elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación de Vecinos de la Serratella exige espigones, el paseo y acabar de urbanizar la zona

La Asociación de Vecinos de la Serratella exige espigones, el paseo y acabar de urbanizar la zona
    MÁS FOTOS
    La Asociación de Vecinos de la Serratella exige espigones, el paseo y acabar de urbanizar la zona - (foto 2)
    La Asociación de Vecinos de la Serratella pide que de una vez por todas se proteja este tramo de la costa burrianense mediante la construcción de tres espigones (uno de ellos en proyecto frente a la depuradora), se construya el paseo marítimo y el Ayuntamiento de un empujón definitivo a las unidades de ejecución que quedan pendientes, como la A-30 y A-31, la A-27, la A-26 y todo el vial que ha de discurrir paralelo al Ratjolí.

    Desde la asociación entienden que han sido moneda de cambio constantemente. “No se dijo nada, señalaron, cuando se estableció que la zona de costa entre la Ratlla y el Marge era zona húmeda para no retrasar el paseo marítimo, y no perjudicar a otras zonas, que también eran susceptibles de ser consideradas zonas húmedas dentro del término municipal. Se ha tenido toda la paciencia del mundo esperando el ansiado proyecto, y ahora está todo parado, sin que exista el suficiente empeño en desbloquear la situación”, opinaron.

    Los representantes de la Asociación de la Serratella confían en una reunión, que tenía que haberse producido ayer, y que por motivos de descoordinación de agendas no se pudo celebrar, en la que estarán presentes tanto el Director General de Costas, Francisco Montoya, el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, y el concejal de los Poblados Marítimos, Pedro Sancerni, que es quien mantiene un contacto más directo con los vecinos, para intentar desbloquear esta situación.

    A los vecinos ya no les vale que Costas afirme que está realizando un estudio global del litoral desde Sagunto a Castellón, cuando en otras poblaciones como Almassora o Moncofa se está actuando en el sentido que ellos persiguen. También recuerdan que en 1972 ya pagaron de su bolsillo el muro de protección, después de que el mar se engulliera un tramo de más de 200 metros de terreno, sin que los propietarios fueran jamás compensados, ni se hiciera nunca nada para defender sus propiedades.

    Precisamente ayer por la mañana la concejala de CIBUR Mariola Aguilera convocaba una rueda de prensa para denunciar estos extremos, y anunciaba la presentación de una moción al pleno de la semana que viene en el que propondrá la redacción de un proyecto por parte de los técnicos municipales con las obras y actuaciones más necesarias y urgentes que se necesitan en la zona para la protección integra de todo el litoral, desde el Camí les Tancades hasta la Ratlla. Es decir, una alternativa municipal al muro de protección que ejecutó el Ministerio, y que ya se ha visto que es insuficiente. Con la documentación existente sobre este tema y el conocimiento de los técnicos municipales de la zona, debe contratarse y redactarse este proyecto técnico en un plazo máximo de cuatro meses. Con el proyecto en la mano, se debe exigir, según CIBUR, ante las diversas administraciones autonómicas y nacionales, las actuaciones que se marquen en el mismo y que son imprescindibles para salvaguardar la zona de primera línea del mar en la Serratella. También plantean exigir a la Dirección General de Costas y al Ministerio de Medioambiente, que ejecute a la mayor brevedad las expropiaciones que los vecinos aceptaron en al año 2003, para que se puedan llevar a cabo algunas de las obras que se deberían realizar para la protección de sus viviendas en primera línea y que servirán para desarrollar el proyecto del Paseo, una vez protegida la costa.

    También que el Ayuntamiento de Burriana, siguiendo el procedimiento administrativo legal para las actuaciones urbanísticas según la LUV, redacte y publique en un plazo máximo de tres meses, las bases que han de regir el desarrollo conjunto de las unidades de ejecución A-27, A-28.2, A-29.2,A-30.2 y A.31.2, cuyo ámbito engloba la zona de la Serratella más cercana a Burriana desde el camí Tancades hasta la Ratlla, cuyo desarrollo evitaría problemas de inundaciones en la zona, de accesibilidad a las viviendas y daría un vial alternativo a la carretera de la Serratella. Esto supondría una actuación de unos 65.000 m². Si tras el plazo correspondiente, ninguna empresa privada optara al desarrollo de estas unidades, la moción plantea que sea el Ayuntamiento de Burriana el que las ejecute de manera directa.

    comentarios 7 comentarios
    lagarta
    lagarta
    28/04/2008 09:04
    otra vez serratella

    se quieren hacer unas unidades de ejecucion en la serratella, que estan fuera de lugar,no hay que hacer las calles ya estan hechas, no hay que hacer nada mas.Miren ustedes si es asi, que no hay nadie que quiera urbanizarlas, si es que no hay nada para hacer en alguna de las unidades, dejen vivir en Paz al personal.

    Subir