elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Burriana denuncia los retrasos del Gobierno en la implantación de la titulación de FP de Artista Fallero

    El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Burriana, Enrique Safont, ha dado a conocer que toda la tramitación de la impartición del título de cualificación de Artista Fallero se encuentra estancada en el Ministerio de Educación, por lo que ruega a los miembros del partido socialista que no engañen a la ciudadanía ni a un sector profesional tan importante para Burriana como el de los artistas y artesanos falleros.

    Safont afirma que si la Conselleria de Educación no ha podido ofertar en el presente curso el Programa de Cualificación Profesional Inicial de Artista fallero/foguerer es porque el Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales (INCUAL), dependiente del Ministerio de Educación, todavía no ha regulado los estudios y, en este sentido, ha pedido a los socialistas que se interesen primero por esta cuestión antes de buscar culpables en la Administración valenciana.

    El portavoz del PP recuerda que el Congreso de los Diputados aprobó en 2009 y con el respaldo de todos los grupos una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que en los estudios de FP se reconozca el título de artista fallero o foguerer. “La iniciativa fue presentada por el grupo socialista, que acordó una enmienda transaccional con el PP”.

    Enrique Safont considera que el ministerio debería haber seguido la estrategia planteada por l’Institut Valencià de Qualificacions Professionals (IVQF), definiendo en primer lugar la profesión, mediante una o varias cualificaciones profesionales. “En lugar de ello, el ministerio ha optado por ir directamente a elaborar un título de FP por un camino no habitual y mucho más farragoso, ya que los títulos de FP deben partir del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales”.

     El 10 de noviembre de 2010 el Síndic del Grupo Parlamentario Popular en les Corts Valencianes presentó una Proposición no de Ley de tramitación especial de urgencia sobre la necesidad de instar al Gobierno Central para la elaboración de las Cualificaciones Profesionales correspondientes al Artista Fallero-Foguerer y, en su caso, del Título o Certificado de Profesionalidad que corresponda. Con fecha 3 de enero de 2010, les Corts Valencianes abordaron la misma como Proposición no de ley de tramitación ordinaria.

    A fecha de hoy, consultada la página web del INCUAL del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, no aparece reseñada ninguna cualificación profesional de la familia profesional de Artes y Artesanías, mientras que en la edición impresa del mencionado Catálogo de marzo de 2008, aparecen reseñadas 15 cualificaciones profesionales, en distinto trámite, ninguna de ellas vinculada a la cualificación de artista fallero.

    El Proyecto de Real Decreto del nuevo Título Superior Artista Fallero y Construcción de Escenografías se encuentra en una fase avanzada, pero sigue pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros. Una vez suceda esto, se pueden implementar los estudios por parte de las Comunidades Autónomas.

    Enrique Safont recalca que el Partido Popular, tanto en el Congreso de los Diputados, como en les Corts Valencianes o en el Ayuntamiento de Burriana ha estado insistiendo permanentemente en la necesidad de reconocer mediante una titulación profesional la relevancia del sector Fallero-Foguerer en la Comunitat.

    Además, según Safont, desde la propia Conselleria de Educación se está insistiendo desde 2008 en la inclusión de las cualificaciones correspondientes al Artista Fallero-Foguerer en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

    Por todas estas razones, “y por haber sido pioneros en esta propuesta, exigimos al Ministerio de Educación que acelere la tramitación y permita que puedan implantarse estos estudios en Burriana”, concluye Enrique Safont.

    comentario 1 comentario
    Comooorrr?
    Comooorrr?
    28/09/2011 11:09
    que diu?

    No entenc res de res. Ah, clar, que ixa es la idea!

    Subir