elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo municipal socialista exige a Calpe que pida disculpas por el “caso Isach”

  • Sanchordi lamenta el descrédito que el auto de la Audiencia Provincial supone para el Ayuntamiento

El grupo Municipal Socialista se ha pronunciado respecto al auto de la Audiencia Provincial que ha revocado la decisión de archivar el caso de la condonación de multas y tasas de la grúa de Burriana, archivo que decidió el pasado verano el Juzgado Número 3 de Vila-Real, y ordena la apertura de juicio oral contra el exconcejal de policía en el Ayuntamiento de Burriana, Francisco Isach por observar indicios de posible comisión de delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

En este sentido, su portavoz, Mercedes Sanchordi ha lamentado “el descrédito que esta situación produce en la imagen tanto del Ayuntamiento como del municipio”. La portavoz socialista añadió que “cabe ahora recordar las manifestaciones que, en su momento y tras el auto del Juzgado de Vila-real, realizó el entonces ya alcalde, José Ramón Calpe, cuando afirmaba la “inmensa alegría” que le producía el archivo de la causa”. Suponemos que este nuevo auto le habrá producido una “inmensa tristeza”, “además”, continuó la portavoz, “Calpe señaló, respecto de los grupos de la oposición que “ahora quedan retratados”. Nos gustaría saber quién sale en el “retrato” que ve ahora el señor Calpe”

Los socialistas destacan el hecho de que, en su momento, no se derivó ninguna consecuencia o responsabilidad política, a pesar de que transcurrieron más de dos años desde que la noticia de la presunta condonación de multas salió a la luz pública, a principios de 2008, hasta el auto de archivo en verano de 2010, “ya se lo exigimos al alcalde entonces y se lo seguimos exigiendo ahora, pero como nos tememos que esto no entra en sus previsiones, sí que esperamos que, al menos, pida disculpas tanto a la oposición como a los ciudadanos de Burriana.”

“Respecto a su dimisión, entendemos que es algo que debería ir pensando, en especial si finalmente Isach es declarado culpable de los delitos que se le imputan. Lo que es evidente es que el actual alcalde no puede pretender seguir desmarcándose de un asunto que se inició siendo alcalde Alfonso Ferrada y Calpe portavoz del PP, y esperamos que no siga acusando a la oposición, aunque Calpe suele hacer suya la máxima de que “la mejor defensa es un buen ataque”, señaló Sanchordi.

Sobre el contenido del auto, que los socialistas califican de “demoledor”, Sanchordi se dirige al alcalde y le pregunta qué le parecen las palabras de la Audiencia Provincial que considera que la actuación del exconcejal es “arbitraria y censurable” y que el Ayuntamiento de Burriana ofrecía una imagen de “administración obsoleta en cuanto a prácticas democráticas donde pudiera funcionar el amiguismo y las influencias”. Evidentemente esto comporta un perjuicio para el Ayuntamiento de Burriana y entendemos que él, como su máxima autoridad, no debería haber permitido que se llegara a esa situación”, finalizó la portavoz.

comentarios 9 comentarios
Un sesentón
Un sesentón
19/07/2011 10:07
Otro ejemplo y termino

Por mi parte respondo y termino con el tema. El ejemplo que me pones tiene sus matices. Para ello te pondré también un ejemplo. Tú vas a saltar una acequia y sabes que al saltarla (aparcar en lugar indebido) te vas a romper la cabeza. Pero confiando en la suerte lo intentas y te la rompes (la multa). Yo sabía que al saltarla me la iba a romper, pero se me ha olvidado. Salto y me la rompo (la multa). Como verás, el resultado es el mismo y los dos tendremos que ir al Hospital (pagar la multa). Pero hay una diferencia en las causas: Tú has actuado sabiendo con certeza a que te exponías. Yo en cambio, mi único pecado es que mis neuronas me ha jugado una mala pasada. Morálmente yo me sentiría más culpable en el primer caso (el aparcamiento indebido). Eso es lo que he querido dar a entender en esta cordial discusión.

Subir