elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La calle es de todos. Patinar no es un delito

La calle es de todos. Patinar no es un delito
    Un grupo de niños y jóvenes se reúnen desde hace tiempo en la Plaza de La Mercé, junto a la casa de la cultura, para pasar la tarde y patinar. Esta plaza es un punto de encuentro para jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, aunque en ocasiones se acercan deportistas más mayores por las características del pavimento y la configuración de la plaza.

    El patinaje y el Bmx se convierten así en un vínculo que fomenta la práctica del deporte, el aprendizaje mutuo y la relación solidaria entre estos jóvenes.

    Estos chavales y sus familias han denunciado el acoso policial al que son sometidos desde hace ya un tiempo.

    Algunos agentes de la policía local han amenazado con confiscarles los patines en diversas ocasiones, y les obligan a abandonar la plaza, con total arbitrariedad y sin basarse en ninguna normativa. Los miembros de l'Escletxa se han reunido con diversos agentes y funcionarios municipales y todos nos han confirmado que no existen ordenanzas municipales al respecto.

    El Col.lectiu Escletxa piensa “que no es una buena opción para resolver los conflictos entre vecinos y/o usuarios de la plaza. Una actuación desmesurada y falta de criterio por parte de algunos agentes. Y más, cuando vemos que la plaza es un ejemplo de convivencia a diario”.

    “Resulta increíble que en un pueblo donde no se ofrece a la gente joven alternativas de ocio se criminalicen iniciativas espontáneas que nacen de los propios chavales”.

    El Col.lectiu Escletxa denuncia esta actuación arbitraria de algunos agentes de la policía. También han intentado reunirse con la edil de esta área, Esther Pallardó, para tratar de mediar en este tema, pero es un poco complicado acoplar los horarios. Por este hecho han presentado una instancia para solicitar una reunión y afrontar este tema.

    Escletxa reclama también la apertura de espacios públicos, fundamentalmente calles, para la convivencia de vecinos de Burriana (mayores y pequeños) y la puesta en marcha de políticas que adecuen los espacios a las necesidades de los ciudadanos (incluidos los solicitados por los más jóvenes).

    Por todo lo expuesto anteriormente, el Col.lectiu Escletxa con la adhesión de la Comissió de Festes Alternatives de Borriana y el Col.lectiu Envidia (que ha realizado el material grafico de la actividad) convocan a todos: Jóvenes, madres, padres, familiares vecinos y vecinas a una Fiesta-Reunión el próximo viernes a partir de las 17 horas. Para debatir sobre esta problemática y mostrar su apoyo a estos jóvenes. En la fiesta habrá: Música, malabares, percusión y por supuesto Skate y BMX.

    comentarios 35 comentarios
    derech*s
    derech*s
    14/04/2008 09:04
    Todos tenemos derechos

    Nadie pone en duda el derecho de todos los peatones a utilizar la plaza y por eso se realizan este tipo de actividades.Que se acote una zona y punto por supuesto.Esta claro que cualquier tipo de actividad puede generar molestias y el dialogo y la buena fé son las maneras de solucionarlo,tener que afrontarlos desde la policia es injusto y contraproducente.Hablar de un grupo que esta aburrido es faltar a la verdad puesto que se realizan muchisimas actividades y en diferntes áreas.Tal vez deberían felicitar al colectivo por dar visibilidad a una problematica que afecta a mucha gente, a los jovenes patinadores y a ustedes como usuarios de la plaza y que tiene facil solución sensibilidad politi

    Subir