elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Está conformado el dispositivo sanitario del Arenal Sound

Está conformado el dispositivo sanitario del Arenal Sound
  • “La zona del Beach Club tendrá un dispositivo concreto con un número de socorristas y una lancha”

La edil de Sanidad, Igualdad y Consumo, Chelo Suay, ha dado cuenta del dispositivo de sanidad para el festival Arenal Sound.

Hoy se ha celebrado una reunión en el consistorio en la que “se han cerrado todos los flecos que quedaban pendientes en lo que respecta al tema sanitario” asegura la edil. “Hoy hemos tenido una reunión sobre el preventivo sanitario. Como el año pasado se planificó, tanto por el ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalía de Sanidad y de la sección de actividades y Protección Civil, se ha predeterminado todo lo que es el plan especial de emergencias y necesidades para un evento como es el Arenal Sound.

La edil ratificaba, que han estado trabajando para organizar todos los recursos necesarios para dar un servicio óptimo, tal y como se exige desde Conselleria, para un evento de esas características. “Lo que se hace es planificar la organización entre lo que son recursos propios del festival para una gran emergencia, los propios de la Conselleria de Sanidad y los existentes por parte del Ayuntamiento”.

“Por parte del Ayuntamiento contamos con el servicio de socorrismo y playas, que esos días se reforzará y realizará un esfuerzo en lo que es la atención a las playas en los días del 29 hasta 7 de agosto”.

“La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, incrementará el número de refuerzos destinando un punto específico y exclusivo para la atención, entre semana de ocho de la mañana a ocho de la noche, de los Sounders, en el polifuncional del Grao”.

Asimismo, Suay ha destacado que “se establece un refuerzo del servicio de urgencias del centro de salud de Burriana durante los 10 días que dura el festival, en el que se añaden recursos médicos, sanitarios, e incluso de seguridad privada”.

La concejal delegada de Sanidad dejaba patente que también la organización del Arenal cuenta con su propio dispositivo sanitario siempre coordinado con el que ha gestionado la edil. “Junto a este dispositivo, el Arenal Sound, tiene que dar unos servicios mínimos, según establece la Generalitat y se pactan con el ayuntamiento. Habrá asistencia médica en el propio camping, médicos, enfermería y personal sanitario de apoyo junto con una ambulancia las 24 horas durante los 10 días”. “Habrá socorrismo en la zona del beach club y habrá asistencia medico sanitaria con una SAMU a la hora de realizar los conciertos. También se establece un preventivo en el montaje y desmontaje”.

En otro orden de asuntos, Suay comentaba el circuito que se ha conformado en caso de emergencia coordinado con todos los efectivos. “Con la Policía Local se establece a su vez, todo lo que es el circuito sanitario”. “El circuito y recorrido sanitario, es saber durante las horas de servicio, dónde tienen que dirigirse”. “Tanto de los puntos de socorrismo, como se da el aviso a la coordinación del Arenal Sound y se establecen unos puntos de asistencia médica y socorrismo”. “Todos ellos son los que tienen que saber el Centro y Coordinación de Urgencias, la Policía Local, La Guardia Civil, Protección Civil, y el servicio sanitario”.

La edil subrayaba que han tenido en cuenta todos los supuestos posibles para que no quede ningún aspecto por tratar. “En caso de que hubiese una gran emergencia hay circuitos de acceso y evacuación y en ellos están informados incluso el Centro de Información y Coordinación de Urgencias, las ambulancias de la Generalitat incluso el apoyo que nosotros tenemos con la Cruz Roja”.

“Si hay atenciones leves se atenderán en el lugar del festival in situ y su hay atenciones más graves se tratarán en el centro médico del Grao donde por la mañana o la tarde, entre semana, se les prescribirá”. “Si una persona necesita asistencia sanitaria urgente están los servicios reforzados del centro de salud”. “En caso de que se deba derivar al hospital de referencia, el hospital ya tiene un preventivo preparado también”.

No habrá carril especial
Así lo ha ratificado la edil quien ha dejado patente que en caso de emergencia, los sanitarios utilizarán el “camí Fondo”. “No habrá carril especial en el acceso del puerto solo en caso de que haya mucha masificación y los efectivos tengan que llegar al puerto, sería a través del Camí Fondo”. “Hay unas tarjetas identificativas. Si hay un paciente de Burriana, que está en el puerto y no pertenece al Arenal Sound, pues el personal sanitario del centro de salud accedería o bien por ambulancia, que tiene base fija de la Generalitat en Burriana, si no pudiese a través de la ambulancia de la Cruz Roja y si no se podría trasladar con su vehículo pero con la tarjeta que se ha creado para tal uso”.

Beach Club
La nueva zona del festival, el Beach Club, ha merecido especial atención por tener una piscina y zona de playa, lo que ha repercutido en un incremento de la vigilancia de socorristas, alegaba la edil. “Tendrá presencia de mayor número de socorristas y una lancha”. ”Serán dos socorristas y una lancha con un patrón de barco durante el día. Por la noche tres socorristas y un patrón de barco en la noche. Todo esto es a parte del socorrismo de Burriana que verá incrementados los efectivos en el periodo del festival”.

comentarios 2 comentarios
HENRY
HENRY
19/07/2011 04:07
PLAYA

Lo que no se puede consentir es que corten los accesos a la playa para los ciudadanos casi 1 mes antes del festival,se han lucido.............

Subir