elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Agricultura negocia el cultivo de biomasa en las parcelas agrupadas en el Banco de Tierras

La concejalía de Agricultura negocia el cultivo de biomasa en las parcelas agrupadas en el Banco de Tierras
    MÁS FOTOS
    La concejalía de Agricultura negocia el cultivo de biomasa en las parcelas agrupadas en el Banco de Tierras - (foto 2)
    La concejalía de Agricultura negocia el cultivo de biomasa en las parcelas agrupadas en el Banco de Tierras - (foto 3)
    La concejalía de Agricultura negocia el cultivo de biomasa en las parcelas agrupadas en el Banco de Tierras - (foto 4)
    La concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Burriana que ostenta Francisco Isach, valora el cultivo de bioamasa como una de las posibles salidas a las 130 hanegadas que hay inscritas en el Banco de Tierras de la localidad, que comenzó a funcionar hace ahora un año.

    La regiduría mantiene negociaciones con dos empresas interesadas en arrendar los terrenos del Banco de Tierras para plantar biomasa, algo que a nivel local, y con carácter experimental, ya ha realizado la Cooperativa Agrícola Sant Josep en la confluencia del camí Sant Pau y el camí La Mar de Vila-real, en la parcela adquirida en su día por el Sindicato de Riegos para construir la balsa de regulación del riego por goteo, que finalmente no se llevó a cabo.

    Por los contactos mantenidos por Isach, todo va encaminado a un contrato de alquiler por cinco años, en el que el arrendador asumiría el pago de las contribuciones y el cequiaje, y pagaría un arrendamiento simbólico de 10 euros por hanegada al año, estableciendo una cláusula que permita al propietario rescindir unilateralmente el contrato en cualquier momento, una vez recolectada la cosecha que esté siendo cultivada en el momento de la cancelación.

    El alcalde, José Ramón Calpe, manifestó la semana pasada que la agricultura debe seguir teniendo un peso específico en la localidad, “y urge buscar nuevas fórmulas para reactivar este sector que todavía tiene un fuerte peso específico en Burriana”.

    En el pleno ordinario de abril del año pasado se puso en marcha el Banco de Tierras con la pretensión de fomentar el alquiler, arrendamiento o cesión de parcelas agrícolas en desuso o abandonadas para su cultivo, favoreciendo la continuidad de la actividad agraria y el mantenimiento del paisaje rural del término municipal.

    La pretensión es crear un registro con parcelas agrícolas que, por distintos motivos, sus propietarios ya no las cultivan; bien por situación de escasa rentabilidad, jubilación o abandono, y más teniendo en cuenta la obligación que tienen los propietarios, fijada en las ordenanzas municipales, de mantener limpias las parcelas, algo de vital importancia para evitar que las plagas, suciedad y enfermedades afecten a los huertos productivos.

    El Banco de Tierras de Burriana tiene su sede en el Consell Agrari Local, sito en la calle Comunitat de Regants, nº 5.

    Según un censo realizado por la Guardería Rural el año pasado, las fincas abandonadas en el término municipal, fuera de PAI, cuya ejecución resulte inminente, como el caso de Sant Gregori, es del 15%; cifra que rondaría las 5.000 hanegadas. En este sentido, el balance de inscripciones en el Banco de Tierras ha sido significativamente bajo, a falta de conocer salidas reales, como la que ahora se plantea con el cultivo de biomasa.

    El Banco de Tierra de Burriana tiene como objetivos principales la recuperación de la superficie de explotación agraria del término, la ampliación de las parcelas mínimas para evitar los elevados costes y escasa rentabilidad del minifundismo, frenar la pérdida de superficie agraria útil y evitar situaciones de abandono de parcelas agrícolas.

    Los principales destinatarios son agricultores que quieran aumentar la superficie de sus explotaciones, jóvenes que quieran dedicarse a la actividad agrícola y empresas, cooperativas o grandes propietarios que pretendan aumentar su base territorial.

    comentarios 2 comentarios
    ppet
    ppet
    21/11/2011 05:11
    bioque

    biomasa?cualquiera sabe que no se puede sacar ni un euro de rentabilidad de estas plantaciones ya que las plantas de biogas les sobra residuos para funcionar gratis, esto tiene cero futuro no engañeis a nadie.

    Subir