolidado, joven, preparado y con una cadena de mando técnica y adaptada a los nuevos tiempos: “Tenemos una de las policías locales más condecoradas de la Comunidad Valenciana, y así lo acreditan las condecoraciones y felicitaciones recibidas”, ha expresado Pallardó, quien se ha referido al papel de la Policía Local en el operativo del Festival Internacional de Música Arenal Sound, a la reciente creación de la Unidad de Relaciones con la Comunidad Educativa (URCE) o a la participación de Burriana en la Red Provincial de Calidad de la Gestión de la Policía Local.

La concejal de Seguridad no ha ocultado la necesidad de optimizar y recionalizar los recursos tras la caída brusca de los ingresos de los Ayuntamientos por la crisis económica, “pero tratando no sólo de no mermar, sino incluso mejorar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos. Somos un gran equipo, una gran familia que se alegra o se entristece con los buenos o malos acontecimientos personales y familiares de cada uno. Tenemos una Policía Local reconocida por su trabajo, profesionalidad y honestidad, a la altura que Burriana merece, y seguiremos trabajando para mejorar nuestro trabajo y la imagen de la ciudad”.

Subir