elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los monumentos falleros ya van cogiendo altura

Los monumentos falleros ya van cogiendo altura
    MÁS FOTOS
    Los monumentos falleros ya van cogiendo altura - (foto 2)
    Los monumentos falleros ya van cogiendo altura - (foto 3)
    Los monumentos falleros ya van cogiendo altura - (foto 4)
    Los monumentos falleros ya van cogiendo altura - (foto 5)
    Los monumentos falleros ya van cogiendo altura - (foto 6)
    Los monumentos falleros ya van cogiendo altura - (foto 7)
    Lo de que la noche de la plantá es el día 15 es toda una historia de las de antes. Desde hace unos años, los monumentos falleros cuentan con un gran número de remates y dimensiones que hace que la plantá oficial de las fallas se adelante incluso hasta cuatro días de la fecha marcada. Es también motivo que el artista fallero ha pasado de hacer uno o dos monumentos, lo cual le permitía trabajar en el mismo emplazamiento durante todo el día oficial de la plantá, a hacer un mínimo de hasta seis fallas, lo cual hace que el artesano se tenga que desplazar de una población a otra para dejar todas sus obras acabadas a punto y hora de pasar el jurado que más tarde las calificará.

    Es por ello que hoy cuentan con unas facilidades a la hora de alzar el monumento como son las grúas, que permiten esa comodidad de plantar el remate central en tan sólo unas horas.

    Por eso hoy Burriana, y casi todos los pueblos de la comunidad Valenciana, se han levantado con estas grúas alzando monumentos por todos los rincones de la ciudad.

    Este movimiento de arte y riesgo es uno de los actos más seguidos por la gente, ya que es todo un espectáculo digno de contemplar, ver como se alzan estas obras de arte que pronto lucirán y llenarán de ambiente y fiesta todas las calles de la localidad.

    Desde elperiodic.com queremos hacerles llegar a cada uno de esos puntos, por ello abrimos las galerías donde se verá como se levantan las diecisiete fallas de la ciudad. Y para los que les guste seguir en directo, aquí les facilitamos el horario que cada comisión tiene previsto alzar su monumento.

    Mientras, la mañana de hoy daba el comienzo la comisión de Don Bosco, que continuará su trabajo a primera hora de la tarde, la siguiente será la comisión de la falla la Vila que cuenta con la grúa a las 15.30 horas y que será seguida por la falla plaza Chicharro que lo hará a las 16.30 horas. A las 19.30 horas comenzará otro de los grandes monumentos que se planta en la ciudad, concretamente el del Club 53.

    Mañana viernes será los componentes de la falla barrio Valencia los que trabajen en su emplazamiento, concretamente a las 12.00 horas, les seguirá la falla barrio Onda que lo hará entrada la tarde al igual que la Merced que será a las 17.00 horas, continuando el Club Ortega a las 19.00 horas.

    El resto de comisiones sí que opta por hacerlo el día oficial, siendo las más tempraneras la del Escorredor y Centro España que lo harán a las 9.00 horas, seguido de de la falla San Blas que lo hará a las 10.00, Cazadores a las 11.00 y la Ravalera a las 12.00, quedando ya para después de comer la de la Mota a las 16.00 horas y seguida de Calatrava, la Axiamo y dejando en último lugar a la falla de la Bosca, de la que cabe destacar que en esta edición los artífices del monumento son los mismos falleros que han realizado dos dignos trabajos, uno grande y otro infantil en un tiempo récord de 15 días.

    comentario 1 comentario
    Anonimo
    Anonimo
    14/03/2008 11:03
    Planta

    A ver si este año ganamos!!! SAludos cuña

    Subir