elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo Centro Sanitario Integrado recibe más de 100 visitas el primer día

El nuevo Centro Sanitario Integrado recibe más de 100 visitas el primer día
  • El centro de salud ha generado 25 puestos nuevos de trabajo de nueva creación

  • Se han enviado 11.000 cartas a los pacientes

MÁS FOTOS
El nuevo Centro Sanitario Integrado recibe más de 100 visitas el primer día - (foto 2)
El nuevo Centro Sanitario Integrado recibe más de 100 visitas el primer día - (foto 3)

La edil delegada de Sanidad en el Ayuntamiento de Burriana, Chelo Suay, ha dado cuenta a elperiodic.com, del funcionamiento del nuevo Centro Sanitario Integrado, en las primeras 24 horas de su funcionamiento.

Más de 100 personas visitan el centro el primer día
Suay ha destacado que el primer día visitaron el centro más de 100 personas. “El primer día visitaron el centro más de 100 personas, aunque recordamos que si alguien no ha recibido la carta o precisase información, se ha puesto un personal de refuerzo específico para que le indique al paciente dónde debe ir, cuándo será visitado y por qué médico. Esta persona estará durante un tiempo, en función de que vaya normalizándose ya la situación”. La edil ha comentado, al respecto que es una medida de precaución para no tener un vacío sanitario aunque el incremento de especialistas para los mismos ciudadanos repercute en un mejor servicio. “Lo que no queremos es que se produzca un vacío de asistencia, aunque hay que decir que la ratio de pacientes por médico ha bajado mucho, ya que no se ha doblado la población y sin embargo si se han incrementado los sanitarios, con lo que esperamos que se aumente la calidad sanitaria”.

Vendrán once nuevas especialidades a Burriana
Así, son varias las especialidades que ya se encuentran en funcionamiento y según Suay, hay otras once especialidades que se irán integrando en función de la demanda y necesidades de los pacientes. “Lo que es el servicio, se ha iniciado la actividad de médico de familia, pediatría, matronas, servicios sociales y ya se han iniciado desde hoy las actividades de especialista en cardiología y progresivamente se irán incorporando durante el próximo mes todas las especialidades que vendrán a Burriana, como son Oftalmología, Traumatología, Urología, Ginecología, aparte de lo que es Planificación Familiar que ya ha iniciado la actividad y estaba al 100% de rendimiento. Las especialidades se irán integrando en función de la demanda. Para el resto de especialidades los pacientes recibirán o bien por carta o a través de una llamada telefónica ya les dirán dónde y cuándo serán atendidos por los profesionales”.

Envío masivo de 11.000 cartas
Uno de los temas que más preocupaba a la edil es que los pacientes de la ciudad se mostraran confusos o reacios a cambiar de especialista. La concejal resaltaba que se enviaron 11.000 cartas a cada paciente explicándole la situación y se ha intentado respetar la zona geográfica de los ciudadanos con los centros correspondientes así como los médicos de cabecera. “En cuanto a atención primaria, se han producido los cambios de profesionales de zonas próximas. Se ha hecho un envío masivo de 11.000 cartas donde los pacientes han sido informados. Se han distribuido planos geográficos y lo que se ha hecho es intentar respetar las ubicaciones por calles. Los profesionales que han sido trasladados del centro anterior al nuevo, han arrastrado sus pacientes anteriores y los que estaban más lejos han sido reubicados por otros profesionales. En el caso de que quieran solicitar información pueden acudir a la recepción de los centros a través de la tarjeta SIP”.

Cambios entre especialista y paciente
En este sentido Suay señalaba que hay casos en que a algunos pacientes, por su situación geográfica, han tenido que ser cambiados de médico. En este caso se da un periodo de adaptación y de no estar satisfecho se estudiaría su caso. “En los pacientes que se les ha asignado un nuevo médico, lo que se les aconseja es que estén tres meses con él para acostumbrarse y darle un margen de confianza. Si viéramos que el paciente no está conforme entonces estudiaríamos su caso. La idea es, con la entrada de nuevos servicios, aumentar el número de profesionales y así que el número de pacientes sea menor por médico, para mejorar el servicio que se presta”.

25 puestos nuevos de trabajo
Chelo Suay prestaba atención al número de contrataciones nuevas que se han realizado, a propósito del nuevo centro sanitario. La edil destacaba que es importante, en estos tiempos, que se creen 25 puestos de trabajo de nueva creación. “En este momento en global hay 30 profesionales, continuamente prestando asistencia a parte de los que vendrán de fuera como atención especializada. Seis médicos de familia, dos pediatras, un centro de planificación familiar que tiene un ginecólogo, un sexólogo, enfermería y luego matrona y trabajadora social. Son éstos aparte de la enfermería y los servicios de asistencia básica, como puede ser la unidad de admisión. Son 22 nuevos profesionales sanitarios y tres no sanitarios. Lo que es el centro de salud, ha generado 25 puestos nuevos de trabajo, de nueva creación. En global son 30 las personas que prestan servicio.

Pacientes no residentes en Burriana
Con toda la información aportada por la concejal de Sanidad, hay ciertos datos que le han llamado la atención. Revisando los SIP de los ciudadanos, comprobaron cómo hay casi 400 personas que no residen en Burriana y reciben los servicios sanitarios de la localidad. “Hay un dato curioso y es que al revisarse las tarjetas SIP se ha comprobado como hay casi 400 personas, que no eran de Burriana que estaban siendo asistidos en Burriana. Bien porque cambiaron de domicilio y quisieron mantener al médico, o porque tienen algún enlace familiar aquí. Esto quiere decir que el servicio sanitario no va en función de la distancia. Además decir que la distancia no lo es tanto lo único que da esa sensación por estar fuera de la zona habitada, dado que hay la misma distancia del Barrio Sant Blai a lo que es la carretera de Nules, que el Centro de Salud nuevo”.

Los horarios
El nuevo Centro Sanitario Integrado estará en funcionamiento de lunes a jueves de 08:00 a 21:00 horas y los viernes por la mañana. Lo que es el servicio de urgencia, se seguirá ofreciendo en el punto de atención continuada, en el centro de salud de la carretera de Nules. Un centro que sigue prestando atención no solo a Burriana sino a Alquerías y el Puerto de Burriana. El servicio urgente es de 03:00 de la madrugada a 08:00 de la mañana y las 48 horas del fin de semana.

 

 

comentarios 9 comentarios
El matiner
El matiner
17/09/2011 08:09
faltando a la verdad

No me gusta que escriban en mi nombre, el matiner no opina sobre este articulo, si tienes algo que decir, identiifcate como Dios manda

Subir