elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monseñor Carlos Amigo, arzobispo de la ciudad hispalense, será el encargado de clausurar el año Tarancón

Monseñor Carlos Amigo, arzobispo de la ciudad hispalense, será el encargado de clausurar el año Tarancón
    MÁS FOTOS
    Monseñor Carlos Amigo, arzobispo de la ciudad hispalense, será el encargado de clausurar el año Tarancón - (foto 2)
    Monseñor Carlos Amigo, arzobispo de la ciudad hispalense, será el encargado de clausurar el año Tarancón - (foto 3)

    Monseñor Carlos Amigo Vallejo, uno de los cardenales señalados como más aperturistas de la cúpula eclesial española, en la línea del Cardenal Tarancón, será el encargado de cerrar el año dedicado al centenario del nacimiento de don Vicente Enrique y Tarancón con una solemne eucaristía que se celebrará en la iglesia de María Auxiliadora de los Salesianos el próximo 18 de mayo, domingo, a las 7 de la tarde.

    Cabe recordar que fue el cardenal arzobispo de Madrid, y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Antonio María Rouco Varela, quien presidió el 29 de abril del año pasado la celebración eucarística que se ofició en la Iglesia de El Salvador, con motivo del inicio de las celebraciones.

    Monseñor Amigo es hijo de médico y sobrino del psiquiatra y escritor Juan Antonio Vallejo-Nágera. Ingresó en la Universidad de Valladolid para estudiar Medicina, pero lo dejó para ingresar en el noviciado de la Orden de Hermanos Menores. Es licenciado en Filosofía, Psicología y Teología. Durante el período 1969 y 1971 ejerció como Provincial de los Franciscanos. En 1974, siendo Tarancón presidente de la Conferencia Episcopal, recibió la ordenación como Obispo. Fue nombrado Arzobispo de Tánger, hasta 1982, año en el que fue nombrado Arzobispo de Sevilla. En 2003 fue designado Cardenal.

    El mismo día de la eucaristía que presidirá monseñor Amigo, está previsto que el Consell Valencia de Cultura dedique una placa al Cardenal Tarancón, que tendrá como futuro emplazamiento su museo, al que se podrá acceder en breve tras el derribo de la Casa Abadía.

    Por lo que a otras celebraciones del centenario del Cardenal se refieren, el próximo 29 de abril, martes, a las seis de la tarde, en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo, se le dedicará la actual calle Trinidad de la ciudad del Tajo a quien fuera su Arzobispo, Primado de España, entre 1969 y 1972, don Vicente Enrique y Tarancón. Al acto acudirán los sobrinos y familiares del Cardenal, el alcalde, José Ramón Calpe, el concejal de Cultura, Enrique Safont, y Jordi Bort, autor de un reciente libro dedicado a Tarancón, en representación de la Comisión que ha organizado todos los actos del centenario. Entre los más destacados debemos recordar la jornada-simposium que coordinó el prestigioso historiador e hispanista Paul Preston, o las conferencias celebradas el pasado otoño, con las intervenciones, entre otros, del actual Presidente del Congreso, José Bono, y el ex Vicepresidente del Gobierno y ex Ministro del Interior y de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa.

    Subir