elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentan oficialmente la petición para plantar la Falla Plaça Sant Josep

Presentan oficialmente la petición para plantar la Falla Plaça Sant Josep
    MÁS FOTOS
    Presentan oficialmente la petición para plantar la Falla Plaça Sant Josep - (foto 2)

    Finalmente Burriana tendrá su decimoctava Comisión Fallera, si el Ayuntamiento y la Junta Local Fallera aceptan la petición formal que hoy se ha presentado por registro, en nombre de la Asociación Cultural Falla Plaça Sant Josep. El primer representante de esta falla, a falta de que se constituya formalmente la misma, y se elija presidente, es Rubén Gómez, quien a las 13 horas de hoy ha registrado la petición formal en el Ayuntamiento y por la tarde ha hecho lo propio en las oficinas de la Junta Local Fallera.

    La Asociación Cultural Falla Plaça de Sant Josep, integrada inicialmente por cerca de cincuenta falleros, ha solicitado pasar a formar parte de la gran familia fallera, proponiendo montar su monumento en la plazoleta que hay al final de las calles Sant Josep y Sant Miquel, junto al patio del colegio Illes Columbretes. El representante de la Asociación ha querido dejar claro que “somos una sociedad y no un barrio. No somos una escisión de la falla de la Ravalera”, ha puntualizado.

    Esta nueva Comisión dispone de un casal provisional en la calle Sant Miquel, donde elaborarán las Cruces de Mayo que pretenden plantar, si les autorizan, el próximo día 1, para anunciar que en ese emplazamiento se plantará una falla en marzo de 2009. Esta misma semana está previsto que los integrantes de la que puede ser la decimoctava falla de la ciudad, convoquen una rueda de prensa para dar a conocer algunos detalles como el escudo o insignia de la falla. Otro aspecto, si todo sale adelante, será el himno, que encargarán a la Agrupació Filharmònica Borrianenca.

    Cuanto concierne a la creación de una nueva Falla se rige por el artículo 54 de Estatuto Fallero; no obstante, el Presidente de la Junta Local Fallera ha declarado que “intentaré recabar la opinión de gente que sabe mucho más que yo en este aspecto y tomaremos una decisión. Creo que al tratarse de una sociedad, y no de un barrio, lo cual implica escindirse de otro, resultará más sencillo. En cualquier caso seguiremos el mismo procedimiento que cuando se creo la falla Don Bosco, que fue la última falla de sociedad que se creó en Burriana”.

    Desde hace varios meses, tal y como adelanto elperiodic.com el pasado 27 de marzo, se estaba gestando esta idea, que finalmente se ha concretado.

    Esta falla será la número 18 de la ciudad. En el lugar en el que se quiere plantar la nueva falla Plaça Sant Josep, ya plantaban en los años cuarenta una falla no oficial, llamada Falla Niño Jesús de Praga, los alumnos del colegio de los Carmelitas. También se llamó inicialmente falla Plaça de Sant Josep la falla del Barrio Onda, que se plantaba donde hoy se ubica la falla infantil del Club 53, dado que el tramo entre la calle San Vicente y el Camí d’Onda era la plaza Sant Josep.

    Con sus 18 fallas Burriana continuará siendo la quinta ciudad por número de comisiones, de un total de 92, que plantan fallas en la Comunidad Valenciana, sólo sobrepasada por Valencia capital, Alzira que tiene 35, Sagunto 24, y Gandia 22.

    Desde hace quince años, cuando lo hiciera en 1993 la falla Quarts de Calatrava, que fue la última que se incorporó, que no se proponía plantar una nueva falla en Burriana.

    Según los datos ofrecidos por el historiador fallero Santiago Ríos, en 1928 nació en la plaza del Maestro Selma la Mercé. En 1929, en la plaza Mayor, La Vila, y en la plaza Jacinto Benavente el Garbó o Barrio Valencia. En 1930, en la plaza de Sant Josep, en la zona en la que actualmente planta el Club 53 su falla infantil, plantó su primera falla oficial el Barrio Onda. En 1931, en la calle San Rafael, nació la falla del Escorredor. En 1932, en el antiguo patio de Monraval, sobre el que en abril de ese mismo año se empezaría a construir el Mercado Municipal, se plantó la falla del Mercat, y la primera falla de Les Alqueries de Santa Bárbara, que se plantó durante dos o tres años. En 1933, en lo que entonces se llamaba la plaza Miguel Servet se plantó la falla de Sant Blai. En 1934, en la calle Valencia, se plantó la primera falla de la Ravalera, que este año ha cumplido su 75 aniversario. En 1935 se plantó la falla del Pla, en lo que era la plaza Capitán Galán, cuya continuadora es la falla Plaça Chicharro que como tal nació en 1970.

    Tras la Guerra Civil, en 1945, se incorporaron La Mota y Caçadors. En 1955 lo hicieron las fallas, hoy desaparecidas, de la Filarmónica y Sport Ciclista. En 1956 el Centro España. En 1958 se plantó la falla Nostre Bar en el Pla, enfrente de lo que actualmente es Bancaixa. En 1959, y por espacio de dos años, se plantó la falla Alquerias-Estación, en el barrio anexo a la vía del ferrocarril. En 1964 se plantó la falla de la Cooperativa de Labradores, también conocida por la del Tarrós, en la plaza Mayor. En 1965 se quemó la primera falla oficial del Club Ortega, que de forma continuada lo hace desde 1983. En 1972 lo hizo el Club 53. En 1977 La Bosca. En 1981 L’Axiamo y la falla del Frontón Deportivo, hoy desaparecida, en la ronda Músico Ibáñez, frente al frontón de Borja. En 1989 nació la falla Don Bosco. Y finalmente, en 1993, la falla barrio Quarts de Calatrava.

     

    comentarios 8 comentarios
    R.
    R.
    17/04/2008 07:04
    menos tonterias

    La tontería no son las subvenciones porque sin dinero no hay falla, la tontería es querer montar una falla nueva cuando hay 3 o 4 a punto de cerrar sus puertas porque la calidad de monumentos de este año ha sido de pena (menos 5, o sea habia 12 malísimassss)

    Subir