elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nieto de Juan Varea descubre la escultura de bronce que conmemora el centenario de su abuelo

El nieto de Juan Varea descubre la escultura de bronce que conmemora el centenario de su abuelo
    Galería de fotos
    Centenario Juan Varea - Inauguración escultura
    Centenario Juan Varea - Inauguración escultura
    MÁS FOTOS
    El nieto de Juan Varea descubre la escultura de bronce que conmemora el centenario de su abuelo - (foto 2)
    El nieto de Juan Varea descubre la escultura de bronce que conmemora el centenario de su abuelo - (foto 3)
    El nieto de Juan Varea descubre la escultura de bronce que conmemora el centenario de su abuelo - (foto 4)

    Numerosos vecinos se han dado cita esta tarde en la plaça de Les Monges para asistir al acto de descubrimiento de la escultura que la ciudad de Burriana ha dedicado al cantaor flamenco Juanito Varea, con motivo del centenario de su nacimiento. Como ya sucediera el 31 de Agosto de 2001, cuando se le nombró hijo predilecto de la ciudad, ha asistido en representación de la familia su nieto Juan Diego Varea, que ha sido el encargado de descubrir la estatua de bronce de su abuelo, obra del escultor Enrique Gimeno.

    Ha presentado el acto el concejal de cultura, Enrique Safont, quien ha anunciado el disparo de cien morteros en conmemoración del centenario del cantaor, que se cumplen mañana sábado. El nieto de Juan Varea ha sido el encargado de retirar la tela que cubría la estatua.

    Safont ha cedido la palabra a Romualdo Molina, autor de diversos trabajos flamencológicos, tales como "Juan Varea", formando parte también de los equipos de redacción de las obras colectivas "Historia del Flamenco", "Camarón, cinco años después" o "La bibliografía flamenca a debate". Molina ha afirmado, frente a los que dicen que hubiera llegado más lejos de ser andaluz o gitano, que nada más lejos de la realidad: “el ser de Burriana no le impidió durante unos años ser la figura del cante viva más importante del momento”.

    El siguiente en tomar la palabra ha sido el Presidente de la Asociación Cultural, Juan Varea, Luis Perarnau, quien se ha mostrado profundamente emocionado. También ha hecho uso de la palabra el escultor, cuya obra pesa cuatrocientos kilos, toda ella de bronce, sobre un pedestal de piedra de más de dos metros. Ha cerrado las intervenciones el alcalde, quien ha elogiado el esfuerzo que realiza la Asociación Cultural, Juan Varea, para difundir y promocionar la figura de uno de los burrianenses más ilustres. José Ramón Calpe ha entregado al nieto de Varea una estatuilla del busto del cantaor como recuerdo del acto de homenaje que continuará durante la jornada de mañana.

    Finalmente Salvador Cerizuelo “El Pono” se ha arrancado con un Martinete ampliamente aplaudido por los vecinos y aficionados que no han querido perderse este acontecimiento.

    comentarios 3 comentarios
    enhorabuena
    enhorabuena
    26/04/2008 01:04
    felicidades

    juanito varea el mejor

    Subir