elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Recital poético y homenaje fallero en la noche de la Pleitesía

Recital poético y homenaje fallero en la noche de la Pleitesía
  • Tras la pleitesía a Isabel Lozano, Reina Fallera de Burriana, tuvo además lugar el homenaje que la sociedad fallera brinda a un personaje que ha luchado desinteresadamente por la fiesta fallera, homenaje que este año ha recaído en Vicente Borja

Galería de fotos
Fallas 2011 - Pleitesía Reina Mayor
Fallas 2011 - Pleitesía Reina Mayor
MÁS FOTOS
Recital poético y homenaje fallero en la noche de la Pleitesía - (foto 2)
Recital poético y homenaje fallero en la noche de la Pleitesía - (foto 3)
Recital poético y homenaje fallero en la noche de la Pleitesía - (foto 4)
Recital poético y homenaje fallero en la noche de la Pleitesía - (foto 5)
Recital poético y homenaje fallero en la noche de la Pleitesía - (foto 6)
Recital poético y homenaje fallero en la noche de la Pleitesía - (foto 7)
Recital poético y homenaje fallero en la noche de la Pleitesía - (foto 8)
Sonaban a las 21:30h del día de ayer los acordes de la Agrupación Filarmónica Burrianense que acompañaban el desfile de todas las falleras de la ciudad protagonizado por la Reina Fallera de Burriana, Isabel Lozano, y el homenajeado de la noche, Vicente Borja, que desfiló orgulloso a su lado. Este desfile que abría la Colla de dolçainers i tabaleters, siguió su itinerario habitual para terminar emplazando a todos en la Llar Fallera, testigo del acto de la noche.

En primer lugar y bajo la honorísima presentación de Jorge Tejedo, tenía lugar el acto de pleitesía a la Reina Fallera, Isabel Lozano, quien escuchó atenta los versos que las Falleras Mayores o comisionados de las diferentes Fallas le dedicaban destacando sus más bellas virtudes. Especialmente Isabel escuchó los parlamentos que le han dedicado Raquel Climent, Fallera Mayor de Don Bosco, Carla Izquierdo, Fallera Mayor del Barrio Onda, e Iván Póveda, amigo de la Reina que acudía en representación de Quarts de Calatrava; palabras las que le han dirigido que ensalzaban la amistad que les unía y que hizo aflorar los sentimientos más nobles de nuestra Reina. Tras las intervenciones de las distintas comisiones, sorprendió el presentador a la Reina anunciándole el parlamento que su hermano, César Lozano, que le iba a dedicar. El hermano de la Reina, con sus sinceras y cuidadas palabras, dirigiéndose a ella como “Peque”, consiguió que todos los presentes tuviéramos que retener la lágrima sin olvidarse de confesarle a la Reina Fallera Infantil, Carlota Luna, la devoción que siente por ella; de igual modo se dirigió en su parlamento a los padres de ambas Reinas y, muy especial, a los suyos, así como a todas las comisiones y al pueblo burrianense. No terminaban aquí las emociones para nuestra Reina que cuando todavía no se había repuesto de la emoción sentida, las falleras de su Corte de Honor y damas de la Ciudad, ayudadas por la Corte de Honor Infantil, iban haciendo un repaso por todos los momentos vividos juntas hasta ahora, al tiempo que le mostraban un objeto u elemento que ella rápidamente identificaba. Para culminar el acto de pleitesía tomaba la palabra la Reina Fallera Infantil, Carlota Luna, que tal y como nos tiene acostumbrados, sorprendió por su buen decir y serenidad en la voz, dedicándole sentidas palabras a su Reina para terminar fundiéndose en un abrazo con ella.

Dado por concluido el acto de pleitesía, el presentador dio paso al acto de homenaje que como tuvo a bien recordar, se hace a aquellas personas que han dedicado, y en muchas ocasiones dedican, su tiempo, esfuerzo y dedicación a nuestra fiesta Fallera. El homenajeado de la noche, Vicente Borja, entrevistado para todos ustedes en elperiodic.com, escuchaba atento cómo Tejedo hacía un repaso por su biografía y ensalcía poco a poco toda su historia fallera. Tras hacer este repaso por sus hazañas falleras, el salón puesto en pie hacía público homenaje a un hombre al que tanto deben las Fallas burrianenses acompañándole con un aplauso que parecía no tener fin, hasta el escenario donde Isabel Lozano le hacía entrega de un pergamino que reconocía su labor.

El himno de la comunidad Valenciana ponía la nota final a un acto realmente entrañable para cualquier fallero que ame esta fiesta por tratarse de un acto en el que se ovaciona dos figuras de las fiestas que todo lo merecen: la Reina de todos los burrianenses y un fallero de distinguida labor.

Subir