elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El consorcio del Millars adjudica la redacción del PRUG y contrata la vigilancia del río

El consorcio del Millars adjudica la redacción del PRUG y contrata la vigilancia del río
  • La sesión de la Junta de Gobierno da luz verde a la contratación externa del plan de mantenimiento del humedal

El consorcio del Millars ha dado hoy luz verde a la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río que comparten los municipios de Almassora, Burriana y Vila-real. El órgano, presidido por el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha celebrado su Junta de Gobierno este mediodía con la intención de adjudicar la redacción de un estudio que sentará las bases de la gestión del humedal, así como definirá los usos posibles en el entorno.

Casanova ha incidido en la importancia de una resolución que “avanza hacia la protección y el control del río, ya que lo que perseguimos las cinco administraciones que estamos representadas en este consorcio es preservar el humedal”. El primer edil ha destacado el valor de un acuerdo unánime que otorga a la firma que actualmente supervisa las obras de regeneración del delta del Millars la redacción del ambicioso proyecto.

AT Control ha resultado adjudicataria del contrato de consultoría y asistencia del plan por un importe de 23.400 euros, después de presentar una plica al procedimiento negociado que rebajaba en 6.600 euros la cuantía cifrada por el consorcio para elaborar el informe. “Creemos que se trata de un paso importante que sin duda va a redundar sobre un valor único como es el Millars”, ha incidido Casanova.

El presidente del consorcio también ha anunciado la aprobación, por unanimidad, del pliego de condiciones para contratar, mediante procedimiento abierto, el concurso del contrato de servicios de vigilancia y mantenimiento del ámbito protegido de la desembocadura del Millars.

El acuerdo, tal y como ha señalado el presidente del organismo, pretende prestar servicios de vigilancia y mantenimiento con un servicio al que se asignará el personal que sea necesario. El consorcio sacará a licitación el pliego de condiciones que fija un importe máximo de 175.000 euros al año “con la intención de que el entorno disfrute de un dispositivo de vigilancia y control en horario diurno, 365 días al año”, ha indicado el alcalde.

Además de control de acceso de vehículos, vigilancia de visitantes, cumplimiento de la normativa existente o inspección y revisión del equipamiento del río, la contrata también prevé que los operarios desarrollen labores de información y divulgación a los visitantes y usuarios del espacio, así como apoyo a las actividades ambientales organizadas o coordinadas por el consorcio.

La sesión, celebrada a las 13.00 horas en el Ayuntamiento de Almassora, también ha aprobado la liquidación del presupuesto del ejercicio 2007, en el que se contemplan unos remanentes de tesorería que se elevan a 135.000 euros.

Otros objetivos

El presidente del consorcio ha anunciado la convocatoria, durante la segunda quincena del próximo mes de junio, del Consejo de Participación, un órgano que forma parte del consejo rector y que “pretendemos convertir en un foro donde expresar opiniones para desarrollar un plan de uso”.

Asimismo, la Junta de Gobierno también ha acordado iniciar las gestiones para abordar otras actuaciones “como la señalización o la creación de un fondo bibliográfico”, según ha indicado Casanova. “La intención es dirigirnos a entidades públicas o privadas para atesorar un fondo temático sobre el río”. Un plan de difusión y promoción de los valores naturales de este humedal que también se gestará a través de la convocatoria de concursos de narrativa o fotográficos, según ha señalado el alcalde de Almassora.

La sesión de la Junta de Gobierno del Millars ha reunido esta mañana en Almassora al jefe del servicio de Medio Ambiente de la dirección territorial de la Conselleria de Medio Ambiente, Alfredo González; al diputado provincial Vicente Aparici, en representación de la Diputación Provincial de Castellón; así como a los concejales de Medio Ambiente de Burriana y Vila-real, Juan Granell y Anna Martín.

Todos ellos han coincidido en destacar el valor de un río “que es el más importante de la provincia de Castellón”, tal y como ha indicado Martín. Una joya “por la que estamos trabajando desde hace años y que demuestra el empeño de todos en conseguir la mejora del entorno”, ha apostillado Granell. Con esta meta “seguiremos trabajando”, ha cerrado González.

Entorno natural

Cabe señalar que el Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars comprende una extensión de 424,65 hectáreas distribuidas en tres términos municipales que suman una población aproximada de 106.000 habitantes. Se trata de un espacio natural que comprende básicamente el cauce fluvial del río, con un régimen típicamente mediterráneo, y sometido por tanto a fluctuaciones intensas de caudal.

La desembocadura fue declarada Paisaje Protegido por el Decreto 79/2005 de 15 de abril del Consell de la Generalitat Valenciana. Desde la declaración, las administraciones implicadas han intentado coordinar esfuerzos para realizar actuaciones de vigilancia y conservación del espacio natural. Posteriormente, el 29 de marzo de 2007, fruto de la colaboración estrecha entre las instituciones, se ha constituido el Consorcio Gestor.

comentario 1 comentario
SRC
SRC
23/04/2008 09:04
CUIDADO

Debido a los grandes problemas de agua que tenemos, debemos tener sumo cuidado con este rio, con lo cual la iniciativa me parece perfecta.

Subir