elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Virgen de los Desamparados recibe los honores de los fieles burrianenses

La Virgen de los Desamparados recibe los honores de los fieles burrianenses
  • El acto ha contado con la máxima representación de autoridades y del mundo de las fallas

Galería de fotos
Procesión Virgen de los Desamparados
Procesión Virgen de los Desamparados
MÁS FOTOS
La Virgen de los Desamparados recibe los honores de los fieles burrianenses - (foto 2)
La Virgen de los Desamparados recibe los honores de los fieles burrianenses - (foto 3)
La Virgen de los Desamparados recibe los honores de los fieles burrianenses - (foto 4)
La Virgen de los Desamparados recibe los honores de los fieles burrianenses - (foto 5)
La Virgen de los Desamparados recibe los honores de los fieles burrianenses - (foto 6)
Aunque tradicionalmente el día dedicado a la patrona de la capital del Túria, ha sido el primer domingo de mayor, la coincidencia de éste con la pascua de San Vicente y la posterior celebración del fin de semana de cruces de mayo, tuvo como resultado que el evento se aplazara hasta el pasado fin de semana.

El cambio de fecha, no obstante, no fue impedimento para que la Virgen de los Desamparados recibiera los honores que merece por parte de los burrianenses, que como es habitual, acudieron en masa a una de las procesiones más populares de la ciudad.

El sábado noche, la Virgen vestía ya engalanada para salir como acostumbra a las puertas de su parroquia donde suelen acudir los feligreses a rendirle homenaje pero la meteorología que no acompañó, impidió el normal desarrollo de tan lucido acto; así pues, fue en el interior del templo donde se instaló a la “Maredeueta” para recibir la veneración de sus devotos. De igual modo, el tradicional canto de les “albaes” a la Virgen y los bailes tradicionales, que interpretaron magníficamente el grupo valenciano de danzas tradicionales Azahar, se desarrolló a los pies del altar, en el interior de la Parroquia, enfrente del dosel de la Virgen.

La celebración en honor a la Virgen, continuó el domingo por la tarde y siendo las 18:00h se oficiaba una misa en su honor delante de su parroquia, a plena luz del día, para dar mayor cabida a la inmensa cantidad de fieles que acuden al oficio. La liturgia, que presidió el Párroco. D.Eduardo García, Arcipreste de la Virgen de la Misericordia y cura de de la vecina población de Las Alquerias del Niño Perdido, se caracterizó por la asistencia masiva de público, así como por la presencia del Alcalde y parte de la corporación municipal, así como los representantes políticos del PSOE y CV, además de las Reinas Falleras de la ciudad, Isabel Lozano y Carlota Luna, acompañadas por sus Cortes de honor. Al terminar el oficio, los portadores levantaron a la Virgen para llevarla por las calles de la localidad, en procesión, en un extenso recorrido que estuvo siempre repleto de público y amenizado con la participación de la Agrupación Filarmónica Burrianense. Durante el trayecto se fueron sucediendo los “Visca la maredeueta” y la lluvia de pétalos de flores que llegaba desde los balcones, para honrar la Virgen a su paso. Especialmente emotiva, fue la parada de la comitiva ante el Convento de las Madres Dominicas que la esperaban a pie de calle para ofrecerle una lluvia floral.

El momento más destacado de la tarde fue sin duda cuando los portadores entraron con los brazos en alto a la Virgen hacia el altar, preparado ya para la ofrenda, mientras que el clamoroso público aplaudía sin cesar. A continuación todos los participantes en la procesión fueron pasando por el escenario para ofrecer a la Virgen su ofrenda.

La tarde culminó, entonando el himno de la Comunidad Valanciana, así como el himno de la Virgen de los Desamparados, a lo que siguió una traca que recorrió todas las calles colindantes a la parroquia y un modesto castillo de fuegos artificiales.

comentarios 5 comentarios
miron
miron
17/05/2011 05:05
-----

Pero, si estaba la de siempre,la que no falla a ningun evento que tenga cerca una cama fotografica,pero si esta siempre preparada para enseñarse.....`para que ,botons,encontrais a faltar a nadie.

Subir