elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento remite al Colegio de Arquitectos las bases del concurso de ideas para remodelar el centro

El Ayuntamiento remite al Colegio de Arquitectos las bases del concurso de ideas para remodelar el centro
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento remite al Colegio de Arquitectos las bases del concurso de ideas para remodelar el centro - (foto 2)
    El Ayuntamiento de Burriana ha remitido las bases del concurso de ideas para la remodelación del centro de la ciudad al Colegio de Arquitectos de Castellón para que realicen sus aportaciones y se impliquen en el jurado que se encargará de determinar, al final del proceso, cual es el proyecto ganador.

    La idea del equipo de Gobierno, que lidera José Ramón Calpe, es tramitar todo este concurso de ideas mientras dure la exposición de la Llum de Les Imatges en la iglesia de El Salvador, puesto que durante ese periodo resultaría muy poco conveniente acometer obras en el centro de la ciudad. El objetivo es tenerlo todo dispuesto para que a partir de la primavera de 2009, y ya situados en el ecuador de la legislatura, se puedan iniciar las obras de remodelación del centro, de acuerdo al proyecto seleccionado.

    De lo que se desprende del borrador de las bases redactado por los técnicos municipales, en colaboración con el equipo de Gobierno, el premio para el ganador del concurso de ideas va a ser redactar el proyecto y dirigir las obras.

    También se ha establecido que van a haber tres fases. En una de ellas se acometerá el Pla y la Terraza Payá; en otra el jardín de El Pla y la plaza Mayor; y finalmente una tercera fase en la que se intervendrá en las calles adyacentes al Pla, como son el carrer Marí, Nou y Sant Jaume. El orden de ejecución de cada una de estas fases no se ha determinado, aunque todo apunta que la primera será El Pla y la Terraza Payá, ya que en este punto, obligatoriamente, desde su expropiación, debe haber un aparcamiento, que resultaría conveniente tener cuanto antes en el centro.

    Por lo demás, las bases estarán completamente abiertas a cualquier formula. Desde que el parking abarque sólo la Terraza Payá, bien sea subterráneo o en altura; hasta que dicho parking, en caso de ser subterráneo, se extienda también a la zona de El Pla. Sin duda, todas estas consideraciones, van a inaugurar un amplio debate, que ya se produjo en etapas anteriores, entre quienes plantean que es mejor, por cuestiones arqueológicas, no intervenir en el subsuelo de la zona, y quienes como el Partido Socialista, defensor histórico del parking en El Pla, abogan por un gran parking subterráneo que una El Pla con la Terraza Payá. En el Partido Popular, en principio, no se niegan a nada, siempre que se someta el tema a un profundo estudio por parte de los técnicos.

    El proyecto más reciente para la zona centro, y que no se va a llevar a cabo, a menos que su autor se presente al concurso y resulte el ganador, fue el que redactó en el año 2005 el arquitecto José Durán, autor también del proyecto de la calle San Vicente, que planteó un diseño para la plaza Mayor y el Jardín que intentaba abordar la idea del naranjo como imagen sugerente, para evocar la memoria cultural, social y económica de Burriana. El autor proponía en el mismo centro un parque que reproducía las sensaciones de un huerto de naranjos, el ruido del agua recorriendo las acequias, el olor a azahar, el movimiento de las cañas al borde de un estanque… Como un recorte de lo que ha sido el paisaje de la Plana, describía Durán, todo ello proyectado sobre una malla de discos cerámicos que sintetizaban la gama de tonalidades de las distintas especies cultivadas.

    En el Ayuntamiento esperan que el concurso de ideas congregue a una gran cantidad de arquitectos para poder valorar entre muchas y variadas opciones.

    comentarios 7 comentarios
    BURRIANERO
    BURRIANERO
    12/04/2008 11:04
    PARA JOSEP

    Burriana pefectamente puede tener parking pero no lo compares con las ciudades vecinas por que tienen bastante menos historia que Burriana. Castellon y Villarreal son posteriores a la reconquista, por lo tanto tampoco es que tengan tantos restos arqueologicos.

    Subir