elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana homenajea a Cecilia Vilar, Suni Torres y Berta Balaguer

Burriana homenajea a Cecilia Vilar, Suni Torres y Berta Balaguer
    MÁS FOTOS
    Burriana homenajea a Cecilia Vilar, Suni Torres y Berta Balaguer - (foto 2)
    Burriana homenajea a Cecilia Vilar, Suni Torres y Berta Balaguer - (foto 3)
    Por tercer año consecutivo el Ayuntamiento de Burriana aprovecha el acto de exaltación de su máxima representante femenina, la Reina Fallera de Burriana, para homenajear a tres mujeres que por su trayectoria se han hecho dignas de este reconocimiento público.

    La idea surgió hace tres años, dada la proximidad del día de la mujer trabajadora, el 8 de marzo. En un primer momento hubo una inclinación a homenajear a aquellas mujeres cuya trayectoria tuviera algún vinculo con el mundo de las fallas, pero este año, con la designación de las tres mujeres que recibirán el reconocimiento, se ha tomado la decisión de universalizar el homenaje.

    En el 2006 el Ayuntamiento quiso rendir tributo a Rosa Monzón, presidenta de las Amas de Casa; Reyes García, entonces presidenta de la falla l’Axiamo; y Reyes Martí gerente de Pirotecnia Martí. El año pasado el reconocimiento fue para Teresa Usó Fandos, empresaria y modista de falleras; Mª Dolores Varea psicóloga y luchadora por los derechos de los discapacitados; y Teresa Casinos, empresaria, pintora y artista.

    En esta ocasión el Ayuntamiento ha valorado reconocer la trayectoria profesional y personal de Cecilia Vilar Font, Asunción Torres López y Berta Balaguer.

    Cecilia Vilar Font nació en Alfondeguilla un 4 de marzo de 1944. Allí, por su contacto con los salesianos, en especial con don Joaquín Ventura, tomó la decisión de hacerse misionera seglar salesiana y marcharse a Ecuador. Pero como todavía no tenía 21 años, que entonces era la mayoría de edad, estuvo dos años en el Hospital Provincial preparándose como enfermera y puericultora.

    Nada más cumplir la edad, tal y como se había fijado, se marchó a Ecuador, donde estuvo cinco años en la selva ecuatoriana con los indios jíbaros. Fue allí donde conoció a César Morales, que era maestro, con quien se casó estando aún en las misiones.

    Pasados cinco años, regresó a España y se estableció enseguida en Burriana, al entrar a trabajar su marido como profesor en el colegio Salesiano de la localidad. De su unión con César ha tenido ocho hijos: cinco hijas y tres hijos.

    Pese a sus no pocas tareas familiares, en 1976 entró a trabajar en la guardería de Los Ángeles, en el camí d’Onda, y desde hace 16 es la propietaria, ejerciendo también como empresaria. Actualmente en la guardería educa a muchos de los hijos de los niños a los que cuidó en sus comienzos. Por sus manos han pasado muchas generaciones de burrianenses que la adoran por su trato, especialmente cariñoso, y su testimonio personal, transmitiendo siempre alegría en todo lo que hace.

    Durante el verano, a excepción del breve paréntesis de agosto para subir a las fiestas de Alfondeguilla – decenas de burrianenses han estado en esas fiestas invitados por ella en su casa –, fue durante cinco años cocinera en los campamentos de verano en el pirineo catalán con el Agrupament Escolta, y otros trece con el Centro Juvenil Porta Oberta. También conserva una gran vinculación con la Obra Salesiana, colaborando con todo tipo de iniciativas como la campaña del kilo o la carrera solidaria, entre otras.

    Asunción Torres López nació en Burriana en 1947. La situación económica de su familia no le permitió acceder a ningún tipo de estudio y recuerda buena parte de su infancia recogiendo hierros para llevárselos a Paco Chiva.

    A la edad de 15 años se marchó a Cornellá a una autoescuela que regentaba un tío suyo capitán de la Guardia Civil retirado. Pese a que no tenía estudios, durante esta etapa aprendió mucho, y terminó llevando la administración de la autoescuela.

    Pronto conoció a su marido que trabajaba en una refinería de petróleo. Con él tuvo siete hijos, y cuando tuvo el último estuvo muy enferma. Estuvo trabajando en el departamento de estadística del Ayuntamiento de Cornellá, pero cuando le reconocieron una discapacidad regresó a Burriana.

    Con treinta años se separó de su marido, cuando su hija mayor tenía 12 años y el más pequeño 2, con tan sólo una pensión de 37.000 pesetas. Desde entonces su lucha fue sacar adelante a sus hijos, haciendo de todo, sin despreciar la ayuda de sus hermanos.

    Sus circunstancias personales la convirtieron en una luchadora que se afilió a Izquierda Unida, y durante los años ochenta tuvo que ser anfitriona, en diversas ocasiones, de algunos líderes comunistas como Cristina Almeida o Nicolás Sartorius. En 1995, y debido a una escisión en el seno de Izquierda Unida en Burriana, se presentó a las elecciones municipales como cabeza de lista por el Partido Independiente de España (PIE).

    Su casa en la calle San Fernando siempre está abierta y no niega jamás ningún favor a quien lo necesite, dado que ella también pasó por duras circunstancias en su momento. “Si tengo que darle de comer a alguien, apuntaba, o me piden que cuide a un niño de un vecino, lo hago sin pensarlo. La gente me aprecia, aunque me reprochen que tengo mala lengua y mal genio, pero si no fuera así no sería Suni Torres, sería la madre Teresa de Calcuta”, bromea. Desde hace ocho meses apenas sale de casa por su delicada salud.

    Berta Balaguer Gurrea nació en Burriana en 1951. Desde los 16 años se interesó por la comunicación y se convirtió en una destacada radioaficionada. De aquella época recuerda algunos hitos como uno de sus contactos más largos con la Isla de Java.

    Berta, que tiene tres hijos, tuvo su primera relación laboral a finales de los años setenta como comercial de Antena del Mediterráneo, en la calle el Raval, en lo que también se llamó Radio Color. Además de esta faceta realizó algún programa semanal.

    En 1986 confluyeron en Burriana dos proyectos para poner en marcha una televisión local; uno más técnico, en el que estaba Raimundo Cervera, Paco Monfort y ella misma, y otro más periodístico en el que estaban Ramón Monferrer, Isabela Sales, Julio Sánchez o Pascual Carda. El entonces concejal de cultura, Josep Palomero, los sentó a todos y les solicitó que se unieran en un sólo proyecto, y de ahí nació Burriana Televisión, que fue pionera en la provincia y consiguió algunas proezas, hasta entonces impensables, como retransmitir en directo algunos festejos como los toros de la Misericordia.

    Con los años, y al privatizarse la Televisión Local, Berta Balaguer pasaría a ser una de las propietarias de la BTV, hasta que lo dejó en 1996. Durante nueve años se dedicó a los negocios familiares vinculados al sector de la hostelería.

    No obstante, y fruto de su interés por la comunicación, en 1993 ya se había interesado por el mundo de internet, donde lo que costaba muchísimo por radio, como por ejemplo ponerse en contacto con Japón, resultaba enormemente sencillo. Así fue como se fue metiendo en todo lo relacionado con el desarrollo de páginas web, y surgió la idea de crear un periódico digital de Burriana. El 3 de febrero de 2005 vio la luz elperiodic.com en el que la actual concejala Gloria Fandos se encargaba de las noticias, Mada Gutiérrez de la parte técnica y Berta Balaguer de la parte comercial y fotográfica. Actualmente elperiodic.com se ha convertido en un fenómeno mediático, con 10.000 entradas diarias a sus diferentes secciones – Burriana, Castellón, Vila-real, Vall d’Uixó, Alqueries y Provincia – y una visualización de 2’5 millones de páginas al mes.

    comentarios 12 comentarios
    JOAN
    JOAN
    17/01/2012 08:01
    UN GRAN EXITO

    Es una gran profesional de los medios de comunicacion

    Subir