elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Ramón Calpe: “Yo creo que sería muy importante lograr poner en el mercado la Papelera”

José R. Calpe - Proyectos para Burriana
José R. Calpe - Proyectos para Burriana
  • Calpe perfila los principales puntos del Pleno de Septiembre

  • La Modificación del PGOU, el Parking del Payá, así como la Reparcelación de Sant Gregori y los Presupuestos de 2012 son los puntos más destacados

Vídeos
José R. Calpe - Proyectos para Burriana
José R. Calpe - Proyectos para Burriana
MÁS FOTOS
José Ramón Calpe: “Yo creo que sería muy importante lograr poner en el mercado la Papelera” - (foto 2)
José Ramón Calpe: “Yo creo que sería muy importante lograr poner en el mercado la Papelera” - (foto 3)

El primer edil de Burriana, José Ramón Calpe ha dado cuenta a elperiodic.com de las actuaciones que en estos momentos se están desarrollando desde el consistorio, entre las que ha destacado el Plan General de Ordenación Urbana en el que destaca los proyectos que afectan a la Llar Fallera, la Papelera o el Arenal que no solo implica a Consellería sino al estado dado que afecta a la ley de Costas.

Del mismo modo, el Plan de Viabilidad del Casco Urbano seguido del estudio de Viabilidad del Parking Payá son otros puntos que ha subrayado.

En primer lugar el edil ha comenzado destacando uno de los temas en los que se está trabajando como es el plan Especial del Casco Antiguo, un proyecto que en su primera fase está dando participación a los ciudadanos. “Hay un tema que para mí es muy importante y que está avanzando bastante como es el Plan Especial del Casco Antiguo. Se han sometido a encuesta pública todas las cuestiones de paisaje y espero que esto evolucione bien”.

Están trabajando en el Plan Especial de la Marjaleria
“Estamos trabajando también en revisar todos los documentos que tienen que ver con el Plan General de Ordenación Urbana y también en el Plan Especial de la Marjaleria en el Plan de Minimización del Impacto Ambiental de las viviendas de esta zona en cuyo baremo nos hemos retrasado un poco pero esta tramitación burocrática que tendría que haber finalizado antes de elecciones estará a finales de Octubre y principios de Noviembre”. A este respecto el edil señalaba que tuvo una reunión hace poco con la Consellera y volverá a tener otra a finales de Septiembre primeros de Octubre junto con el equipo redactor “para que no hayan pegas en Consellería y los trámites puedan ser más fáciles” concluía el edil.

La Papelera debería venderse
En otro orden de asuntos Calpe comentaba que están trabajando también y está ya en Consellería el Plan General de Ordenación Urbana que afecta a la Papelera, la Llar Fallera y el Arenal. “Este es un tema importante y he pedido a la Consellería que lo tramite lo antes posible, aunque han de intervenir diferentes administraciones entre ellas la Autonómica y la estatal de Costas en lo que respecta al Arenal. Este plan afecta a la Papelera. Hemos hecho que cambie de usos y que sea una cosa flexible y yo creo que sería muy importante lograr poner en el mercado la Papelera y que alguien la comprara. Naturalmente no se trata de malvender aunque la situación actual es complicada, pero si desde el ayuntamiento consiguiéramos venderla tendríamos unos recursos pues podríamos aminorar la deuda y eso supondría aliviar la situación municipal”.

Por otra parte ha señalado “los cambios de usos del Arenal” destacando que “tener un hotel allí sería tener una zona privilegiada pero se trata de tener inversores tarea que no es demasiado fácil en estos momentos”.

El parking de la Terraza Payá es una necesidad
Asimismo José Ramón Calpe ha comentado que posiblemente en el próximo pleno de Septiembre se planteará el estudio de viabilidad del parking de la Terraza Payá un aspecto que subraya “me parece fundamental”. Calpe aseveraba que este proyecto es una necesidad hacer esa inversión dado que “es importante que Burriana tenga un parking en el centro y los residentes puedan contratar plazas y resolver el problema de aparcamiento y también por el dinamismo que da al centro de la ciudad que posee comercios y entidades bancarias, de modo que todo aquel que tenga que hacer gestiones pueda dejar su vehículo en el centro”. A este respecto el primer edil afirmaba que “la idea es hacer una concesión administrativa de modo que el ayuntamiento no tendría que poner el dinero de la construcción”.

Las inscripciones de reparcelación de San Gregorí van con retraso
Calpe también ha tenido palabras respecto al proceso de inscripción de la reparcelación de San Gregori, pero añadía que “espero que el ayuntamiento haya sabido hacer bien las cosas, que las últimas observaciones que nos ha hecho el registro de la propiedad hemos enviado las correcciones y esperamos que sean definitivas ya que aquí también hay un recurso importante para el ayuntamiento”. El alcalde se refería al valor patrimonial del que se pueden sacar recursos económicos aunque detallaba un problema que es la destinación de terreno urbano municipal a viviendas de protección oficial “para mí esta obligación legal es un disparate de la ley valenciana pero no podemos destinar todo a construir viviendas de VPO. Voy a hablar con la Consellera al respecto porque si la ley estatal dice que se tiene que dedicar un 30% de los terrenos a este tipo de viviendas no es necesario dedicar más”.

Los presupuestos de 2012 deben elaborarse de forma urgente aunque serán muy complicados
Otro de los temas que ha centrado la atención del edil es la elaboración de los presupuestos de 2012 unos presupuestos que el alcalde augura complicados dada la coyuntura económica. “Es urgente en el mes de Septiembre ponernos a elaborar los presupuestos de 2012 que serán bastante difícil que aumenten impuestos de plusvalías o impuesto de obras y construcciones y desgraciadamente vamos a percibir menos de la administración del estado. Estaremos en un escenario donde los ingresos serán menores que los de este año, los gastos no van ser menores con lo que hay que gastar menos pero hay necesidades que hay que seguir cubriendo”.

La presentación de la Reina Fallera será seguramente el 12 y 13 de Noviembre
Por último el edil ha detallado que con motivo de las elecciones Generales las presentaciones de las Reinas Falleras se tendrán que adelantar una semana. “Ya se había decidido que las presentaciones serían el 19 y 20 de Noviembre sin embargo el día que estaba pensado para la presentación infantil todos teníamos que ir a votar y también necesitábamos a unos funcionarios. No sé si se ha llegado a un consenso de forma oficial pero lo que me ha llegado es que se adelantaría y esto sería para el 12 y 13 de Noviembre” concluyó el edil.

comentarios 16 comentarios
gavina
gavina
23/08/2011 05:08
yo caí

Mira por donde, la primera gavineta en caer va y resulta que es la de CIBU, uyyy, que casualidad. Sin hablar de los tres faisanes que cayeron antes de empezar la legislatura. Es ridiculo leer todos estos comentarios de gente que encima sabe que es lo que ocurrio con el tema de la papelera, pero en finn, si asi os desahogaís, pues me parece licito. Os recuerdo que lo de la papelera ocurrio ya hace una legislatura, y mira mayoría absoluta, che que casualitat, cambiar el discurso que la gente del pueblo esta harta de que intentéis confundirla. Si además esta Sra. que ahora esta enra esta en ciburrr, cuando estaba en el PP lo voto todo a favor y no por ello hizo nada mal, pero sabe que lo que se hizo se hizo pq lo establecía la ley.

Subir