elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza el montaje de los chiringuitos con los permisos a punto

Comienza el montaje de los chiringuitos con los permisos a punto
  • Tras varios años de apertura retardada, este verano los tradicionales chiringuitos podrán tener plena actividad durante 4 meses

  • A pesar de que en esta edición de la campaña veraniega, se trate únicamente de cuatro locales, los empresarios del sector apuestan por aprovechar al máximo el tiempo que se les ha concedido abriendo sus locales el próximo 27 de mayo

MÁS FOTOS
Comienza el montaje de los chiringuitos con los permisos a punto - (foto 2)
Comienza el montaje de los chiringuitos con los permisos a punto - (foto 3)
No son todo desventajas en la actual ley de costas que tan mala fama ha alcanzado desde el día de su entrada en vigor. Según parece, la polémica ley ha permitido agilizar los trámites en la concesión de licencias de apertura y además, ha eliminado el antiguo permiso de instalación que era el que más retardaba la puesta en funcionamiento de los locales.

Así pues, este año tras solicitar el Ayuntamiento la pertinente autorización a costas, que le permite arrendar sus terrenos para que se instalen zonas de ocio, han quedado un total de tres licencias vacantes después de que se sometieran las plazas a pública subasta: un merendero, una terraza cafetería y un chiringuito tipo pub. En definitiva, han sido un total de cuatro establecimientos los que dentro de nada entraran a funcionar y que cuentan ya con las licencias de apertura de concede la Generalitat Valenciana: el Moloko y la Xancla, en la zona costera, y la Rocca y el Arenas, en terreno municipal.

Con todos los permisos en regla, los empresarios que regentan los locales no han querido perder ni un día del permiso de cuatro meses, por lo que, mañana día de entrada en vigor de la licencia, comenzarán a contrarreloj los trabajos de puesta a punto de los cuatro locales que serán el centro neurálgico de la noches de verano. Todo apunta a que el 27 de mayo será la fecha en la que la música y los cócteles a orillas del mar vuelvan a ser referente en el ocio nocturno tras unos meses de inactividad.

Resulta evidente que el tiempo de actividad que se les concede en los permisos, resulta determinante para la rentabilidad de los mismos, proceso que debido a su carácter temporal han de iniciar año tras año. Vicente García, propietario del chiringuito Moloko, lamentaba, en declaraciones a elperiodic.com, que fueran tan pocos locales los que se hayan animado a apostar por los chiringuitos, aunque entendía que no se quisieran arriesgar frente a las cuantiosas indemnizaciones que se deben pagar a Costas si no se cumplen determinados requisitos, como las medidas del local –incluida terraza y zona de servicio de copas- no superen los 150m2. Al respecto de esta condición, que limita el espacio de los locales, este empresario local afirmaba que “me resulta incomprensible cómo teniendo la playa tan amplia que tenemos, se tiene que limitar la zona de ocio… Más, cuando vemos que hay playas que tienen los negocios de temporada a orillas del mar e incluso hay algunos que son de obra, y no desmontables como los de Burriana”.

Subir