elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorenzo visita las obras realizadas en Burriana con cargo al Plan E, para prevenir futuras inundaciones en la zona marítima

Lorenzo visita las obras realizadas en Burriana con cargo al Plan E, para prevenir futuras inundaciones en la zona marítima
  • El presupuesto de esta actuación ha sido de 2.833.153 euros, aportados íntegramente por el ejecutivo central

  • Con el Plan E el Gobierno de España ha invertido de forma extraordinaria en la localidad de Burriana más de 9,5 millones de euros

MÁS FOTOS
Lorenzo visita las obras realizadas en Burriana con cargo al Plan E, para prevenir futuras inundaciones en la zona marítima   - (foto 2)
Lorenzo visita las obras realizadas en Burriana con cargo al Plan E, para prevenir futuras inundaciones en la zona marítima   - (foto 3)
Lorenzo visita las obras realizadas en Burriana con cargo al Plan E, para prevenir futuras inundaciones en la zona marítima   - (foto 4)

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha visitado en la mañana de hoy las obras de mejora del alcantarillado de la zona marítima, cuyo presupuesto de 2.833.153 euros ha sido aportado íntegramente por el Gobierno de España a través del Plan E. Las obras están prácticamente finalizadas.

El representante del Gobierno en la provincia ha señalado durante su intervención que “la de hoy es una jornada muy importante para Burriana, porque por fin están concluidas unas obras fundamentales para la zona, que están llamadas a evitar graves episodios de inundaciones como los acaecidos a finales de septiembre de 2009”.

Ha añadido que “el Gobierno de España al que represento, celebra que a través del Plan E haya sido posible solucionar un problema histórico de Burriana, que exigía una inversión muy elevada”.

Lorenzo ha destacado que “el Plan E, además de mejorar las infraestructuras y servicios de nuestros ayuntamientos, ha servido para transmitir a la ciudadanía que las cosas funcionan mucho mejor cuando administraciones de distinto signo se poner a trabajar de forma coordinada”. “Éste ha sido el caso”, señala, “por cuanto los ayuntamientos han propuesto las obras que era necesario realizar y el Gobierno ha aportado la necesaria financiación”.

El subdelegado ha recordado por último que con las dos ediciones del Plan E “el Gobierno de España ha invertido de forma extraordinaria en Burriana la cantidad de 9,5 millones de euros, lo que ha permitido, por ejemplo, construir nuevas instalaciones deportivas o una nueva sede para la Policía Local”.

Por su parte, el alcalde, José Ramón Calpe, confía en que se cumplan los plazos avanzados por la empresa y la conclusión de las obras sea una realidad para mediados del próximo mes de julio, en torno a las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, las más importantes del distrito residencial junto al Puerto.

Calpe ha agradecido la visita al subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, y confía en que esta actuación de gran envergadura -impulsada por el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burriana y financiada por el Gobierno de España con cargo al segundo Plan E- “dé una buena respuesta a un problema de inundaciones habitual en esta zona, especialmente graves el 29 de septiembre de 2009. Con el proyecto ejecutado, podremos evacuar rápidamente un gran caudal de agua y evitar daños como aquellos”.

Además, según el alcalde, las mejoras previstas en la actuación permitirán ganar un espacio urbano, más aparcamientos, un nuevo carril bici, una acera mucho más ancha, elementos de mobiliario y jardineras, “de modo que ganamos también un paseo en esta fachada marítima que Burriana necesitaba y que todos disfrutarán”.

Explicación técnica del proyecto
El plan de mejora del alcantarillado en la zona marítima lo redactó el ingeniero burrianense de Caminos, Canales y Puertos Iván Molina, de la empresa Geocas, y fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas Vaseco+GyC+Prisma Luz.

El proyecto, cuyas obras comenzaron en mayo de 2010, ha supuesto la construcción de un gran colector de 1,6 metros de diámetro bajo la avenida Mediterráneo, desde la rotonda de la avenida Jaime Chicharro (carretera del Puerto) hasta el mar por l'Escullera de Ponent, al cual verterán los colectores de cuatro calles perpendiculares a dicha avenida (les Barques, Juan Sebastian Elkano, Rosa dels Vents y l'Alguer). Esta solución proyectiva ha sido bautizada como "peine", por la similitud con este objeto.

Asimismo, se ha construido un aliviadero del colector principal con salida al mar por el puerto, a través de una tubería de 80 centímetros de diámetro. El proyecto incorpora, además, la mejora del bombeo en las estaciones ubicadas frente a l'Escola de la Mar y en l'Arenal, así como la modernización de la red de alcantarillado en las calles Mariners, Pescadors y en el Camí Fondo. Todas estas actuaciones se completan con la instalación de un sistema de telecontrol en tiempo real para los bombeos, que permitirá su monitorización y operación a distancia.

El sistema de bombeo está conformado por una cámara con tres bombas de 60 kilovatios de potencia cada una, capaces de desalojar un caudal máximo de 3 metros cúbicos (3.000 litros) de agua por segundo.

La red proyectada está calculada para períodos de retorno de 25 años, de modo que garantizará la seguridad y evitará retenciones de agua en caso de copiosas lluvias.

Las obras se completan con el desdoblamiento en algunos viales de la red de abastecimiento de agua potable -en los que todavía no contaban con este sistema-.

 

comentario 1 comentario
Curioso
Curioso
29/06/2011 10:06
Aclaración

¿Que significa exactamente la frase "período de retorno de 25 años"? Gracias.

Subir