elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Emocionante acto de Pleitesía a Beatriz González Olivas

Emocionante acto de Pleitesía a Beatriz González Olivas
  • La concejalía de la Mujer, que dirige Chelo Suay, rindió Homenaje a Asunción Torres, Cecilia Vilar y Berta Balaguer. El Homenaje Fallero recayó en Francisco Ferrandis Guart

Galería de fotos
Homenaje a la Mujer trabajadora 2008
Homenaje a la Mujer trabajadora 2008
Galería de fotos
Fallas 2008 - Pleitesía a la Reina Fallera Mayor, Beatriz González Olivas
Fallas 2008 - Pleitesía a la Reina Fallera Mayor, Beatriz González Olivas
MÁS FOTOS
Emocionante acto de Pleitesía a Beatriz González Olivas - (foto 2)
Emocionante acto de Pleitesía a Beatriz González Olivas - (foto 3)
Emocionante acto de Pleitesía a Beatriz González Olivas - (foto 4)
Emocionante acto de Pleitesía a Beatriz González Olivas - (foto 5)
Emocionante acto de Pleitesía a Beatriz González Olivas - (foto 6)
Emocionante acto de Pleitesía a Beatriz González Olivas - (foto 7)
Emocionante acto de Pleitesía a Beatriz González Olivas - (foto 8)

Emocionante velada la vivida anoche en el Teatro Payá de Burriana en la que Las Comisiones Falleras se dieron cita para homenajear a su reina Beatriz González Olivas que terminó el acto de la pleitesía visiblemente emocionada. El momento más emotivo de la noche se produjo cuando su hermana Raquel González Olivas, que le acompaña en la Corte de Honor, le dedicó unos poemas y ambas se fundieron en un largo abrazo entre lagrimas de emoción. Es de resaltar el moderno escenario creado para la ocasión por Paco Palau, cuyo fondo iba cambiando por el efecto de las luces.

Después de dos años consecutivos quedándose a las puertas, al haber obtenido el segundo premio, la Falla de la Mota, que este año está enchufadísima, tras obtener también recientemente el premio de las carrozas en la cabalgata del Ninot Infantil, obtuvo el primer premio de la Pleitesía, gracias a la señalada intervención de su presidente y destacado poeta fallero Javier Gual Rosell. El segundo premio fue para una Fallera Mayor de gran tradición familiar: María Romero Cano, de la Comisión de la Ravalera, que emocionó a los asistentes con su recorrido lírico por los rincones de nuestra ciudad. El tercer premio lo consiguió la Falla de la Vila, gracias a su recitador Amadeo Antonino Fuentes.

Destacaron también otras intervenciones como la de Sara Molina por parte de la falla Sant Blai; la puesta en escena de Don Bosco, en la que participaron todas sus falleras; y la de la Fallera Mayor del Club Ortega que hizo llorar a la Reina recordando sus raíces.

Por orden, el jurado compuesto por Santiago Ríos Guinot, Francisco Ventura Fonfría y Juan Emilio Gumbau González, valoró las siguientes intervenciones: Por la falla Caçadors intervino su presidente Sergio Alcalá Sebastiá; l’Axiamo su Fallera Mayor Mª Isabel Céfiro Zurita; l’Escorredor su Fallera Mayor Rocío Mezcua Aguilera; Sant Blai, Sara Molina Ballester; Camí d’Onda su Fallera Mayor Beatriz Parreño Martínez; Barrio Valencia su Fallera Mayor Sara Broch Campos; La Bosca su Fallera Mayor Sandra Arenas Porter; Centro España su Fallera Mayor Neus Guiral Guinot; Quarts de Calatrava su Fallera Mayor Nekane Casillas Arnandis; La Vila, Amadeo Antonino Fuentes; Club 53 su Fallera Mayor Andrea Marín Taurá; Chicharro su Fallera Mayor Lara Rull Monfort; La Mota su presidente Javier Gual Rosell; La Mercé su Fallera Mayor Irene Vicent Chabrera; Don Bosco su Fallera Mayor Paloma Boix Bort, con la colaboración de toda su Corte; Club Ortega su Fallera Mayor Ana Bodí Tortosa; y La Ravalera su Fallera Mayor María Romero Cano.

Finalizadas las intervenciones de las Comisiones quiso loar a Beatriz González toda su Corte de Honor cuyas integrantes fueron, una a una, recordando los momentos vividos durante su reinado. Terminó tomando la palabra, para recordarle lo que aún le queda, el presidente de la Junta Local Fallera, Francisco Isach. Mientras intervenía toda la Corte, una niñas fueron saliendo al escenario portando un rompecabezas con el que compusieron un retrato de la Reina, que finalmente colgaron en un lateral del escenario. Acto seguido intervino la hermana de la Reina, Raquel González, quien hizo saltar las lágrimas de su hermana. Unas lágrimas que volvieron a reproducirse cuando finalmente intervino su compañera, la Reina Fallera Infantil, María Franch Guardino, que subió al escenario escoltada por el alcalde, José Ramón Calpe Saera.

Como colofón a esta primera parte del acto, la Junta Local Fallera entregó una placa, en reconocimiento por su labor, al pregonero de este año, Federico Gumbau Vives.

Mientras deliberaba el jurado, el presentador, Jorge Tejedo, que condujo el acto – como suele ser en él habitual - , con suma maestría, pasó a narrar la trayectoria de las tres mujeres homenajeadas,  ejemplo de trayectoria personal y profesional como mujeres trabajadoras. El homenaje, organizado por la concejalía de la mujer que dirige Chelo Suay, quiso reconocer públicamente a Asunción Torres, Berta Balaguer y Cecilia Vilar. Este testimonio también se convirtió en un homenaje de sus propias familias ya que las tres asistieron rodeadas por su hijos, esposos y familiares. Una vez sobre el escenario, al que Suni Torres accedió con silla de ruedas, por su maltrecha salud, recibieron de manos del Alcalde y la Reina Fallera una placa y un ramo de flores, al igual que un caluroso aplauso del público asistente.

La tercera parte del acto, a la que nos condujo el presentador, fue el homenaje fallero que este año recayó en Francisco Ferrandis Guart “El Caramelero” de 66 años. Este destacado fallero, en 1976, junto un grupo de amigos, se hizo cargo de la falla de la Vila, que ya hacía unos años que no se plantaba, después de una mala gestión. En 1977 resurgió la falla de la que ha sido presidente durante los años 1978, 1979, 1981, 1985,1986, 1988 y finalmente en 2004, al celebrarse el 75 aniversario de la comisión fallera.

Además de hacer carrozas, o cruces de mayo, el homenajeado es un gran cartelista, especializado en las fallas, donde ha ganado los premios de 1976,1982,1985,1988 y 1990 de los carteles de fallas de Burriana. 

Este año, además de las carrozas, la cruz de mayo y las comparsas de la cabalgata, confecciona el monumento infantil de la Vila, quizá para conmemorar que hace 30 años que forma parte de esta comisión.

Todos los representantes de la Vila quisieron subir al escenario para arropar a Francisco Ferrandis que recibió una gran ovación del público asistente y una placa de manos del Presidente de la Junta Local Fallera, Francisco Isach.

El punto y final del acto de la Pleitesía fue para dar a conocer el veredicto de jurado, siendo otorgados los premios por el siguiente orden: 3º La Vila, 2º La Ravalera y 1º La Mota.
El acto finalizó con la interpretación del himno de la Comunidad Valenciana.

comentarios 5 comentarios
Fallera
Fallera
25/03/2008 04:03
Mucha reina

Darle la enhorabuena a la niña Maria Franch Guardino,(nuestra reina infantil)por la pleitesia que le dijo a Beatriz,una vez mas demostro que el hablar en publica y de memoria no es un obstaculo para ella,muchas felicidades has hecho un gran año.En la crida estubistes fantastica,eres la mejor.Lo que os queda a ti y a Beatriz,seguro que terminais dejando a Burriana donde se merece,felicidades a las dos.

Subir