elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CME Martí de Viciana acoge un intercambio de alumnos de bailes tradicionales de Burriana y Gandía

El CME Martí de Viciana acoge un intercambio de alumnos de bailes tradicionales de Burriana y Gandía
    Galería de fotos
    Intercambio de bailes tradicionales de Burriana y Gandía
    Intercambio de bailes tradicionales de Burriana y Gandía
    MÁS FOTOS
    El CME Martí de Viciana acoge un intercambio de alumnos de bailes tradicionales de Burriana y Gandía - (foto 2)
    El CME Martí de Viciana acoge un intercambio de alumnos de bailes tradicionales de Burriana y Gandía - (foto 3)
    El CME Martí de Viciana acoge un intercambio de alumnos de bailes tradicionales de Burriana y Gandía - (foto 4)
    El CME Martí de Viciana acoge un intercambio de alumnos de bailes tradicionales de Burriana y Gandía - (foto 5)
    El CME Martí de Viciana acoge un intercambio de alumnos de bailes tradicionales de Burriana y Gandía - (foto 6)
    El CME Martí de Viciana acoge un intercambio de alumnos de bailes tradicionales de Burriana y Gandía - (foto 7)
    El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha recibido hoy en el Ayuntamiento a una delegación de Gandía, encabezada por la concejal Mónica Richart, que ha participado durante esta jornada de un intercambio cultural organizado por el Centre Municipal d’Estudis Rafel Martí de Viciana. Los asistentes forman parte del grupo de bailes tradicionales del Centre Municipal de Persones Majors Roís de Corella de Gandía, que han compartido experiencias con los de l’Escola de Gent Gran de danza del centro burrianense, bajo la supervisión del profesor Xavier Ripollés Prades.

    La concejal gandiense ha obsequiado al alcalde, en nombre de la ciudad, de una figura del Tío de la Porra, personaje típico de las fiestas de la ciudad, así como de un libro ilustrado sobre la misma. Por su parte, José Ramón Calpe ha regalado a Mónica Richart un ejemplar facísmil de la Historia de Burriana de Francisco Roca y Alcayde, copia exacta del original del año 1932.

    El encuentro de hoy pretende incidir en el intercambio de experiencias entre ambos centros que contemplan la danza tradicional valenciana como una de sus actividades, dirigidas en este caso a la tercera edad.

    Para ello, los organizadores han previsto una serie de actividades durante todo el día, como una visita cultural al Museo de la Naranja y a los principales monumentos del centro de la ciudad. Posteriormente, en el CME Rafel Martí de Viciana, han tenido una primera toma de contacto con la música y las artes plásticas, visitando diferentes aulas en las que han podido contemplar la diversidad de actividades que los alumnos de la tercera edad realizan a diario en el centro burrianense.

    La mañana ha finalizado con un taller de balls tradicionals valencians entre los alumnos burrianenses y sus homólogos gandienses, dando paso a una posterior comida conjunta.

    Por la tarde han asistido a una charla sobre indumentaria tradicional valenciana y una posterior demostración de danzas abierta al publico asistente. Un refrigerio ha puesto el punto y final a la jornada.

    “Hasta ahora la sociedad había relegado a la tercera edad a un papel de mero espectador en las muestras que sobre bailes populares realizaban los diferentes grupos de danzas”, explica el profesor Xavier Prades, quien añade que, con esta disciplina incorporada recientemente en ambos centros, se permite a las personas mayores el disfrute de la danza con la incorporación a la docencia del baile tradicional valenciano.

    El CME Rafel Martí de Viciana imparte balls valencians desde el año 2007 y en este momento cualquier ciudadano que lo desee se puede incorporar a la práctica y formación en esta disciplina en alguna de las diferentes secciones de infantiles, juveniles, adultos o de gent gran que anualmente se ofertan en el centro burrianense, para lo que pueden informarse en el propio centro o a través de la web www.cmeviciana.es.

    Subir