elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las sociedades Filarmónica y Cazadores se fusionan a partir del próximo mes de mayo

Las sociedades Filarmónica y Cazadores se fusionan a partir del próximo mes de mayo
    MÁS FOTOS
    Las sociedades Filarmónica y Cazadores se fusionan a partir del próximo mes de mayo - (foto 2)
    Las sociedades Filarmónica y Cazadores se fusionan a partir del próximo mes de mayo - (foto 3)
    Las sociedades Filarmónica y Cazadores se fusionan a partir del próximo mes de mayo - (foto 4)
    Las sociedades Filarmónica y Cazadores se fusionan a partir del próximo mes de mayo - (foto 5)

    Dos sociedades de gran solera en Burriana como la Filarmónica y los Cazadores han decidido fusionarse y pasar a llamarse a partir de ahora Sociedad Filarmónica Cazadores. Su sede será la que hasta ahora venía ocupando la Sociedad Filarmónica en el Pla nº 15. En estos momentos se están llevando a cabo unas obras para reformar todo el local que albergará a un total de 336 socios: 226 procedentes de la sociedad de Cazadores y 110 de la Filarmónica.

    La Sociedad Filarmónica Burrianense data del año 1910 cuando un grupo de aficionados a la música emprendieron la ardua tarea de formar una Banda bajo la dirección del maestro don José María Ibáñez Talón. En 1997 la Sociedad y la Banda de Música se desvincularon, aunque mantienen lazos afectivos después de compartir tantos años de historia. La Sociedad de Cazadores nació durante el periodo de la segunda República a principios de los años 30. Tras la contienda civil estableció su sede en la calle San Vicente, en la casa que actualmente han derribado, junto a lo que antes era el Centro España. Fue en 1969 cuando alquiló las instalaciones de lo que en su día fue el Círculo Frutero, donde han permanecido casi cuarenta años.

    Y es que el próximo 2 de mayo se pone a la venta este emblemático edificio de la calle San Vicente nº 18, símbolo de la época de mayor prosperidad que ha vivido Burriana, a principios del siglo XX. Se trata del inmueble del Círculo Frutero, de casi mil metros cuadrados, repartidos en tres plantas, que desde 1916 albergó el Circulo Frutero Burrianense, y que desde finales de la década de los sesenta ha sido la sede de la Sociedad de Cazadores. El próximo 1 de Mayo expira el contrato de alquiler suscrito en 1984 entre la propietaria, “La Inmobiliaria Burrianense S.C.P.”, constituida en 1941, y la Sociedad de Cazadores. Con anterioridad a este contrato ya se había celebrado otro en 1969 que fue cuando la Sociedad se trasladó.

    El edificio construido entre 1912 y 1915 destaca por su destacable columnata de la planta baja, que culminan en capiteles decorados con flores y naranjas, así como en la parte del friso al que sostienen, como una referencia a la raíz de la prosperidad económica de la Burriana de principios del siglo pasado y al Circulo Frutero creado por los comerciantes de naranjas en la época en la que tuvieron mayor esplendor. También toda la riqueza interior hace mención a la fruta dorada, como una lámpara que imita las ramas de un naranjo, que ahora se encuentra en el hall del Museu de la Taronja, o un Hermes – dios del comercio – que decora la barandilla de la escalera interior. La fachada, protegida por el Plan General de Ordenación Urbana, es un buen ejemplo de lo que se ha llamado estructura parlante.

    En los primeros años del siglo XX el elevado número de exportadores y confeccionadores se aglutinó en torno a diversas sociedades. La más antigua, el Círculo Frutero, fue fundada a principios de siglo, y se consolidó a partir del inicio de la construcción de una sede social en la calle San Vicente con aportaciones de capital de sus socios – un total de 246 – y donativos a fondo perdido de casas extranjeras que dominaban el negocio y que ya habían contribuido a sufragar algunas infraestructuras vinculadas a la actividad, como el embarcadero del Grao, construido en 1898, por la casa corredora de frutas londinense “Isaac & Sons”.

    El flamante edificio del Circulo Frutero se inauguró el 2 de febrero de 1916 dentro de las fiestas patronales de Sant Blai. El inmueble disponía de un área recreativa en su planta baja, el Casino propiamente dicho, y en la primera y segunda planta había una oficina comercial al servicio de los asociados en la que disponían de telégrafo, teléfono e información diaria sobre los mercados y la cotización de las divisas, en especial la libra esterlina.

    Tras la guerra civil, en 1941, se llevó a cabo una regularización del título de propiedad, posiblemente para evitar una incautación por parte del Sindicato Vertical, y el inmueble del Circulo Frutero quedó inscrito a nombre de la sociedad civil particular “La Inmobiliaria Burrianense” – integrada por la mayoría de los comerciantes del Circulo Frutero –,  que posee 359 títulos acciones. La masa accionarial acordó hace dos años poner a la venta el inmueble cuando venza el próximo 1 de Mayo el contrato de alquiler con la Sociedad de Cazadores.

    comentarios 3 comentarios
    Barri mariners
    Barri mariners
    26/04/2008 12:04
    Buen periodista

    Guillem, eres el millor en diferencia. Tus artículos son para hacer una recopilación y publicarlos en un libro. Gracias

    Subir