elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Policía Local y centros educativos estrechan su colaboración en las áreas de formación y prevención

Policía Local y centros educativos estrechan su colaboración en las áreas de formación y prevención
  • Los directores reciben de buen grado la creación de la Unidad de Relaciones con la Comunidad Escolar (URCE), un departamento policial pionero a nivel provincial

Las instalaciones de la Jefatura Superior de la Policía Local de Burriana han acogido esta mañana una reunión informativa con los directores de los centros educativos de la ciudad sobre la Unidad de Relaciones con la Comunidad Escolar (URCE), el nuevo departamento policial pionero en la provincia creado para atender las necesidades de la comunidad educativa y para promover la formación de los alumnos en materias como la seguridad vial, la lucha contra la violencia de género y doméstica, la prevención de drogodependencias y del acoso escolar, así como vigilar posibles abusos en las relaciones interpersonales en las redes sociales e Internet.

La concejal delegada de Policía, Esther Pallardó, se ha mostrado muy satisfecha al término de la reunión y ha agradecido la respuesta positiva de la comunidad educativa a la creación de la URCE, “que reivindicaban una mayor proximidad de la Policía Local en la atención de sus demandas concretas y que ahora podrán tener un interlocutor directo para trasladar sus peticiones y problemas, a través de un único canal de comunicación, con el fin de que sean atendidas correctamente y con la mayor eficacia”, manifiesta la edil.

En el encuentro de hoy, los directores de los centros se han comprometido a incluir en su programación las charlas y clases que ofrecerá la URCE a partir del mes de enero en cuestiones tan sensibles como la prevención de drogodependencias, la lucha contra el maltrato y la violencia de género, las sesiones teóricas y prácticas de educación vial (que abarcarán desde primero a sexto de Primaria), o el acoso escolar o cibernético en las aulas o en las redes sociales.

Asimismo, cada centro trasladará al agente responsable de la URCE sus necesidades con el fin de consensuar una programación personalizada. “Existe una gran predisposición a colaborar y a establecer vínculos, y la Policía Local va a poner al alcance de los centros un agente y los medios necesarios para que esta labor dé frutos y redunde en la educación de los burrianenses del futuro”, razona la concejal del área.

Pallardó informa que, al margen del encuentro de hoy, el agente responsable de dicha unidad, Antonio Rubert, ha visitado ya ocho centros escolares de Burriana y ha intercambiado impresiones con sus responsables.

La prevención es la premisa de esta nueva unidad, con el fin de contribuir a la educación y formación de los más jóvenes, que serán los ciudadanos adultos de Burriana en unos años. Del mismo modo, se establecerá un puente o enlace permanente con la comunidad educativa –tanto claustro de profesores como asociaciones de madres y padres-, canalizando sus demandas de servicios relacionados con la Policía Local, como el menudeo de droga en las inmediaciones de los centros escolares, el pandillismo o el gamberrismo.

Desde la URCE también se fomentará el conocimiento sobre las funciones de la Policía Local y se programarán visitas a la sede policial ubicada en la confluencia entre la avenida 16 de Juliol y el Camí la Cossa, guiadas por agentes del cuerpo municipal.

 

Subir