elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE potenciará el papel de la familia para mejorar la calidad de la educación

El PSOE  potenciará el papel de la familia para mejorar la calidad de la educación
    El PSOE potenciará el papel de la familia en las medidas para mejorar la calidad de la educación que establecerán en la próxima legislatura. Los aspectos más destacables del programa socialista para el próximo cuatrienio fueron explicados ayer en la rueda de prensa en la que participaron Adolf Sanmartín, portavoz en temas de educación del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Joan Baptiste Cardona vicepresidente de la comisión de educación en el Senado y la concejala y candidata al Senado Rosa Marco.

    Marco realizó un repaso de los logros alcanzados en la etapa del ejecutivo presidido por José Luís Rodríguez Zapatero, destacando que la educación por su valor intrínseco en la formación de los ciudadanos ha sido una prioridad y el instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades. Los recursos destinados a esta área aumentaron un 93,4% en el citado periodo y las partidas destinadas a becas y ayudas para estudiantes se incrementaron en un 80% con relación a la etapa del PP "pasando de 822 millones de euros a 1482 millones de euros en los presupuestos de 2008". Los beneficiarios de las becas se cifran en 250.000 en la actualidad con un aumento del 20%, porcentaje en el que se estima también el crecimiento de la cuantía de las ayudas. Marco dijo que “la LOE se aprobó con el consenso de todas las fuerzas políticas a excepción del PP, incluyendo una memoria económica de 7.000 millones de euros entre el 2006 y 2010, más de un 60% de los fondos proceden del gobierno de España”. La candidata al senado anunció la creación de 300.00 nuevas plazas de educación infantil de 0 a 3 años de las cuales 3.00 corresponden a la provincia de Castellón cubriéndose en 2012 la demanda del 90%. Otra de las propuestas “pasa por que los jóvenes de 18 a 24 años alumnos de bachillerato y FP dispongan mediante convenios con empresas de contratos laborales a tiempo parcial”.

    La implantación del Plan de Refuerzo PROA se extenderá a todos los centros de primaria y secundaria. También se incluye el compromiso de potenciar la autonomía de los centros educativos en su organización tanto del tiempo libre como del lectivo desarrollando programas educativos innovadores y acordes con las necesidades específicas de sus alumnos. Adolf Sanmartín criticó "la falta de voluntad política del PP en la implantación del ciclo de 0 a 3 años pese a que la ley así lo establece con carácter educativo y no asistencial" y agregó "es vergonzoso que Rajoy prometa ahora ampliar las plazas a 400.000 cuando sus homólogos en la Comunitat Valenciana no han construido ni una escuela de este tipo en 15 años".

    “La provincia de Castellón dispone de 6 escuelas infantiles, ninguna en burriana”. En contrapartida censuró el gasto de 21 millones de euros para concertar el Bachillerato con centros privados.

    Cardona apuntó la necesidad de que en el futuro el gobierno central supervise la estabilidad del sistema educativo en las Comunidades Autónomas y abogó por un pacto en el que las familias tendrían un papel más relevante proponiendo medidas como la reducción de la jornada laboral a los padres y madres de hijos de hasta 12 años que así lo soliciten “es un contraste con la posibilidad de establecer responsabilidad penal a los niños de 12 años que apunta Rajoy”.

    Cardona incidió por último en la “necesidad de dar estabilidad al sistema educativo mediante criterios de uniformidad y permitiendo que las familias puedan dedicar más tiempo a la atención de sus hijos”.

     

    comentarios 13 comentarios
    PATAGONIO D'IN BUTRONIO
    PATAGONIO D'IN BUTRONIO
    28/02/2008 12:02
    el hablar se va a acabar...

    evidentemente las CCAA tienen delegada la cptcia.en materia de educación como apuntan varios opinantes pero la Ley de educación es un marco que aprueba el Gobierno y la dotación presupuestaria depende de Madriz. si no fuera así verdaderamente creeis que en la comunitat valenciana no se estudiarian otras materias? es igual que lo de los alquileres:las CCAA son competentes para regular en materia de vivienda pero no los están concediendo porque el Gobierno establece un marco normativo superior y no manda euros...todo se reduce a mala gestión económica, presupuestaria y demasiada demagogia. 4 metiras más: cuales? ni partido, ni socialista, ni obrero ni español. riau riau!

    Subir