elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Residencia de Ancianos de Cáritas Interparroquial de Burriana disfruta de su Semana Cultural

La Residencia de Ancianos de Cáritas Interparroquial de Burriana disfruta de su Semana Cultural
    MÁS FOTOS
    La Residencia de Ancianos de Cáritas Interparroquial de Burriana disfruta de su Semana Cultural - (foto 2)
    La Residencia de Ancianos de Cáritas Interparroquial de Burriana disfruta de su Semana Cultural - (foto 3)
    La Residencia de Ancianos de Cáritas Interparroquial de Burriana disfruta de su Semana Cultural - (foto 4)
    La Residencia de Ancianos de Cáritas Interparroquial de Burriana disfruta de su Semana Cultural - (foto 5)
    La Residencia de Ancianos de Cáritas Interparroquial de Burriana disfruta de su Semana Cultural - (foto 6)
    La Residencia de Ancianos de Cáritas Interparroquial de Burriana disfruta de su Semana Cultural - (foto 7)
    La Residencia de Ancianos de Cáritas Interparroquial de Burriana disfruta de su Semana Cultural - (foto 8)
    La Residencia de Ancianos de Cáritas Interparroquial de Burriana disfruta de su Semana Cultural - (foto 9)

    El domingo terminó la Residencia de Ancianos de Cáritas Interparroquial de Burriana su Semana Cultural, celebrada entre los días 4 y 10 de julio. Durante estos días de fiesta, residentes, trabajadores y amigos del Centro han podido disfrutar de actividades lúdicas y recreativas en el jardín y porche con gran afluencia de participación.

    Se inició la semana de diversión con una colorida “globotà” y las primeras rondas del campeonato de juegos de mesa: oca, parchís, dominó y/o naipes. Tanto trabajadores como residentes pudieron disfrutar de una fantástica “torrà” de embutido acompañados por D. Miguel Díaz, Consiliario de Cáritas Interparroquial de Burriana que también celebró una emotiva eucaristía en el porche del Centro, a la que acudió la Presidenta de Cáritas Lolita Martínez Interparroquial de Burriana junto con Mara Pallarés, Vicepresidenta de la misma. La semana estuvo llena de actividades tanto por las mañanas como por las tardes en las que los residentes eran protagonistas absolutos. Para cerrar la semana, se entregaron los premios del campeonato de juegos de mesa y se proyectó una divertida película.

    Así, se cierra por tercer año consecutivo la Semana Cultural de la Residencia, teniendo cada vez mayor acogida y expectación por parte de residentes y familiares. Destacar el esfuerzo realizado por los profesionales que se encargan de que la fiesta sea una realidad, pues sin su colaboración sería casi imposible: fisioterapeuta, TASOC, psicóloga, etc…

    La Residencia de Ancianos de Cáritas Interparroquial de Burriana, construida en 1964, atiende a 54 ancianos siendo su media de edad de unos 86 años y en niveles de dependencia importantes, precisando la mayoría de ellos de ayuda tanto para higiene y ducha como para el desempeño de otras tareas básicas de la vida diaria como alimentación, acompañamiento, lavandería, supervisión, etc…

    La línea general avanza hacia parámetros de asistencia cada vez mayores debido al envejecimiento de la población, además las personas permanecen en sus hogares hasta que su autonomía se ve imposibilitada. Así, el centro está catalogado como Residencia para Personas Mayores Dependientes, y se va preparando paulatinamente para seguir recibiendo residentes cada vez más asistidos. Por ello en el Centro se realizan cursos de formación interna para actualizar y reciclar los conocimientos de los trabajadores (sobre todo de aquellos que trabajan en atención directa) casi siempre utilizando la fórmula de la Fundación Tripartita (con cargo a crédito). Dichos cursos utilizan la línea general de presenciales, semi-presenciales, a distancia, on-line... en función de las posibilidades y conocimientos de cada trabajador al que va dirigido. Además, de manera anual, un simulacro de incendios ordinario al que acude la mayoría de la plantilla del centro.

    Servicios que presta el centro:

    • Atención a la vida diaria: alimentación, lavandería, limpieza de las dependencias, costurero, ayuda para la higiene personal y ducha, movilizaciones y cambios posturales, acompañamiento en el centro…
    • Atención médico-sanitaria: consulta ordinaria, reconocimiento y seguimiento del paciente, control y gestión de medicación, atención de enfermería (curas, inyectables, presión sanguínea, temperatura y pulso, atención a dietas y alimentos especiales…), derivación a especialistas. 
    • Fisioterapia: tratamientos de rehabilitación y mantenimiento de la capacidad funcional. Educación en movilizaciones y ayudas técnicas.
    • Atención psicológica: tratamientos psicoterapéuticos, psicoestimulación de la memoria, acciones formativas varias, atención en posibles crisis (depresiones, ansiedad, duelo, etc).
    • Trabajo Social: atención, orientación y asesoramiento. Gestión y atención a residentes y familiares. Apoyo psico-social. Fomento de la integración y participación de los residentes en la vida del centro y de su entorno.
    • Talleres de psicoestimulación cognitiva, grupos de conversación, video-forum, talleres de cohesión social, manualidades, consejo de residentes, fiestas y tiempo libre.
    • Animación Sociocultural: Fomentar y desarrollar la interacción entre los residente/usuarios, promover la participación, impulsando la iniciativa del residente/usuario tanto para la realización de actividades como para la organización de éstas, aumentar la autoestima, posibilitar la integración y participación de la familia en el centro, favorecer el mantenimiento de las capacidades físicas, intelectuales y de expresión.
    • Valoración Geriátrica Integral y seguimientos posteriores. Elaborada por el equipo interdisciplinar, trata de detectar las necesidades de cada residente para abordarlas después en un Plan de Atención Individualizado, que tratará de mejorar la calidad de vida de los residentes a través de los objetivos pautados.
    • Servicios Religiosos: Aquellos que lo deseen, pueden participar de los actos litúrgicos que a lo largo del año se organizan en la capilla de la casa.
    • Servicios de peluquería. A demanda de los residentes.
    • Servicios de podología. A demanda de los residentes.
    • Voluntariado. Funciones de acompañamiento, principalmente.
    • Sistema Básico de Calidad. Todas las actuaciones de los distintos profesionales se canalizan a través de distintos programas, registros y protocolos en los que dejan constancia de las tareas y actuaciones desempeñadas por los mismos.

    De este modo se pretende conseguir la mayor calidad de vida de nuestros mayores, de los que tanto aprendemos día a día.

     

    Subir