elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Promotores inmobiliarios acuden al Ayuntamiento a renunciar a las licencias de obras que tenían otorgadas

Promotores inmobiliarios acuden al Ayuntamiento a renunciar a las licencias de obras que tenían otorgadas
    MÁS FOTOS
    Promotores inmobiliarios acuden al Ayuntamiento a renunciar a las licencias de obras que tenían otorgadas - (foto 2)
    Promotores inmobiliarios acuden al Ayuntamiento a renunciar a las licencias de obras que tenían otorgadas - (foto 3)
    Diez meses después de que empezaran a notarse los primeros síntomas, la crisis inmobiliaria ya se ha hecho tan palpable en el Ayuntamiento de Burriana que existen peticiones de renuncia de licencias de obras concedidas hace meses para la construcción de fincas de pisos y casas adosadas.

    Algo que no había sucedido nunca, salvo algún caso circunstancial, está pasando en estos momentos. Promotores que tenían permisos aprobados para seguir construyendo se echan atrás y acuden al Ayuntamiento a renunciar a los permisos y a pedir que les devuelvan las tasas ingresadas en concepto de licencia de obras. En los últimos días se han producido ocho casos, y concretamente ayer por la mañana tres. Sin duda es algo que ha levantado la voz de alarma, puesto que es una situación que también va a tener consecuencias financieras en las arcas municipales.

    La burbuja ha estallado y el sector de la construcción más que ralentizarse se está parando. Los promotores renuncian a seguir construyendo porque no son capaces de obtener financiación y no venden el suficiente número de pisos sobre plano, lo cual les incita a no aventurarse frente a la difícil situación que atraviesa el sector y que también está derivando a otros sectores. Determinados bares, por ejemplo, han empezado a notar que va mucha menos gente a almorzar por las mañanas.

    En estos momentos algunos grandes propietarios de terrenos, que hace un año alentaban al Ayuntamiento para que tramitara pronto los PAI, prefieren que se ralenticen, ante la imposibilidad de obtener financiación con la que pagar las cuotas de urbanización, y las escasas perspectivas de promocionar o vender los solares resultantes. Esa posición choca frontalmente con los intereses del Agente Urbanizador, que no puede permitirse una paralización, después de haber invertido grandes cantidades de dinero en proyectos y tramitaciones. Una salida, tal y como están las cosas, sería pagar en terrenos, pero eso es algo que tampoco pueden asumir los Agentes Urbanizadores, que al fin y al cabo también padecen la crisis financiera.

    La situación real que se vive en estos momentos en Burriana contrasta enormemente con el planteamiento de hace apenas un año, y que al final es el que se recoge en la propuesta del Concierto Previo que se pretende aprobar dentro de pocas semanas, con una previsión de 24.000 nuevas viviendas en la ciudad para los próximos años.

    De las ochenta inmobiliarias que había hace un año, la mitad han cerrado, y hay alguna, de las de toda la vida, que desde septiembre sólo ha sido capaz de vender un par de pisos. Hay quien apunta que el estado de animo es peor que la situación real y que se ha creado una psicosis de la que responsabilizan a los medios de comunicación; en cambio otros afirman que la única realidad es que te puedes pasar varios días en la inmobiliaria sin que entre nadie.

    En los bancos también ha llegado a producirse alguna situación pintoresca, como ir un rumano con las llaves del piso en la mano y decirles: “ahí las tenéis. No puedo pagarlo. Me vuelvo a mi casa”.

    Los precios de los solares para construir en altura en Novenes de Calatrava, cuya urbanización está a punto de terminarse, ya han bajado de 841 euros el metro de techo a 650 euros (un 22 %).

    La única salida posible que ve el sector es la construcción de viviendas de VPO, pero para eso hace falta suelo a un precio razonable, y la mayoría del que hay se pago en su momento a unos precios excesivamente elevados.

    comentarios 20 comentarios
    Z
    Z
    10/04/2008 07:04
    A Manolo

    Un aplauso para Manolo. Yo creo que deberias hacer una tesis sobre tu opinión sobre la crisis. Resulta que no es culpa del que vende un terreno por 200 kilos, donde salen 15 pisos a una repercusión de 13-14 kilos más lo que cuesta la obra, o que tampoco es culpa del que reserva un piso y en 6 meses gana 30.000 euros de pase, o que los bancos le hayan dado pasta al primer inmigrante que lo pide con 3-4 meses de vida laboral y poco más. No, resulta que es de las inmobiliarias que cobran comisión. Un aplauso para este comentario porfavor. AH!!! pero no son culpables los notarios, o las gestorias que te cuesta 2000 euros 3 papeles, ni los bancos, etc... Me tienes rendido. A tus pies....

    Subir