elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La consellera de Cultura reconoce la importancia de Burriana en la Reconquista durante la inauguración de la exposición sobre Jaume I

La consellera de Cultura reconoce la importancia de Burriana en la Reconquista durante la inauguración de la exposición sobre Jaume I
    Galería de fotos
    Inauguración Exposición Jaime I
    Inauguración Exposición Jaime I
    MÁS FOTOS
    La consellera de Cultura reconoce la importancia de Burriana en la Reconquista durante la inauguración de la exposición sobre Jaume I - (foto 2)
    La consellera de Cultura reconoce la importancia de Burriana en la Reconquista durante la inauguración de la exposición sobre Jaume I - (foto 3)
    La consellera de Cultura reconoce la importancia de Burriana en la Reconquista durante la inauguración de la exposición sobre Jaume I - (foto 4)

    La consellera de Cultura, Trinidad Miró, ha inaugurado en el Centre Municipal de Cultura la Mercè la exposición “Jaume I, rei conqueridor”, que podrá visitarse en la primera planta del edificio –junto al acceso principal de la Biblioteca Municipal- hasta el próximo día 13. La consellera de Cultura ha recordado que “Burriana fue conquistada por el rey Jaume I el 16 de julio 1233 y se puede decir que aquí dio su primer gran paso en la reconquista de Valencia. Burriana fue la primera ciudad que conquistó el propio Jaume I en lo que hoy es el territorio de la Comunitat Valenciana”. “Además - señaló la consellera - esta tierra fue durante varios años el lugar que Jaume I utilizó como cuartel general en sus incursiones hacia el sur, donde residió su esposa, y muy cerca de aquí se encuentra la iglesia de El Salvador que se empezó a construir poco después de que Jaume I se instalara en la villa como un edificio conmemorativo”.

    El alcalde, José Ramón Calpe –acompañado por una amplia representación de la Corporación Municipal-, recibió oficialmente a la consellera a su llegada a Burriana e invito a Trinidad Miró a firmar en el libro de honor de la ciudad. Posteriormente, las autoridades municipales –así como Enric Safont y Juan Manuel Calpe, en representación del patronato gestor- guiaron a la consellera en una visita al Museu de la Taronja, antes de inaugurar la exposición sobre Jaume I en la Mercè.

    José Ramón Calpe quiso dar las gracias a la consellera de Cultura, “y a través de ella, a la Generalitat Valenciana, por haber elegido a Burriana como arranque de esta exposición”. El alcalde señaló que, de esta forma, se hace justicia al papel que Burriana desempeñó en la reconquista del Antiguo Reino de Valencia, “porque en las célebres conversaciones en Alcañiz, Jaume I decidió comenzar aquí la campaña”. Cabe recordar, como relata el Llibre del Fets, que el Conquistador, del que celebramos el 800 aniversario de su nacimiento en Montpellier, un 2 de febrero de 1208, estando en Alcañiz, en 1231, con Hug de Forcalquer, maestro del Hospital, y el noble Blasco de Alagón, preguntó a este último por dónde podría entrar mejor en el reino de Valencia para conquistarlo, aconsejándole que lo hiciera por Burriana, “car Borriana es lloc pla, e es prop de vostra terra, e venra.vos.hi per mar e per terra mills que no faria si pus lluny fossets en la terra; e, a fiança de Deu, al pus lluny haurets.la dins un mes; he trobar.hi hets gran conduits; e aquest es lo millor lloc que jo se per vos començar a conquerir lo regne de Valencia”. Y así lo hizo, aunque tras una dura batalla con los sarracenos de Burriana. Todos ellos, siete mil treinta y dos almas, entre hombres, mujeres y niños, tuvieron que salir de Burriana con aquello que pudieran portar encima, para lo cual se les dio cinco días de término. Parte de aquellos habitantes fundaron Mascarell. Tras establecerse Burriana como lugar estratégico desde el que se iba a lanzar la conquista de Valencia, recibió Carta Puebla por el propio Monarca el día de Todos los Santos de 1233, y fue colonizada por aragoneses y catalanes.

    La muestra inaugurada ayer se articula en cinco capítulos, en los que se realiza un recorrido temático por los aspectos más destacables de la figura del rey Jaume I: El espacio deseado, El oficio de caballero, Los hechos –Els Feyts-, Los amigos del rey y Las leyes. “A través de estos cinco grandes temas los visitantes a la muestra pueden comprender el contexto que marcó la vida y la monarquía de Jaume I”, significó Miró, quien estuvo acompañada por el comisario de la exposición, Eduard Mira.

    Cada capítulo o apartado de la exposición cuenta con una serie de ejemplos didácticos y elementos visuales, de manera que sirve de guía en sí misma. Maquetas, cartografía o facsímiles acompañan el relato junto con la última tecnología en realidad virtual. “Además - señaló la consellera - la exposición va acompañada de un material didáctico que será suministrado a los centros educativos".

    La exposición pretende ser un relato en el que contextualizar la figura del rey Jaume I, así como los hechos históricos que marcaron su nacimiento, su formación y su reinado. La muestra es sólo una parte de las actividades que se van a celebrar en Castellón en el marco del Any Jaume I, adelantó Trinidad Miró. Más adelante habrá grandes exposiciones y también los ciudadanos de la provincia podrán conocer mejor a través de exposiciones didácticas las figuras del rey Alfons el Magnànim y del Papa Calixto III, otros dos personajes valencianos claves en la historia y de los que se conmemora el 550 aniversario de su muerte.

    Por otra parte, el programa sobre Jaume I en Burriana se completó con la conferencia ayer por la tarde a cargo del catedrático de Historia Medieval de la Universitat de València, Enric Guinot, en el salón de actos del Centre d’Estudis Rafel Martí de Viciana. El próximo sábado, la formación musical Capella de Ministrers ofrecerá en el mismo lugar y a la misma hora el concierto “Jaume I: Amors e Cançó”, en el que dos cantantes y tres músicos tratarán de rememorar la música pagana de los trovadores que sonaba en la corte de la Corona de Aragón en el siglo XIII.

    comentarios 17 comentarios
    Burrianero el auténtic
    Burrianero el auténtic
    06/02/2008 07:02
    Sigo

    que tantas cosas significa y que para tantas sirve... Os informo por si tuviera algún interés que también se usa en Pinoso, prov. de Alicante. Nada más. Espero y deseo como siempre, que nadie se sienta ofendido, pues en mis comentarios nunca creo que haya trasladado acritud alguna y si sin querer se me haya escapado algo, no me lo tenga nadie en cuenta, por favor lo pido. Muchas gracias y hasta siempre. Animo, a seguir vertiendo comentarios en este foro pero siempre con el debido respeto.

    Subir