elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Escletxa organiza una charla sobre los fusilados y represaliados por el franquismo en la prisión de la Mercè

Escletxa organiza una charla sobre los fusilados y represaliados por el franquismo en la prisión de la Mercè

    El col.lectiu Escletxa ha organizado para el próximo viernes a las siete de la tarde en el Centre Municipal de Cultura La Mercè una charla sobre “La Represión Franquista en Burriana. Fusilados y muertos en las prisiones” a cargo de Teresa Armengot Serrano, profesora de Geografía e Historia en el IES Llombai de Burriana y Juan Luis Porcar Orihuela, Historiador y Documentalista de la Universidad Jaime I, ambos miembros del Grup per la recerca de la memoria històrica de Castelló.

    La charla versará alrededor del trabajo de investigación que está a punto de publicarse bajo el título "Muertos y Represión Franquista a Borriana 1938-1950", en la que se relata la historia de los burrianenses fusilados y muertos en las prisiones, así como personas de otras localidades que fueran fusilados en Burriana o murieron en la prisión de la Mercè, lugar donde se desarrollará la charla.

    Teresa Armengot adelantó ayer en rueda de prensa algunos de los datos del trabajo de investigación que han desarrollado a través del cual han contabilizado que entre el 5 de julio de 1938, fecha en la que entra en Burriana el General Aranda, y septiembre de 1942, pasaron por la prisión de la Mercè, 3.506 hombres y 289 mujeres, de los cuales 733 (616 hombres y 117 mujeres), casi un 5 % de la población, eran de Burriana. Tras acabar la Guerra Civil hubo 98 fusilados de Burriana, 11 de los cuales murieron en la propia ciudad, 85 en Castellón, 2 en Alberic, y otros 2 en Paterna. Además en Burriana se fusilaron a otras 15 personas de otras localidades. Del total de fusilados en la localidad - 26 - sólo los días 3 y 4 de noviembre de 1939 fusilaron a 24 personas, que fueron enterradas en las fosas comunes del cementerio, situadas en la parte trasera de la tumba de Chicharro, y debajo de un bloque de nichos construido hace sólo unos años.

    En cuanto a los muertos en las prisiones, apuntó Armengot, 11 vecinos de Burriana murieron en prisiones franquistas y 6 en campos nazis. De éstos, 4 murieron en la Mercè, donde también fallecieron otros 24 presos de diferentes procedencias. Según el estudio de Porcar y Armengot, tras la Guerra Civil hubo 115 víctimas mortales de Burriana.

    Teresa Armengot manifestó que lo que mueve al Grup per la recerca de la memoria històrica de Castelló es estudiar esa parte de la historia que ha sido silenciada y “dignificar a los represaliados por la dictadura franquista”. En el estudio que han realizado han tenido acceso a los sumarios de los juicios militares llevados a cabo en el antiguo Gran Casino.

    En nombre de Escletxa habló Héctor Borja, para explicar que el colectivo nació para ampliar las actividades culturales, lúdicas y juveniles de la ciudad. La idea de realizar esta charla, que se completará el sábado, a las siete de la tarde, con la proyección de la película Tierra y Libertad de Ken Loach, surgió a partir de la web www.fusilados.org, creada por Héctor Carda, en homenaje a su abuelo Ismael Navarro, fusilado en Burriana el 3 de noviembre de 1939.

    comentarios 51 comentarios
    carlos aznar crespo
    carlos aznar crespo
    20/11/2010 12:11
    en nombre de mi abuelo pedro

    En el isla de menorca asesinaron a mi abuelo sólo por ser ingeniero: Fase republicana (18 de Julio de 1936 a 14 de Junio de 1938) [editar] El buque Isla de Menorca Barco utilizado como prisión, y escenario del asesinato de numerosos ciudadanos de relevancia social, como políticos, religiosos, militares, guardias civiles y empresarios. Sobre la una de la madrugada del 29 de agosto, tras ser acordonado todo el Grao de Castellón, comenzaron los crímenes por parte de los piquetes. Los cincuenta y siete presos fueron sacados del barco, atados con alambres de dos en dos. Fueron conducidos por grupos, montados en camiones, a las playas del Serrallo, del Pinar y a la carretera de Almazora, donde fueron asesinados todos, menos Jaime Peris que cayó arrastrado por el cuerpo de su compañero y pudo contarlo todo. Por cierto en Burriana los comites mataron 125 mucho mas que la derecha con diferencia que los de derechas eran todos inocentes y los de izquierdas muchos habian matado ya

    Subir