elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Falla Sant Josep resulta descalificada para los premios de Fallas 2011

La Falla Sant Josep resulta descalificada para los premios de Fallas 2011
  • El Jurado de Incidencias, compuesto a tal efecto en el Pleno de Junta Local Fallera, estima que el monumento no estaba en el emplazamiento

  • En una reunión celebrada el día 11, el alcalde entregó al presidente de la FFB una copia del decreto

Como cada año, se reunían hoy a las 9h los miembros del jurado para los premios de Fallas 2011 en la sede de Junta Local Fallera a la espera de la llegada del Jurado de incidencias, órgano creado en el Pleno de Junta Local Fallera desde hace muchísimos años y que tiene la competencia de mediar sobre los diferentes concursos que se vienen celebrando a lo largo del calendario josefino. En base a estas competencias, este órgano especializado del Pleno de Junta Local Fallera debe revisar que todo elemento a valorar de cara a su participación en un concurso –bien sean cruces, ninots indultats, carrozas, comparsas o fallas- realizado entre las comisiones falleras; es decir, comprobar que cumpla los cánones establecidos para participar en el mismo.

A fin de poder realizar la valoración y revisión, en este caso, de los diferentes monumentos –objeto de puntuación en este concurso-, el órgano se reúne con tiempo de antelación al comienzo de las votaciones para ejercer aquello que le viene adjudicado. Siendo así, los miembros de el jurado de incidencias 2011 (formado por Josep Nos –Falla la Merced-, Nacho García –Falla Sociedad Centro España-, Juane Gumbau –Falla Don Bosco-, y Javier Gual –Falla la Mota- aunque este último hoy no ha podido asistir por motivos profesionales con lo que ha sido el suplente, Daniel Sánchez- de la Falla Barri la Ravalera- el que se ha personado en su lugar), comenzaban a las 8:30h una vuelta de reconocimiento por todos los emplazamientos de las comisiones falleras a fin de poder informar a las personas designadas como jurado por cada comisión. A pocos minutos de las 9:30h, llegaba el último de los miembros del jurado de incidencias, Nacho García, que tras una breve reunión con el resto de miembros del jurado, hacía pública un acta en el que se recogían las incidencias registradas y en la que se recogía lo siguiente:

“El Jurado de incidencias aprueba la siguiente acta: en el emplazamiento de la Falla Sant Josep –aprobado por el Pleno de Junta Local Fallera de fecha 21 de febrero de 2011- no había ningún monumento plantado por lo que el Jurado de Incidencias decide por unanimidad, descalificar a dicha Falla de cualquier premio, tanto mayor como infantil, así como del derecho de voto para los premios de Fallas 2011. Por tanto –comunicaba a los jurados- no tenéis obligación de votar más que a las 16 comisiones -y sus monumentos- restantes”.

Tras aclarar la necesidad de indicar el teléfono de la persona que vota, pedía a los presentes Nacho García -que ejercía de portavoz del jurado de incidencias- que se tuviera en cuenta los desperfectos causados por la lluvia como causa aliena a todo profesional para terminar invitando a los jurados a comenzar su cometido. Yolanda Marmaneu, representante de la Falla Sant Josep allí presente, pedía entonces derecho a réplica a todos los falleros allí congregados: “¿puedo decir una cosa? Vosotros sois conocedores de lo que vais a hacer, ¿no?” Frente a lo cual el portavoz del jurado de incidencias respondía afirmativamente. Seguía la representante de Sant Josep con su réplica reclamando se le hiciera entrega de una hoja de puntuaciones: “Yo también quiero hojas para votar porque soy sabedora que no existe ningún reglamento que me impida votar”. García hacía saber a la implicada que para tal cometido debía dirigirse al secretario de Junta Local Fallera frente a lo que éste afirmaba no poder negarse a entregarle la hoja y procediendo en consecuencia. Tras este intercambio de opiniones, la gran cantidad de falleros allí presentes comenzaban pues la tarea que sus comisiones les habían encomendado según las indicaciones que el jurado de incidencias les había hecho llegar.

Pocos minutos después, una representación de la Falla Sant Josep se personaba en las dependencias de Junta Local Fallera para solicitar una copia del acta redactada por el jurado de incidencias y una copia del Reglamento de Régimen Interno que rige el funcionamiento de las Fallas de Burriana.

A partir de las 13h los jurados de las diferentes comisiones, entre las que se encontraba la Falla Sant Josep, regresaban con las actas completadas para que desde Junta Local Fallera se pudiera resolver qué monumentos son este año galardonados con los oportunos banderines quedando de este modo cerrado el plazo de votaciones para las diferentes comisiones.

En un intento de esclarecer lo sucedido y conocer la realidad que rodea un hecho tan particular e inédito como es el de descalificar un monumento fallero, desde elperiodic.com nos hemos acercado a las diferentes partes implicadas para conocer los motivos que les han llevado a tomar una u otra determinación.

En referencia a la decisión de descalificar el monumento de la Falla Sant Josep, el jurado de incidencias y en su nombre Nacho García, declara haberse ceñido al acta del día 21 de febrero de 2011 según la cual queda registrado como emplazamiento definitivo de la Falla Sant Josep, la Plaza de la Generalitat. Al preguntarle sobre la existencia de un Decreto Ley firmado por el Alcalde de la ciudad se pronunciaba del siguiente modo:

“El Jurado de Incidencias no tiene notificación por parte de Junta Local Fallera ni de nadie, de la existencia de ningún Decreto; tampoco la tiene ninguno de los miembros del Pleno de Junta Local Fallera… por lo tanto hemos tenido que ceñirnos a la última notificación al respecto que es la que se tomó en el pleno del 21 de febrero […] Si hubiéramos tenido notificación de tal decreto, evidentemente, lo hubiéramos valorado”.

Desde el gabinete de prensa de Alcaldía se nos hace saber que ante la existencia de un Decreto, como el emitido en este caso, la ley únicamente obliga a dar notificación -y por tanto oficial conocimiento de la misma- al interesado, en este caso, la Falla Sant Josep, habiendo pues procedido de tal modo. Nos obstante se nos informa que en una reunión celebrada el pasado día 11 de marzo en la alcaldía entre el alcalde, el presidente de la JLF, y el presidente de la FFB, les fue entregada a estos últimos una copia del decreto para que tuvieran en su conocimiento los cambios efectuados.

Por parte de Junta Local Fallera se estima que este tema fue tratado en una reunión formal con el presidente de la Federación de Fallas de Burriana y el Alcalde de la ciudad, Federación de la que forman parte necesaria los miembros del jurado de incidencias.

La Falla Sant Josep ha decidido esperar a que pase un tiempo antes de tomar ninguna determinación al respecto y prefieren no hacer declaraciones por el momento. Además tienen decidido participar de la fiesta de la entrega de premios que tendrá lugar en la tarde de hoy con total normalidad.

Unos y otros implicados son conocedores de que la comisión de la Falla Sant Josep ha puesto en conocimiento de las diferentes comisiones el cambio de emplazamiento por diferentes vías, tratando de tal modo evitar la situación que finalmente ha tenido lugar.

Así queda resuelto el incidente que plantea una situación sin precedentes en la historia fallera y del cual, como resulta preceptivo, este medio les seguirá informando.

comentarios 125 comentarios
amunt S.J.
amunt S.J.
22/03/2011 01:03
A fallera

Pues si Nacho habló en nombre de la federacón de fallas,a laque tendrían que descalificar es a la federacion, aunque a Rubén Gómez no se si le parecería bien porque bien que la defendía para que ahora se vuelvan en contra suya, porque son todos unos celosos y rencorosos que no piensan en lo mejor para la fiesta sino en lo mejor para sí mismos. Los cazadores no hubieran tenido un tercer premio de falla ni de lejos, y solo lo han conseguido cargándose la falla sant Josep, y más cositas que se irán viendo si no se pone freno a estas ganas de mandar sin saber qué hacer.

Subir