elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu de la Taronja falla los premios del XV Certamen Internacional de Fotografía de la Naranja

El Museu de la Taronja falla los premios del XV Certamen Internacional de Fotografía de la Naranja

    El jurado calificador de la decimoquinta edición del Certamen Internacional de Fotografía de la Naranja, reunido esta mañana y presidido por el concejal de Cultura, Enrique Safont, ha otorgado el primer premio a la colección presentada por el bilbaíno Emilio Muñoz Blanco, quien se embolsará los 1.000 euros con que está dotado el máximo galardón del concurso. El Premio Especial Bagú S.A. para la mejor colección publicitaria, también valorado con 1.000 euros, ha recaído en el burrianense Juan García Sánchez. Asimismo, el jurado ha decidido otorgar el segundo premio y 700 euros al bonaerense Raúl Villalba y el tercero a Manuel Portolés, de Mislata, que recibirá 500 euros.

    El Museu de la Taronja adquiere con estas aportaciones económicas las obras premiadas y se reserva el derecho a reproducirlas con el nombre del autor.

    Los miembros del tribunal han determinado estos premios tras examinar las 26 colecciones de fotografías presentadas, procedentes tanto de España como del extranjero. Junto a Enrique Safont, han completado el jurado el director del Museu de la Taronja, Vicent Abad; el tesorero de la entidad, Enric Safont; Josep Palomero y, en representación de la firma citrícola Bagú S.A., Sara Gual Muñoz.

    El Museu de la Taronja se ubica en la Casa Conill, uno de los mejores exponentes del modernismo en Burriana, que se erige a escasos metros del Ayuntamiento, en el Carrer Major. Sus diferentes estancias repasan la evolución histórica de la agricultura naranjera, su comercio, el transporte y la publicidad de la industria de los derivados, desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad.

    Asimismo, el museo guarda un archivo-biblioteca en el que estudiosos o investigadores del mundo de la citricultura tienen a su disposición un completo centro de documentación (con más de 6.000 documentos clasificados por temas), una extensa colección de más de 5.000 marcas naranjeras y más de 1.000 fotografías , así como numerosos ejemplares de papeles de seda timbrados.

    comentario 1 comentario
    juan
    juan
    08/02/2008 01:02
    triste

    Me siento triste porque se va a quedar en un museo para el recuerdo porque aquí cada vez hay menos naranjos, pasamos de ser la capital de la naranja a ser la capital del ladrillo y el pelotazo, deberían hacer un museo de los pelotazos que se han pegado en Burriana.

    Subir